Cobertura del 92 % en Educación, nivel básico

In Capital

*En educación, más de $5.1 mil millones: Medina *Del total del presupuesto de la Seduc, se ejerció el 63 por ciento; en 2018, en materia de infraestructura educativa se invirtieron un total de 273 millones 168 mil 843 pesos; 184 mil 272 alumnos asisten a escuelas de nivel básico, lo que representa una cobertura del 92 por ciento, en alumnos de entre 3 y 14 años

Tras reiterar el compromiso del gobernador Carlos Miguel Aysa González, por continuar impulsando la mejora de la educación a través de políticas públicas que atiendan los intereses de la población campechana en este rubro; el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, destacó una inversión en el sector, principalmente en el nivel básico, donde se erogaron cinco mil 102 millones de pesos, es decir, 63 por ciento del total del presupuesto ejercido en el sector educativo, al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del estado general que guarda la administración pública estatal.

En 2018, en materia de infraestructura educativa se invirtieron un total de 273 millones 168 mil 843 pesos para la construcción de 49 obras, 222 rehabilitaciones y 152 acciones de equipamiento, en 259 planteles de Educación Básica de todo el Estado; y al finalizar el 2019,  la inversión en infraestructura física en Educación Básica será de mil 294 millones 114 mil 475 pesos, atendiendo 973 planteles educativos, es decir, el 72 por ciento del total de inmuebles, beneficiando a más de 116 mil 96 alumnos.

“En la infraestructura de los centros escolares representa también un factor que incide en el desarrollo cognitivo de los alumnos, por lo que es interés del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Miguel Aysa González, continuar ejerciendo acciones que consoliden la modernización del cien por ciento de los planteles en toda la geografía estatal”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que 184 mil 272 alumnos asisten a escuelas de nivel básico, lo que representa una cobertura del 92 por ciento, en alumnos de entre 3 y 14 años; lo que significa un 19 por ciento de la población total de la entidad cursa sus estudios en este nivel, y de ellos, el 91 por ciento lo hace en escuelas públicas y el nueve por ciento en escuelas privadas.

Resaltó que en el periodo que se informa, el indicador de atención de alumnos de 3 años en nivel Preescolar, tuvo un incremento de 9.9 puntos con respecto al ciclo anterior; esto es, se contó con mil 717 alumnos más; en tanto que en Educación Especial se incrementó la población atendida en un cinco por ciento.

Por otra parte, señaló que en 2018, con el apoyo de diversos programas federales y estatales, fueron capacitadas cuatro mil 337 personas; de estos: tres mil 193 fueron docentes; 900 directivos y 244 personal diverso de supervisión o apoyo, lo que representa el 43 por ciento de los docentes de los planteles públicos de Educación Básica.

Referente a programas de apoyos para niñas, niños y jóvenes de Educación Básica, señaló, el 43.8 por ciento de los estudiantes de escuelas de Educación Básica, cuentan con una beca o apoyo ya sea federal o estatal. En este caso, la Fundación Pablo García benefició a tres mil 995 alumnos con una inversión de más de 5.9 millones de pesos.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, durante su comparecencia ante los diputados de la LXIII Legislatura local, señaló que el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González, continuará ejerciendo acciones para consolidar la modernización del cien por ciento de los planteles educativos en todo el Estado.

Medina Farfán refirió, como parte de la innovación gubernamental, y con el propósito de continuar facilitando a las madres y padres de familia los trámites de preinscripción, por tercer año consecutivo se implementó la modalidad de “Preinscripciones en Línea”, para el ciclo escolar 2019- 2020, mediante la cual se logró captar a 25 mil 391 alumnos, lo que significó un incremento del cinco por ciento respecto al ciclo escolar anterior.

Otra de las innovaciones de esta administración, es sin duda el servicio de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande” que beneficia a más de dos mil 600 alumnos de Educación Básica y Media Superior, con 43 autobuses que cubren 36 rutas en 10 municipios del Estado.

Por último, recalcó que la educación es el elemento clave y transformador que permitirá consolidar un mejor Estado, por lo que todo esfuerzo realizado en pro de los niños, niñas y jóvenes, es fundamental para la transformación de Campeche.

 

You may also read!

José Ruiz Carrillo, Rector de la UAC

El Consejo Universitario designó a José Román Ruiz Carillo, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

Read More...

Presupuesto del IEEC, necesario para preparativos de elecciones 2021

Los más de 161 millones de pesos que solicitó como presupuesto para el 2020 el Instituto Electoral del Estado

Read More...

25.7 MDP INVERTIDOS EN BECAS DE SERVICIO SOCIAL PARA CRECER

Como parte de las acciones para fortalecer la formación y desarrollo personal y profesional de jóvenes, la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu