ENTREDIENTES / Declaración de principios

In Opinión

Ermilo Ramos et al

No me tome en serio, o hágalo, bajo su propia responsabilidad

TRIFE CONTRA PREP
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares como mecanismo de conteo rápido para anticipar los resultados obtenidos en la jornada del próximo domingo primero de julio, lo cual obliga al Consejo General del INE a modificar el reglamento de Elecciones y además los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en este caso al IEEC, modificar también su esquema establecido para el conteo rápido.
La modificación se realizará a más tardar la próxima semana y ahora se propone que sea a través de las actas de la mesa directiva como se estimen los resultados previos.
El problema, la parte que no queda muy clara, es que el PREP anunciaba precisamente los resultados conforme les iban llegando vía internet, luego confirmadas con los documentos físicos, las actas de cada casilla con los sellos debidos y las firmas de los representantes de los partidos, así como de los funcionarios ciudadanos electorales.
En aras de una certidumbre siempre en duda, ahora el INE se torna más cauteloso en un país en el que la constante es el sospechosismo.
El parche antes de la roncha?

DE CANDIDATOS “CIUDADANOS”
El Instituto Nacional Electoral sigue reportando diariamente el avance en la certificación de las firmas de apoyo ciudadano que recolectaron los aspirantes a candidatos independientes para diputaciones locales, alcaldías y juntas municipales. Hasta el corte del viernes por la mañana, 13 de 17 aspirantes han logrado superar la meta.
Hasta el momento, han logrado pasar la verificación de las firmas necesarias, para el distrito local 01, Ramón Alejandro Flores González; por el distrito 04, Abraham Ricardo Valdivieso Mex; por el distrito 05, Juan Carlos Valle Pinzón; por el distrito 08, Jorge Pérez Falconi; por el distrito 08, Isidoro del Jesús Verdejo Hernández; por el distrito 09, Zacarías Dager Rodríguez Ríos; y por el distrito 10, Eduardo José Domínguez Arjona.
Para los Ayuntamientos, han logrado la meta Pedro Hernández Macdonal, para Carmen y Jorge Tomás Huchín Gutiérrez, para Calkiní; mientras que en Juntas Municipales lo consiguieron, Ceferino Eusebio Moreno Herrera, por Sabancuy; Oswaldo Pérez García y José Gilberto Fernández Moreno, por Atasta; mientras que Miguel Ángel Abnal Pool, por Bécal.
El plazo para la obtención de firmas venció el pasado 6 de febrero, el INE ya lleva poco más del 90 por ciento de las firmas revisadas ante la Lista Nominal de Electores y mientras tanto los aspirantes están siendo sometidos al proceso de fiscalización y no tienen permitido hacer reuniones o eventos para solicitar el voto.
Para este proceso electoral concurrente, es decir, elección federal y local, por primera vez se instalará una sola casilla para la emisión del voto, por lo que ahora la mesa directiva estará integrada por seis ciudadanos: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores. Se elegirán 10 ciudadanos por casilla para tener a 4 como suplentes y así evitar que no estén completos el día de la elección.

DE OPERATIVOS
Esta semana que concluyó, el jueves 22, en el malecón de Campeche a la altura de varios restaurantes, así como en la avenida Lavalle Urbina, algunos campechanos que se dirigían a sus trabajos o por diversas actividades fueron testigos de un hecho no común en esta ciudad.
Dos vehículos tipos Suburban sin placas, polarizados y con al menos entre 3 y 4 personas encapuchadas en el interior de cada una, causaron zozobra y miedo entre quienes pudieron verlos primero en el malecón, luego en la Lavalle Urbina.
De acuerdo con fuentes dignas de crédito, no es la primera vez que la Fiscalía o PGR, realiza este tipo de operativos a la caza de delincuentes del fuero federal, causando temor entre los campechanos.
El problema quizá no sea la implementación de tales operativos para cumplir órdenes de aprehensión, sino el hecho de que bajo el argumento de la secrecía así como el de proteger a los agentes, es difícil distinguirlos de aquellos a quienes dicen combatir, además de que si no dan aviso a las autoridades locales, se podría desatar un enfrentamiento entre corporaciones: sin placas y encapuchados.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO
Definidas, aunque aún pendientes para hacerlas públicas, las listas de candidatos de representación proporcional del PRI trae preocupados a más de 3, en especial entre aquellos que ya se sentían dueños de una curul, dieta y fuero como representantes populares.

Problemas en otros Paraísos
Feliz y publicando “memes” en redes sociales, la flamante candidata al Senado, Yolanda Valladares Valle, aprovecha así el tiempo de “intercampañas” o más bien de indefinición electoral en lo que se reanudan oficialmente las campañas electorales.

PROBLEMAS EN EL PURGATORIO
En Carmen los panistas ya están como los fans de ya saben quién cuando tratan de defender las declaraciones del alcalde Pablo Gutiérrez, y lo mejor que se les ocurre decir es que no se trata de un alcalde malo que solo piense en robar, que solo es pendejo, pues.

Problemas en el Averno
Dicen quienes dicen de esto saber, que vino a poner orden, a jalar orejas pues, entre los directivos y precandidatos de MORENA en la isla del Carmen, pues al parecer los seguidores del Mesías tropical no lo son tanto de Ramón Ochoa Peña.

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO
El video que muestra a la senadora Layda Sansores Sanromán besándole las manos a Manuel López, quien se encontraba dentro de su camioneta, no deja bien a la hija del Negro… es un síntoma de veneración abyecta propio del fanatismo que muchas personas le profesan al dueño de la franquicia de MORENA… Rosario Robles Berlanga tendría que estar desde ya siendo sometida a proceso penal por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos, aunque ella diga que es buena, casta, pura y santa… el caso de Napo dice más del Pege que del mismo multimillonario dirigente de los mineros, no se diga del miembro de un cártel del narco, del sanguinario Jalisco Nueva Generación en lista para una diputación federal pluri… para quienes ninguna les embona, la laps entregadas a estudiantes, no costaron $50 mil pesos, ni 40, ni 30, ni 10 mil, sino que fueron obtenidas mediante un convenio con Google, para entregarlas en comodato a estudiantes de nivel medio superior… servidos… Sostengo argumentos en pro de la representación proporcional, pero cuando veo nombres como el Napo o Romero Deschamps, se desmoronan… ¿Constitución moral?, lo quo sea que esa mierda sea y signifique, quien la promulgue y promueva ¡puede metérsela por donde mejor le quepa!, me quedo con la moral del árbol que da moras… Ya documentada una pequeña parte del robo de Rosario Robles en la Sedesol, deben apresarla a la brevedad antes de que AMLO la meta de candidata y la declare perseguida política… En asuntos ideológicos, insisten en llamarle a MORENA y al pege partido y candidato de izquierda, cuando son populistas de ultraderecha… revelan nuevo fraude del panista K Anaya; si le siguen rascando quedarán solos López y Meade… Enrique Kú Herrera podría encabezar la candidatura al Senado por la alianza xuntoz aremoz iztoría… buelbe lla zavem kiem kom zu dizkurzo klacizta de loz fifís… que tipejo!…

You may also read!

Termina temporada de pulpo; 13 mil toneladas

Ahora se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier aseguramiento de personas con productos marinos prohibidos.

Read More...

Entrega DIF Estatal equipamientoa CDC’s del municipio de Campeche

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equipó a 10 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Read More...

Repetir elección de comisarios en Dzitnup, ordena TEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al Ayuntamiento de Hecelchakán y ordena al Cabildo repetir

Read More...

Mobile Sliding Menu