ENTREDIENTES / Declaración de principios

In Opinión

Ermilo Ramos et al

No me tome en serio, o hágalo, bajo su propia responsabilidad

Alcaldes en picota

Hace aproximadamente un mes, con motivo de la detención y encarcelamiento del alcalde paliceño por desvío de recursos, apuntábamos que su homólogo carmelita, Pablo Gutiérrez Lázarus debería poner sus barbas en remojo, dado que son del dominio público diversas anomalías en las que ha incurrido, sea por omisión e ignorancia, vulgar corrupción y/o franca pendejez.

No andábamos errados.

Este jueves 1 de febrero empezó a circular el rumor de que el alcalde habría

recurrido a la protección legal que otorga un amparo indirecto federal, en contra de cualquier acción penal promovida en su contra por la nueva Fiscalía para el Combate a la Corrupción del Estado, que preside el flamante Joé Ángel Paredes Echevarría.

El rumor, confirmado al día siguiente, y pese a los intentos de desmentirlo por el propio alcalde Gutiérrez Lázaruz vía facebook, pasó a ser noticia este viernes cuando el periodista carmelita David Abreu, conductor de Noticias Mayavisión en la Isla, publicó en redes sociales copia del amparo indirecto promovido por el edil desatando una ola de comentarios desde los más ridículos complots estilo AMLO hasta otros, mesurados, acerca de la acción de la justicia.

El mismo viernes, el fiscal anticorrupción del Estado, Paredes Echevarría, en confrencia de prensa anunció que no existe ninguna averiguación o expediente contra el alcalde, dado que ellos apenas iniciaron funciones el mes pasado, por lo que desconocía la versión dada por promotor del amparo contra la nóvel institución.

Ante esta situación, cabe preguntar:

Tenía o tiene el presidente municipal del Carmen alguna información que lo haya orillado a tomar tal determinación?, se puso el parche antes de que saliera el grano?, fue una decisión apresurada ante el temor de que exista una investigación en contra suya?, miente el Fiscal Anticorrupción?, fue mal asesorado?, o será acaso una estrategia?

El mismo viernes, más tardes, trascendió que los alcaldes de Calakmul y de Candelaria, también de origen panista, hicieron lo propio para evitar cualquier acción de la justicia que pudiese provenir de la Fiscalía Anticorrupción a través de sendos amparos, lo que dio origen a más rumores, ahora enfocados a lo que según ellos sería una persecusión con tintes partidistas ante la cercanía de las elecciones.

No es la primera vez que las acciones legales son politizadas, o quizá de hecho nazcan así por las mismas circunstancias que las originan.

Lo cierto es que en este país de “sospechosismos”, la versión de que se trata de una estrategia implementada por asesores blanquiazules o contratados por ellos, va tomando fuerza en el bajo mundo del quehacer politico partidista.

La estrategia en cuestión, consistiría en la propagación de versiones que apuntan o apuntarían a desinformar y manipular a la opinión pública a través de la victimización y el martirologio de sus figuras, a los que tan afectos son, como hemos podido constatar en otras lides electorales y circunstancias diversas, que saben explotar muy bien.

La presidenta de la franquicia blanquiazul en Campeche, Yolanda Valladares Valle ha seguido el ejemplo de su dirigente nacional, Ricardo kAnaya, quien luego de votar a favor de las reformas educativa, de comunicaciones o la energética, ahora dice que Peña Nieto las aprobó nada más con su partido y aliados, que ellos no avalaron ni reformas ni incrementos en combustibles.

Con el mismo librito, Valladares Valle se deslindó desde hace al menos un año del hoy ex edil de Palizada, hoy huésped del Cereso de Kobén, y en no pocas ocasiones culpó a los paliceños ya que ellos le dieron su voto a un “candidato ciudadano”, no panista según la dirigente. Ahora trae la versión de la víctima partidista y la persecusión política, ya cambió su discurso.

Hace algunos años, el primer alcalde panista de esta capital, Carlos Rosado Ruelas, siguió la estrategia de víctima, con ayuda del gobierno y de un consorcio de medios que lo hizo mártir ante los campechanos, con un guión muy puntual: el tortero, el pleito y robo de espacios en bardas, los videos sexuales, que no hicieron sino abonar simpatías a su causa, frente a un dinosario del PRI. Conocemos el resultado.

Por ejemplo, el ahora “pre” candidato a la alcaldía por Campeche, un tipo que se autonombra “súperdiputado”, el tal Heliseo (así, con H), asegura ser víctima de un complot tanto de medios televisivos como de columnistas y articulistas de diarios locales (dice que él no dijo lo que dijo), veremos cual será el paso a seguir para hacerse pasar como una víctima y mártir de la democracia.

En el caso de los alcaldes amparados, la estrategia es o sería la misma, tratando de generar entre los ciudadanos la percepción de que son persegidos políticos y por motivaciones electorales, es decir, las víctimas de un sistema, y no los raterazos que suelen ser los presidentes municipales de cualquier partido y municipio.

Este circo de 10 pistas apenas ha iniciado sus funciones, y los actores ya hacen de las suyas.

 

Problemas en el Paraíso

Dos coordinadores de campaña de lujo, para la presidencial en Campeche Ramón Santini Pech, y con Claudio Cetina estará Roberto Alcalá Ferráez, ambos con gran experienca en estas lides, gente de trabajo sin necesidad de llorar ni chantajear.

 

Problemas en otros Paraísos

La fallida alianza del PAN con el PRD va a repercutir incluso en la parte federal, pues nada tienen que hacer ahí los solaztequistas ante la soberbia de los panistas y en especial de la jefa YVV, que sólo contarán con el membrete del dizque Movimiento dizque ciudadano.

 

Problemas en el Purgatorio

No sólo tuvieron problemas con el PAN, de nuevo salen a relucir las diferencias entre el exsecretario general del PRD, el finísimo Luis Hernández y el presidente Améndola Avilés que ya no ve lo duro sino lo tupido, pues nada parece salirle bien luego de años acariciando la dirigencia.

 

Problemas en el Averno

Manuel Zavala ha logrado algo que parecía poco posible, ha unido a los dirigentes del PT y del PES, ideológicamente antagónicos, en su contra, ya que se habría agandallado la candidatura por la presidencia municipal de Campeche que por negociación de las dirigencias nacionales de esos partidos habrian quedado en las pequeñas rémoras, epítomes de la contradicción.

 

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO

Que los amparos no deberían de ser contra acciones de la Fiscalía que dirige Pocho Paredes, sino la otra, en donde despacha Juan Manuel Herrera Campos…

Y como no se amparraon contra las acciones de la institución correcta… de última hora corrió el rumor, éste no confirmado, de que le habrían negado el amparo a Gutiérrez Lázarus… felicidades a los reyes del carnaval de los compañeros periodistas, aunque no sé quienes son este año, tampoco lo supe el pasado… primero se anotaron un 10 con las vallas, luego cedieron ante los llorones que veían como sde quedaban sin su reventa, gandallas y culebras… lloran los aspirantes a candidatos independientes, no reúnen firmas ni siquiera entre todos… preparan maletas funcionarios del ayuntamiento de Campeche, a muchos no los quieren ni en sus casas… Enemistarme por política partidista?, no, sólo con acríticas legiones de fans… Heliseo, Claudio, Manuel y Alejandro son los precandidatos a la alcaldía de Campeche… Hdp muertos de hambre que protestaron por las vallas y ahora venden los boletos en $500.00 y mas. Pero si en taquilla los vendieran en ese precio todo seria mentadas de madre para los organizadores… º

 

 

 

BREVES. Empezaron la inscripciones en línea, sin problemas se han registrado ya miles de alumnos… todo listo para el Ironman 70.3, serán más de mil cuatrocientos atletas mexicanos y extranjeros… crece la UAC, anuncia el rector Gerardo Montero más infraestructura educativa… entrega Carlos Miguel Aysa nombramiento de subsecretario jurídico y DDHH de la Segob a Alejandro Medina Piña… Sagarpa invierte 25 mdp para pozos ganaderos ante la temporada de sequía…

 

 

You may also read!

Llega Gerardo Montero a la Rectoría del IC

A partir de ayer, el Instituto Campechano cuenta con nuevo Rector: Gerardo Montero Pérez, rindió protesta de ley para

Read More...

Llegaríaen unidad Manuel Lazo a la dirigencia del PRI

Hoy vence el plazo a las 18:00 horas para el registro de solicitudes Hoy, en punto de las 18:00

Read More...

Juez Especializado atenderá caso de la Godoy: Herrera

Por tratarse de dos menores de edad, la Fiscalía General Especializada no tiene permitido dar más detalles del caso

Read More...

Mobile Sliding Menu