Editorial

In Opinión

Karen Janett CARRANZA JIMÉNEZ

Latinoamérica 2017: El Top Tres de Tendencias Verdes

Para Latinoamérica, 2017 será recordado por los intensos, y exacerbados por el cambio climático, desastres naturales, incluyendo huracanesinundaciones, e incendios forestales. Estos eventos naturales pusieron de manifiesto la urgente necesidad de crear una mayor capacidad de recuperación de las comunidades y los ecosistemas de la región. En medio de la catástrofe, algunos de los países latinoamericanos fueron ejemplo de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la protección de la naturaleza y en el sentar las bases para un futuro sostenible.

Los esfuerzos en la región para mitigar y responder al cambio climático fueron desde impulsar las energías renovables hasta la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Esto no es ninguna sorpresa, ya que una encuesta reciente, de Latinobarómetro, encontró que más del 70 por ciento de los latinoamericanos priorizan la lucha contra el cambio climático, incluso por sobre el crecimiento económico.

El año nuevo ya está en puerta, por lo que ahora es el momento adecuado para reflexionar sobre los logros verdes del año pasado y hacer un balance de los eventos más significativos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales. Estas fueron las tres tendencias climáticas y medioambientales, en Latinoamérica durante 2017, que merecen atención:

Impulso de un Futuro más Verde con Renovables

2017 fue testigo de varios logros históricos, por parte de algunos países Latinoamericanos, en cuanto a energía renovable. Chile, por ejemplo, abrió la primera planta geotérmica en Sudamérica. Esta instalación le permitirá a Chile evitar 166.000 toneladas de emisiones de carbono mientras provee electricidad a 165.000 hogares. Brasil contribuyó a esta tendencia mediante la apertura de los dos parques solares más grandes de América Latina. Los casi 1,8 millones de paneles solares de los parques suministrarán energía limpia a 600.000 hogares brasileños.

Financiamiento de una Transformación Baja en Carbono

Latinoamérica se ha convertido en líder en la atracción de inversión internacional para infraestructuras bajas en carbono. La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial proyecta que la inversión en infraestructura y el transporte de la región llegarán a mil millones de dólares para 2030. Las subastas de energía limpia y políticas adecuadas han ayudado a que esto sea posible.

Protección de la Región más Biodiversa del Planeta

Un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta se encuentra Latinoamérica y el Caribe. En 2017 algunos de los países clave de la región pusieron énfasis en preservar sus tesoros submarinos. México, por ejemplo, estableció El Parque Nacional Revillagigedo, el parque marino más grande de Norteamérica, que comprende casi 15 millones de hectáreas. Costa Rica y Ecuador firmaron la Declaración de Vida de los Arrecifes de Coral, la cual está orientada a la conservación de los arrecifes de coral. Ciudades en Argentina y Chile también contribuyeron a estos esfuerzos mediante la prohibición de las bolsas de plástico, de las cuales una proporción significativa termina en el océano.

You may also read!

Buenos resultados, porque tenemos los mejores candidatos

*Campeche es un referente para el priismo nacional *El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, en su visita a

Read More...

Pide Gobernador fortalecer instituciones para un mejor México

“El país necesita instituciones fuertes y sólidas que generen todos los días un ambiente de armonía, paz y tranquilidad

Read More...

Campeche se consolida como el Estado más seguro del país

Campeche se consolida como el estado más seguro del país, al mantenerse en los últimos cinco meses con la

Read More...

Mobile Sliding Menu