De mucho, un poco…

In Opinión

 

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Renuncia no anunciada

Una renuncia, sin importar del rango del renunciante, no es en sí una tragedia ni el fin de un proyecto. La reciente dimisión del director general del IMSS-, como quiera fue soluble y no requirió de mucha tinta. La nueva renuncia, la del Secretario de Hacienda, tampoco lo sería sin el preocupante contexto de su ocurrencia.

Si nos atenemos a la historia -no a su juicio, todavía es temprano-, la renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda no es la única que se da a poco tiempo de asumir el cargo. Las ha habido antes y en diferentes administraciones, aunque en distintos momentos y circunstancias.

Hoy por hoy, la actuación más breve sigue siendo la Jaime Serra Puche, designado por Ernesto Zedillo Ponce de León el primero de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, y separado voluntariamente veintiocho días después. Ahí quedaron aquel histórico “error de diciembre” y los recuerdos del desastre económico que dejó vacíos los cajones del gobierno. Nada se hubiera superado sin la oportuna ayuda del enamoradizo “amigo Bill”.

Algunos otros titulares de la SHyCP se fueron temprano, como Julio Rodolfo Moctezuma Cid, quien sólo aguantó un año de presión antes de renunciarle a López Portillo. Con él se fue el de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías, cuando el pleito que se traían por cuestiones de pesos y centavos, escaló a la prensa nacional e internacional.

El primer Secretario de Hacienda de Peña Nieto, Luis Videgaray, el hombre más fuerte del sexenio, presentó renuncia cuatro años después de su nombramiento. La causa: su definitoria intervención para la visita del candidato Trump, y su tratamiento como jefe de estado sin serlo. No aguantó los reclamas por tantos honores a quien insultaba a los mexicanos.

El relevo de Videgaray, se recordará, fue desde la Sedesol. El breve desempeño de José Antonio Meade y su respectiva renuncia, precedieron a un nuevo “error de diciembre”: su candidatura a la presidencia como externo por el Partido Revolucionario Institucional. La decisión desde la más alta cúpula, costó al partido una millonaria cantidad de votos, y de algún modo su debacle.

La semana anterior, Carlos Urzúa, después de escasos siete meses de desempeño, renunció como secretario de Hacienda. La separación del serio funcionario podría haber pasado de alguna manera si no inadvertida, por lo menos de poco impacto, a no ser por los términos en los que redactó su breve carta de renuncia.

Ni más ni menos, el secretario manifestó no estar de acuerdo con el manejo de la política económica del gobierno; que hubo muchas discrepancias; y que en esta administración se han tomado decisiones sin ningún sustento. Por otra parte, se quejó de “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Como es natural, el gobierno del presidente López Obrador ha decidido tomar al toro por los cuernos y nombrar a un sorprendido Arturo Herrera, quien se encuentra hoy frente a la alta responsabilidad de cuidar el patrimonio de los mexicanos.

Habrá de responder primero al presidente, quien tiene sus propias ideas acerca del manejo de la economía. Después, apegarse a los lineamientos de la dependencia y a los estándares marcados por la economía global.

El joven secretario sabe de cuestiones hacendarias y conoce de los tejes y manejes de la macro y la micro economía. También entiende que deberá cuidar el manejo doméstico, y esto incluye abastecer las arcas para cumplir con las promesas de campaña de quien le otorgó el puesto, pero sin cargar la mano a los contribuyentes.

Tendrá que moderar su deseo de resolver el déficit presupuestario por la vía de nuevos o resucitados gravámenes. Lo anterior incluye retirar su simpatía a la desagradable idea de un grupo de legisladores federales que pretenden “mayoritear” para imponer otra vez aquel odiado impuesto sobre tenencia de vehículos.

También, estar atento a lo que ocurre en la economía de otros países con los que se tienen relaciones comerciales, y no desdeñar de plano la opinión de las calificadoras de riesgo internacionales como Fitch, Moody’s, y otras, que en una de esas podrían tener “otros datos”.

LA CAMPAÑA DE ALEJANDRO, VIENTO EN POPA

La cancha techada de la Unidad Deportiva fue el escenario en el que Alejandro Moreno Cárdenas se reencontró con miles de campechanos, “La Fuerzo de la Militancia¨, suele llamarle. Lo hacía con mucha frecuencia como gobernador, ahora, a unas semanas de separarse en forma definitiva, lo hizo como candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El acto, parte de su campaña para alcanzar el cargo, no tuvo desperdicio. Una multitud lo arropó, lo aplaudió, lo vitoreó, y coreó cada una de sus propuestas. Un buen discurso de Beatriz Arcila de Campos, y otro de la compañera de fórmula del popular “Alito”, redondearon una mañana de sábado, entre húmeda, nublada y calurosa. La organización, impecable de parte del equipo local con “El Cachorro” Ramón Santini Cobos al frente.

El espacio abierto lucía repleto y, en sentido casi literal, no cabía un alfiler. Desde el principio, dos jóvenes -mujer y varón- de potente voz se encargaron de dar la bienvenida a los entusiasmados asistentes, para conducir después muy adecuadamente el acto. No decayó ningún instante, por el contrario, creció y creció a cada momento.

Una verdadera sorpresa en verdad la presentación de Carolina Viggiano, compañera de fórmula de Alejandro para ocupar la Secretaría General. La señora tiene experiencia y kilómetros recorridos en el terreno de la oratoria política. En unos cuantos minutos dijo todo lo que tenía que decir, y de paso dejó constancia de que tiene tablas.

El discurso de Alejandro Moreno, muy a su estilo: encendido, vibrante, convencido y convincente. Convincente, porque a partir de este día, quien alguna vez tuvo dudas, ya sabrá que la elección del once de agosto habrá de ser de mero trámite. Moreno Cárdenas será quien guíe los destinos del priismo a partir del próximo septiembre.

Destacable desde cualquier punto de vista el reconocimiento sincero y respetuoso del ex gobernador a quien lo relevó en el cargo, el serio y responsable gobernador Carlos Miguel Aysa González. Otro, quien mereció un reconocimiento a su lealtad y compromiso, el presidente del CDE, Jorge Lazo Pech.

Día de fiesta para los priistas. Día de saludos, abrazos, palmadas en la espalda y estrechones de mano. Día redondo para Alejandro y Carolina, y también para los que todavía creen en el PRI, que en Campeche siguen siendo miles.

… Y ALGO MÁS

La señora no olvida sus orígenes

Acompañada por Maritza Díaz Domínguez, la alcaldesa, Doña Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato Sistema DIF Estatal, llevó a cabo una intensa gira por el municipio de Palizada.

Inauguró la plaza comunitaria “Perla de los Ríos”, firmó un convenio de colaboración institucional entre el IEEA y el Ayuntamiento, e instaló oficialmente el Consejo de Participación Ciudadana. Entregó más de cuatrocientas despensas del programa “Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables 2019”, dirigido a adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

En el poblado Mata del Chato, en cumplimiento de una antigua demanda ciudadana, puso en marcha un nuevo Espacio de Alimentación. Su inversión, cuatrocientos cincuenta mil pesos para una adecuada nutrición de niños en edad de preescolar y primaria.

Doña Victoria, lo manifestó, se sintió como en un regreso a casa. Así lo notaron y así opinan las autoridades y el pueblo paliceño que estuvieron a su lado para brindarle calor y afecto.

LAS FUENTES MARINAS MONUMENTALES

Todavía no se inauguran, pero se están convirtiendo en el lugar favorito de los campechanos que por cientos acuden al malecón citadino para contemplarlas y admirarlas.

De las actuales no tenemos dudas, pero ojalá las siguientes autoridades, pero sobre todo la gente, sepan cuidar este prodigio de la ingeniería moderna, para que nos distinga, a la vez que embellezca por muchos años nuestra ciudad capital.

 

You may also read!

Garantiza Gobernador estabilidad y certeza a las inversiones

Presenta en Carmen la Jornada de Transparencia en Materia de Fortaleza Económica CIUDAD DEL CARMEN-.Aprovechar el potencial productivo de

Read More...

Sutcobacam se uniría al paro nacional

Protesta de “brazos caídos” el próximo 26 de agosto, como presión a autoridades federales para que cumplan con el

Read More...

Exitosa convocatoria para microcréditos de Sedesyh

Más de 3 mil 900 solicitudes; Carmen, Campeche y Calkiní, los municipios con mayor participación Con más 3 mil

Read More...

Mobile Sliding Menu