En declive “Escudo Yucatán” inventado por Rolando Zapata

In Regional

Pese a maquillar cifras incrementan delitos de alto impacto

En Yucatán, a pesar de que las estadísticas de acuerdo a los informes del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, han arrojado una disminución en los delitos de alto impacto, el robo a negocios y a casa habitación con violencia continúan incrementando.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, los robos a casa habitación con violencia se incrementaron en un 30 por ciento en comparación con el 2016. También, de acuerdo con los datos proporcionados, hubo un incremento del 15 por ciento en los robos a comercio sin violencia.

El total de 2016 fue de mil 753 casos denunciados, y los meses en los que se presentó un incremento en robos fueron enero, octubre y noviembre, con un registro de 174, 183 y 176 casos respectivamente.

Según información proporcionada por Semáforo Delictivo, asociación ciudadana dedicada al monitoreo de los índices de delincuencia en estados y municipios del país, en diciembre del 2017 se registraron 64 robos a casa habitación en la ciudad de Mérida y 17 robos a negocios, cuando la media nacional es de trece. En el estado, se tuvo conocimiento de 28 delitos de este tipo.

Semáforo Delictivo, registró más robos a negocios en Yucatán que la media nacional.

La señora Carolina Ricalde, vecina de la colonia Alemán forma parte de la cifra, pues durante el mes de noviembre de ese año fue víctima de hurto en su casa de dicho fraccionamiento. Luego de asistir a una boda con su cónyugue, al llegar a su casa encontraron la puerta abierta, por lo que antes de ingresar, decidieron dar aviso a las autoridades.

“Llegaron en cinco minutos, porque la caseta está a la vuelta”, explicó. Al llegar los uniformados, corroboraron que los ladrones ya no se encontraban en el predio, pero el robo ya se había consumado. Se llevaron la televisión, una tableta, una computadora portátil, y la tranquilidad del matrimonio, quienes ante la situación, se vieron obligados a contratar a un velador.

“Tiene que acudir a la fiscalía a poner su demanda, seño”, le dijo el comandante, mas no ocurrió así. La señora Ricalde, como muchas otras víctimas de ilícitos, prefirió omitir el trago amargo de acudir a la dependencia a realizar un trámite que -según considera-, difícilmente rendirá frutos. “Es ir a perder el tiempo”, le respondió.

En la actualidad, difícilmente se puede conocer a alguien que no haya sido víctima de un hurto. A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública y de políticas como Escudo Yucatán, los casos continúan al alza.

Luego de un breve ejercicio de sondeo, notamos que la confianza que la gente tiene a las autoridades es casi nula, ya sea por incompetencia de las mismas o porque la consideran una institución en donde impera la corrupción empezando por el mandatario Estatal Zapata Bello.

 

You may also read!

Garantizar la inclusión de todos, objetivo en “Todos por México”

Christian Castro Bello señaló que su compromiso es trabajar para todas las familias de los 11 municipios del Estado

Read More...

Para obras en Escárcega y Hopelchén, 300 mdp: Anguiano

El secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, informó que poco más de 300 millones de pesos se han

Read More...

A reforzar el desarrollo en comunidades rurales: CCG

En la recta final de las actividades de campaña, Claudio Cetina Gómez visitó las comunidades de Alfredo V. Bonfil

Read More...

Mobile Sliding Menu