El Día de Muertos y sus residuos

In Opinión

ARIEL ABAD *

Las celebraciones del Día de Muertos y Todos Santos en México, son hoy referente internacional por su colorido y riqueza cultural, pero sobre todo por esta elocuente actitud que tenemos los mexicanos hacia la muerte y la creencia de que las personas que han partido regresan un día del año a visitar a sus seres queridos, por lo que éstos son recibidos con altares y ofrendas llenas de exquisita comida, flores, adornos y todo aquello que le gustaba a las almas en vida.

Sin embargo, a pesar de todo lo bello y pintoresco, es también una de las tradiciones que más cantidad de basura genera, solo detrás de las fiestas Decembrinas. La decoración de las tumbas y las visitas de miles de turistas durante estos días llevan a producir tales cantidades de residuos, principalmente restos orgánicos, cartón y envases de plástico, que representan un fuerte problema de contaminación ambiental.

Esta tendencia hace del Día de Muertos una de las celebraciones con mayor producción de basura, la cual en su mayoría termina en depósitos de desechos sin importar que estos insumos puedan reutilizarse o reciclarse.

En el Día de Muertos del año 2018 en México, se generaron alrededor de 27 millones de toneladas de basura en los panteones, para este año, ayuntamientos como el de Morelia, Michoacán, lugar donde las celebraciones toman una gran relevancia, prevén que los desechos sólidos se incrementarán en 100% con respecto a la recolección de años anteriores.

Para tener una idea de las cantidades producidas en la celebración del Día de Muertos, el Sistema Integral de Aseo Público de León, Guanajuato, recolectó 26 toneladas de basura tras las acciones de limpieza que realizó en algunos panteones municipales durante esta fecha del día de muertos.
Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la flor de cempasúchil originaria del centro de México era “deshojada por los mexicas cada solsticio de invierno para marcar en el suelo un camino espiritual que pudieran seguir las almas de sus añorados difuntos, quienes durante este día regresan por unas horas al mundo terrenal”. Por su color amarillo, esta civilización prehispánica consideraba que los pétalos del cempasúchil resguardaban el calor del sol.

Actualmente la icónica flor de cempasúchil, más allá de su carácter simbólico, puede ser usada como abono orgánico, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En otro ejemplo, el subdirector de comercialización de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, Edgar Sosa, contó a la agencia de noticias internacional EFE, que cada municipio del estado en el que habitan comunidades indígenas utiliza los restos de las flores como composta.

A esto hay que agregar que los alimentos ofrecidos a los muertos son comidos luego de haber servido como ofrenda. De este modo, no se desperdicia comida. En el caso del pan, es molido y usado para enriquecer los ponches de fruta que los mexicanos acostumbran a tomar estos días.

En otro caso interesante, la directora de Turismo del municipio Tianguistengo, en el estado de Higaldo, Alejandra Rodríguez, dijo a EFE que la región se caracteriza porque sus altares dan uso sustentable a sus viandas y flores, pues al final de esta festividad son compradas por los pobladores o turistas.

El beneficio económico se destina a escuelas para tener proyectos sociales, educativos y ambientales. En este estado, cuando las flores de cempasúchil se secan, sus semillas son usadas en la época de siembra para obtener nuevas generaciones de flores para el 2 de noviembre del año siguiente.

Otro caso que hermana la sustentabilidad con el Día de Muertos sucede en el estado de Morelos, donde la población indígena de Ocotepec sustituirá este año el unicel por más de 3.500 recipientes de barro durante la festividad.

Por tanto, debemos celebrar estos días con responsabilidad ambiental y pensando en el reciclaje de todo lo utilizado, no podemos seguir generando toneladas de basura que terminan por contaminar a diestra y siniestra cada vez que festejamos algo, y lo peor es que navidad está a la vuelta y ¡más toneladas de basura se aproximan! Reciclemos, reutilicemos, y evitemos contaminar.

*Corazón Latino

 

 

You may also read!

Garantizado clima de paz y tranquilidad

MÉRIDA, Yucatán-. En reunión de trabajo, los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y

Read More...

Presentan XXII Festival del Centro Histórico, con 618 artistas internacionales

Un total de 19 sedes tendrá el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, entre ellos, en el Teatro

Read More...

Innecesario, divisionismo creado por Carlos Joaquín

El Congreso del Estado de Quintana Roo solo tiene jurisdicción en su territorio, no en otras entidades federativas, por

Read More...

Mobile Sliding Menu