De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Un Sistema DIF con rostro humano

Fundado en mil novecientos setenta y siete -antes INPI desde tiempos del presidente López Mateos-, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, SNDIF o DIF, creció y se constituyó como una institución pública de asistencia social enfocada a procurar el bienestar de las familias. Carmen Romano de López Portillo, su primera presidenta.

Con el nuevo gobierno, la institución sufrió modificaciones que incluyen que la esposa del presidente ya no la presida, inclusive, el título de primera dama forma parte de la historia, sin que por ello pueda ser juzgada mal la nueva administración. Está en su derecho

No obstante, en el ámbito estatal, el organismo no ha sufrido cambio alguno y para bien, funciona igual que desde su origen. Es promotor, gestor y ejecutor de programas asistenciales en favor de las mujeres, menores, adolescentes, discapacitados y adultos mayores. Inclusividad, entre otras cosas.

La presidenta de su patronato, es bueno que siga siendo la esposa del primer mandatario estatal, y mejor todavía, que hoy se trate de una dama sensible, ejemplo para las generaciones de esposas y madres que a diario conviven con ella, la señora Victoria Damas de Aysa.

Como lo hace su esposo en su carácter de jefe del Ejecutivo, la señora recorre el estado y enseña el rostro amable de la Institución. Un día viaja a Calakmul con su pequeño ejército de voluntarias, otro día a Hopelchén, a Escárcega, a Ciudad del Carmen, y a otros municipios en una larga gira.

La esposa del gobernador Carlos Miguel Aysa González, junto con su equipo de damas voluntarias, desarrollan un programa en todo el territorio estatal para apoyar a más de siete mil doscientas personas en situación vulnerable. Las familias beneficiadas recibirán en total cuarenta y tres mil doscientas veinticuatro despensas de alto valor nutricional con una inversión superior a los diez millones setecientos mil pesos.

Todo lo anterior, encaminado a beneficiar a miles de personas en situación de pobreza y como parte de una “estrategia integral social alimentaria a favor de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”.

En Hopelchén, tierra de nuestros ancestros y de gente noble y trabajadora, la respetable dama sintetizó la intención del programa que se desarrolla haciendo equipo con las autoridades municipales y el apoyo del gobierno de su esposo: “Vamos juntos, por más bienestar familiar y más desarrollo social inclusivo, porque estamos conscientes que la sociedad espera de sus autoridades respuestas claras, sensibles y oportunas a sus demandas y una de ellas, es el tema alimentario”.

Hay muchas más actividades, como los apoyos escolares con inversión de un millón ciento setenta y ocho mil pesos en beneficio de casi mil trescientos menores en situación vulnerable, como parte de los proyectos “Con DIF Siempre a la Escuela” y “Con el DIF a la Secundaria Voy”.

Se cita el reciente festival de clausura de cursos de los Cedecas. Ahí, la presidenta del DIF reconoció la participación de las niñas, el gran talento artístico de las nuevas generaciones de campechanas y también, el apoyo de los padres de familia.

La señora ofreció que durante todo el gobierno de su esposo, seguirán siendo centros formadores de la vida juvenil y familiar. “Tengan plena confianza que sus hijas, así como los alumnos de todos los talleres seguirán tomando sus clases con maestros que dan brillo y prestigio a Campeche”, aseguró la señora Victoria en el teatro del IMSS “Ignacio García Téllez” donde se celebró el evento.

Un grupo de leales y eficientes colaboradoras estuvieron a su lado, entre ellas las directoras, general del SEDIF, Sonia María Castilla Treviño; de Desarrollo Familiar y Voluntariado, Lorena Medina Hernández, y la coordinadora general educativa, Elba Mercedes Pacheco Te. También, las directoras de los Cedecas.

La exhibición que dio realce y rubricó el festival consistió en un espectáculo de Charlestón y Rock and Roll de los años ochenta, y un collage de tap, jazz y ballet. Bien merecido el reconocimiento entregado a cada participante.

¡Enhorabuena y más actividades del DIF Estatal!

LA OPOSICIÓN EN LA POLÍTICA

El Diccionario de la Real Academia Española, “obra lexicográfica académica por excelencia”, iniciada en mil setecientos ochenta con un solo tomo y ahora con una versión electrónica para rápida consulta, cuenta con ochenta y ocho mil palabras.

Una común en la cátedra, en el libro, en la escuela, en la fábrica, en el estudio de la física, de la ciencia de los astros, en el deporte, y hasta en los usos domésticos, es sin lugar a dudas, OPOSICIÓN. El diccionario la define de diez maneras, cuatro adecuadas a este artículo:

  1. “f. Acción y efecto de oponer u oponerse”. 2. “f. Contrariedad o antagonismo entre dos cosas…”. 3. “f. Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno o al poder establecido”. 4. “f. En los cuerpos legislativos, minoría que habitualmente impugna las actuaciones y propuestas del Gobierno”.

Aunque incorrectas desde el punto de vista de la civilidad, las impugnaciones del pasado por parte de los “opositores”, no estaban apartadas de la acción de una oposición combativa. Las burlas al mandatario en pleno informe eran toleradas, lo mismo que las máscaras grotescas, carteles y pancartas que se exhibían frente a sus ojos.

Qué decir de aquellas marchas en las que se protestaba por todo y se criticaba hasta la manera de caminar de los políticos. No es socialmente ético, aunque sí políticamente redituable, colgarse de los errores y las fallas de los contrarios.

Es importante recordar que aquellos días, el sujeto y objeto de las críticas, justas e injustas, callaba por prudencia, estrategia u otras causas. Si se trataba de un informe, esperaba pacientemente a que el líder camaral restableciera el orden en el recinto y lo invitara a continuar con su lectura.

Lamentablemente, esto ya no está sucediendo: el político se ha tornado muy sensible; no acepta contrapesos, no soporta a la prensa crítica, tampoco a sus opositores. Simplemente, se ha vuelto intolerante frente a quienes cuestionan su “infalibilidad”. Quien critica es enemigo, periódico, periodista u opositor. Como en los regímenes totalitarios, haga de cuenta.

Un caso concreto, lo que sucede con la protesta de la Policía Federal, que si bien no cuenta con la simpatía abierta de la población por algunas temibles acciones, tienen derecho a ser escuchados en sus razonamientos, porque entre ellos hay gente limpia y honesta.

No es un secreto que los de ahora no se parecen a aquellos patrulleros de la inolvidable Federal de Caminos que recorrían las vías en sus negras patrullas o elegantes Harley Davidson. Eran amables y considerados en su mayoría, al contrario de algunos sujetos actuales, más temidos que los mismos delincuentes.

El líder camaral, el Secretario y el propio Presidente, afirman cosas diferentes en cuanto al ingreso a la Guardia Nacional desde una corporación en proceso de liquidación y desaparición. En tanto, miles de elementos armados, entrenados y molestos, hacen una mixtura peligrosamente reclutable. Suceda lo que suceda, los policías deben ser escuchados, eso es lo justo, después, lo que venga.

… Y ALGO MÁS

La campaña y un cuento simpático

Un vendedor recorría las calles empujando un carrito de paletas. Era tan flojo que seguía de cerca a otro vendedor. Cuando este anunciaba sus productos, aquél se limitaba a gritar: ¡Lo mismo¡ ¡Lo mismo!

Bien imitado el vendedor por una candidata que de lejos observa el empuje de su rival, que no se detiene un minuto en su recorrido. El campechano, expone sus propuestas, se reencuentra con la militancia, promueve, reintegra y reafilia a los priistas alejados.

La candidata por su parte, desafía, acusa, busca enemigos, y amenaza con expulsar a los “traidores”. No se vale, tal vez sería mejor que siguiera los pasos de Alito mientras grita como el paletero del cuento: ¡Lo mismo! ¡Lo mismo!

 

You may also read!

Entrega Gobernador recursos por más de 3 mdp a Champotón

A estudiantes, emprendedores y comunidades de Champotón, sostiene que las obras deben responder a las necesidades de la gente,

Read More...

Estado mexicano, vejado y sometido en Culiacán

Tras señalar que el Estado mexicano fue vejado y sometido por el cártel de Sinaloa, y si no fue

Read More...

Mortalidad por cáncer, la más baja del país aquí

Tras señalar que Campeche tiene la tasa de mortandad más baja en todo el país por cáncer de mama, con

Read More...

Mobile Sliding Menu