ENTREDIENTES

In Opinión

 Ermilo Ramos

et al Declaración de principios

No me tome en serio, o hágalo, bajo su propia responsabilidad

LOS ACUERDOS DE LA JEFA

¿Celebración de acuerdos o traiciones?, véalo o interprételo como se le pegue la gana, pero apenas agarrada de un delgado hilo, la dueña del PAN en Campeche, la mísmisima Jefa Yolanda Valladares Valle, ha logrado la (su, dice ella), candidatura de esa franquicia al Senado de la República, con el privilegio de encabezar la fórmula que según sus cálculos le aseguraría un escaño como primera minoría a la Cámara Alta. Las negotraiciones, acuerdos pues, no han sido fáciles.

En Carmen, el lugar al que los panistas de esta capital política le deben sus pluris mientras ahí sí ganan elecciones, Jorge Rosiñol Abreu se puso sus antenitas de vinil detectando así las artimañas del enemigo, o la enemiga, y no sólo amenazó con la breve historia de oriental origen de irse a MORENA como candidato al Senado, sino que viajó a la ciudad de México (CDMX) para reunirse con la dirigencia nacional blanquiazul a efectos de exigir lo que “por derecho le corresponde”, candidaturas para él y otras más con nombres de un par de su equipo.

Dicen quienes de esto dicen saber, que la Jefa pudo salvar SU candidatura sólo en razón de un acuerdo previo con el “niño maravilla” K Anaya, lo que la habría salvado de una deshonrosa “manos vacías” en su obsesión por una curul de 6 años, la del Senado. No la habría dejado nada bien el Rojo ante la cúpula panista, documentando lo que señaló como traiciones y marrullerias de la famosa Jefa, además de que nunca ha ganado, tampoco Nelly Márquez, una sola elección de las que ha participado, pues todos sus escaños han sido por la vía de representación proporcional; hombre, que para eso es La Jefa y alguna pobre prerrogativa, miserables ganancias, debía ganar por tanto sacrificio.

Finalmente, aunque todavía pueden pasar muchas cosas, el excandidato a Gobernador habría “acordado” ante la dirigencia blanquiazul, ser quien tenga el alto honor de intentar la permanencia de su aún partido en la alcaldía carmelita en contra de Óscar Rosas y el puruxista Ramón Ochoa, para lo que fue necesario traicionar o negociar la posición a cuenta de la búsqueda de un escaño local por cualquiera de las dos vías para Nordhausen junior, quien se quedará con las ganas de contender por la alcaldía, conformista el chamaco, que siempre hay un mañana.

TOPES

 De acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC), al no existir elección de gobernador en el presente proceso electoral, el tope máximo establecido para dicha posición en el 2015 fue de nueve millones 830 mil 398 pesos con 65 centavos, misma cantidad que es utilizada para fijar los montos para los candidatos del 2018.

Para tope máximo de diputados, la ley estipula la división del monto del tope para gobernador entre el número de distritos uninominales, en este caso 21, quedando como tope máximo de gasto de campaña para un candidato a diputado local un total de 468 mil 114 pesos con 22 centavos.

La fórmula establece que para fijar el tope de campaña de los candidatos a los Ayuntamientos, se debe multiplicar el tope máximo de campaña de candidato a diputado local, por el número de distritos uninominales que existan en cada uno de los municipios, tomando en cuenta que Campeche, Carmen y Champotón tienen más de un distrito.

De esta manera, el tope máximo de campaña para el candidato a la alcaldía de Campeche quedó en dos millones, 808 mil 685 pesos con 32 centavos; para el candidato a la alcaldía de Carmen el tope es de dos millones 340 mil 571 pesos con 10 centavos; mientras que para el candidato a la alcaldía de Champotón, el tope máximo de gastos queda en 936 mil 228 pesos con 44 centavos. Para los restantes municipios, Calkiní, Calakmul, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, el tope máximo de gastos para los candidatos se estableció en 468 mil 114. 22 pesos.

Mientras que para las Juntas Municipales el tope de gastos quedó en 312 mil 76.14 pesos para cada una, es decir, las dos terceras partes del tope de campaña de candidato a diputado.

La ley electoral contempla que los partidos políticos y los candidatos podrán recibir financiamiento privado, anual para los partidos y por elección para los candidatos, el cual puede llegar solamente de dos maneras: a través de aportaciones de los militantes (cuotas partidistas) y a través de aportaciones de los simpatizantes.

Para este 2018, los partidos políticos podrán recibir hasta 797 mil 125.75 pesos por concepto de financiamiento privado procedente de los militantes, además de 983 mil 39.86 pesos por concepto de financiamiento privado procedente de los militantes.

Cabe destacar que de acuerdo a la ley, para este 2018 los simpatizantes solamente podrán aportar de forma individual hasta 49 mil 151.99 pesos. Los que logren obtener la candidatura independiente para participar en el proceso electoral también tienen tope de financiamiento privado, establecido mediante tabulador, para cada una de las posiciones en juego.

De esta manera, los candidatos a diputados independientes podrán recibir hasta 46 mil 811.42 pesos; para el Ayuntamiento de Campeche hasta 280 mil 868.53; para el Ayuntamiento de Carmen hasta 234 mil 57.11 pesos; para el Ayuntamiento de Champotón hasta 93 mil 622.84 pesos; para los restantes ocho Ayuntamientos hasta 46 mil 811.42 pesos cada uno; y para las Juntas Municipales hasta 31 mil 207.61 pesos cada uno.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

Segunda en fórmula al Senado, que encabeza Christian Castro Bello por el PRI, la carmelita Rocío Abreu Artiñano, va por el desquite de su derrota para diputada federal en el 2018, mientras que la veterana Dulce María Cervera Cetina, será la encargada de nada fácil encomienda, recuperar el distrito federal II perdido ante Rocío Matesanz, ahora contra Ileana Herrera Pérez.

 Problemas en otros Paraísos

Ileana Herrera Pérez será la candidata del PAN para la diputación federal por el Distrito II, en fórmula con un médico apreciado en la Isla, la Jefa YVV encabezará el intento de llegar al Senado. Asunto complicado puesto que la primera minoría también es buscada por Aníbal Ostoa y Enrique Kú, el congruente, de MORENA.

 Problemas en otros Paraísos II

Ni los 32 grados centígrados de los últimos días han podido subir la temperatura del “súper” a raíz del registro como candidato del PRD a la alcaldía, Alexandro Brown Gantús con un poder de convocatoria que incluyó a liderazgos que Heliseo creía en su poder.

Problemas en el Purgatorio I

Al rancho del Pege se va la Coalición o alianza “JuntoZ aremos iztoria” con la autoproclamación del niño de Layda Sansores, Manuel Zavala, como candidato a la alcaldía de Campeche, con lo que no respetó el acuerdo de colición registrado ante el IEEC que aprobó esa posición para el PES.

Problemas en el Purgatorio II

Molestos, mucho muy según cuentan, los sinarquistas del PES y sus compañeros circunstanciales de aventuras electorales por divino mandato del divino Mesias, los del PT (bueno, en realidad “la” del PT), se rebelaron a la traición y revelaron a “la” usufructaria de esa franquicia, léase Ana María López Hernández, para entrarle al Carnaval de candidaturas en el que se ha convertido la elección por la “Joya de la Corona”.

Problemas en el Averno I

En instalaciones del PVEM, aprobaron por unanimidad a los que representarán al partido en la coalición “Campeche Para Todos” en los distritos I, IV, IX y XI: Laura Hernández Pacheco, Alvar Eduardo Ortiz Azar, José Antonio del Río González y Lourdes Solís Sierra, respectivamente.

Problemas en el Averno II

En asamblea extraordinaria, presidida por el dirigente estatal Mario Trinidad Tun Santoyo, los consejeros validaron por unanimidad las candidaturas a las diputados locales de Maribel del Carmen Rueda Soberanis por el Distrito 10 que comprende Carmen; en de Oscar Eduardo Uc Dzul, por el Distrito XVII que corresponde a Calkiní y Dora María Uc Ehuán, va por el Distrito XIX que comprende Hecelchakán.

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO

Pásele pásele, venga por su candidatura… hay para alcaldías, juntas municipales, diputaciones… pásele pásele… vaya usted con su lana por el cargo que aquí en el partido nos quedamos con las pluris… como candidato de la coalición, o lo que de ella queda, PAN, PRD, MoCi, quedó el perredista Humberto Santos Quitini…el super globo de gas se desinfla al primer apretón, no aguantó llegar ni a las campañas y ya no encuentra esquina… bien dicen que nada es de uno, ni cuando lo tiene, menos cuando la soberbia presume un contienda fácil para él… sin comunicado oficial, la caricatura de comité de carnaval manda a medios nombres de premiados por su participación en el Sábado de Bando… el problema de la basura en Carmen dio inicio con el panista Jorge Rosiñol Abreu, cuando hizo su negocio con la empresa filopanista PASA… cuanto le pasa PASA a la exalcaldesa, y los achichincles, que concesionó la recoja de basura allende su administración… casi listos los 5 abanderados por la alcaldía de Campeche, Heliseo por el PAN, Manuel por MORENA, Claudio por el PRI, Alexandro por el PRD y Ana María por el PT/PES…

BREVES

Energías limpias para empresas de la Concanaco comprometió el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell… este 2018 se consolida distribución de gas natiral subterraneo para Carmen, Campeche, Escárcega y Champotón… Codesvi y la CMIC ratifican trabajo en equipo… anuncian inversión de 60 mdp para nueva sede del Infonavit Campeche… domingo 24 de febrero, asista espectáculo aéreo de avionetas acrobáticas… asegurada la participación de más de mil 400 atletas de alto nivel para la segunda versión del Iron Man…

 

You may also read!

Se fortalecen los servicios de salud

“En materia de salud estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la infraestructura y los programas que garanticen la atención oportuna

Read More...

Mañana, fecha límite para reimprimir fotocredencial

Las credenciales expedidas por el entonces IFE serán válidas para votar, siempre y cuando se encuentren vigentes El día

Read More...

Gestionaré con determinación recursos para Campeche: CCB

Christian Castro Bello y Claudio Cetina Gómez, recorrieron la comunidad de Imí I para presentar sus propuestas de campaña

Read More...

Mobile Sliding Menu