ENTREDIENTES / Declaración de principios

In Opinión

Ermilo RAMOS et al

No me tome en serio, o hágalo, bajo su propia responsabilidad

APUNTES SOBRE EL ABORTO
Esta semana el Congreso local dio entrada para su análisis y discusión una serie de leyes acerca del acoso sexual, el hostigamiento y la adición de un par de causales para consideraciones para que el aborto pueda ser considerado legal en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformaciones congénitas.
Práctica infortunada, la suspensión del embarazo de manera natural o voluntaria, es una decisión a la que diariamente miles de mujeres se enfrentan por razones que les afectan la vida, causándoles incluso graves trastornos sicológicos, relativos al pesar por pasar dicho trauma, el estigma social y la conciencia moral de haber actuado “mal”.
Lo cierto es que en México se practican miles de abortos por diversas razones, y no siempre en las condiciones de salud e higiene adecuadas, poniendo en riesgo la vida de la mujer, al grado de que pueden sufrir fuertes sangrados que le causan la muerte al acudir a clínicas o lugares clandestinos.
La legalización del aborto en las condiciones citadas, no siempre es respetada en todo el país, de ahí la necesidad de hacer cumplir con las leyes que protejan a las mujeres que toman esta penosa cuan difícil decisión, apoyándolas con asistencia sicológica, médica y en general la ayuda necesaria para la superación del trance.
De acuerdo con organizaciones religiosas disfrazadas de “sociedad civil”, el aborto vendría siendo un crimen y estaría lejos de ser “la solución”, condenando a priori tanto a las mujeres que tomen SU decisión, como a los legisladores por hacer leyes que bajo determinadas circunstancias las protejan.
¿En dónde se ha dicho, quién ha dicho, que el aborto es “la solución”?, el solo planteamiento es un absurdo, pues por su naturaleza es un evento sigue a la dura toma de tal decisión por los factores y las razones que la mujer quiera, guste y mande, pues finalmente es SU cuerpo.
Allende consideraciones morales de agrupaciones que solo buscan protagonismo, pues lo que menos les interesa es la vida del feto del que luego se desentienden al nacer, lo cierto es que sería necesario tomar en cuenta otras atenuantes para no condenar a quien aborte, como la situación económica, la imposibilidad de mantener con un mínimo de bienestar a una nueva vida.
De hecho, y siendo justos, anotemos también que se trata del cuerpo, de la persona de una mujer que decide si tener o no un hijo, y debe de poder hacerlo sin estigmas, bajo el cobijo de leyes y no de prejuicios.
Otro asunto poco o nada tomado en cuenta, es el hecho que muchas veces las mujeres enfrentan este difícil proceso solas, pues su pareja sexual, sentimental o no, la ha abandonado al saber del embarazo, de manera que podemos afirmar que es el hombre, o el macho (hombre no estoy seguro), quien abortó en primera instancia, como si no tuviera responsabilidad alguna.
(Pienso que si se es hombre, el deber es el de apoyar a la mujer, pareja regular o no, la decisión que ella tome, sin presionarla, chantajearla ni ofenderla).
Bienvenidas leyes que protejan la integridad de las mujeres.

PROTESTA, DIFAMA Y ACUSA, QUE ALGO QUEDA

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó que el ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Programa de Resultados Electorales y Cómputo de la Elección (PRECEL), sea el Instituto Tecnológico de Calkiní (ITESCAM), lo que desató la desaprobación del partido Morena, que a través de su representante ante el propio IEEC, José Luis Flores, acusó a los consejeros de entregarle la elección al PRI, pues el director de dicha institución “es un reconocido operador político”, dijo.
Lo que no sabía el representante de Morena es que el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, ordena que el auditor de ambos programas, para esta elección, contara no solo con la capacidad tecnológica sino con experiencia en procesos electorales anteriores, lo cual cumple cabalmente la institución.
Además, durante el proceso de licitación, de las tres propuestas presentadas, dos superaban por mucho el monto que costará el propio PREP, mientras que el ITESCAM solamente cobrará 400 mil pesos por las dos auditorías. También el INE ordena establecer una comisión con integrantes del IEEC y el ITESCAM que supervise de manera directa el cumplimiento del programa de auditoría y finalmente, que los titulares de ambos organismos no van a intervenir, salvo para firmar el contrato de trabajo.
Tal explicación no fue suficiente para el representante de Morena, quien respondió que también en la pasada elección hubo acusaciones de “fraude y compra de votos” y que nunca se resolvió, poniendo en entredicho el prestigio de la institución educativa, pese a que el ITESCAM no se encargará de contar votos, sino de supervisar antes de la elección que el PREP y el PRECEL estén debidamente programados para que no presenten fallas al momento de entrar en operaciones, es decir, después de las seis de la tarde del domingo primero de julio.
El PREP costará 10 millones de pesos y el PRECEL 8 millones de pesos.

DOS PESAS Y DOS MEDIDAS
Morena siempre se ha caracterizado por decir una cosa y hacer otra, así como de cambiar de opinión dependiendo de cómo le va en la feria, y lo acaba de demostrar una vez más.
Luego de despotricar en contra de las instituciones electorales como el IEEC y el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, que en la pasada elección les rechazó todas las quejas que presentaron, ahora aplaudieron con todas sus fuerzas cuando se rechazó una queja en contra de su candidato a la alcaldía de Carmen, el ex priista, Ramón Ochoa Peña, interpuesta por el perredista Luis García Hernández, por presuntos actos anticipados de campaña.
Se veía venir el resultado, los argumentos presentados por el perredista carmelita carecían de fuerza, habló de pinta de bardas con el nombre de Ochoa Peña, presentó un video de Facebook y fotos del ahora candidato en reuniones, y salvo los sombrerazos que se dio con Aníbal Ostoa en la primera audiencia en el IEEC, no iba a trascender más allá del foco mediático.
El jueves el Tribunal Electoral determinó que ninguna de las pruebas presentadas por el fascineroso Luis García Hernández configuraban violaciones a la ley electoral, por lo cual el caso se daba por concluido y archivado. En ese momento, presentes en la sala de sesiones, Aníbal Ostoa y José Luis Flores aplaudieron la decisión de los magistrados.
Cómo cambian las cosas.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO
De acuerdo con empresas encuestadoras, de los pocos estados del país, en donde el PRI y sus aliados tienen asegurado en triunfo de sus candidatos al Senado de la República, es Campeche, con la fórmula integrada por el joven Cristian Castro Bello y la carmelita Rocío Abreu Artillano.

Problemas en otros Paraísos
8 millones de pesos habrían sido entregados por la empresa PASA al ex alcalde y de nuevo candidato Jorge Rosiñol Abreu, para liquidar a los trabajadores de limpieza del ayuntamiento carmelita hace ya algunos años, de acuerdo con declaraciones de la también ex alcaldesa Aracely Escalante Jasso, quien asegura que un socio de la empresa le mostró copia de la póliza del cheque. El dinero se lo habría robado Rosiñol Abreu.

Problemas en el Purgatorio
Luego de ser alguna vez la segunda fuerza política de Campreche, la presencia del PRD se ha reducido a apenas, a duras penas, a una diputada y quizá algún regidor (quizá ninguno), es posible que gracias a Alejandro Brown, alcalde vía plurinominal, un par de regidurías en la capital del Estado, alguna diputación local, y que digan que les fue bien.

Problemas en el Averno
Comparsas de MORENA, el PT y el PES, así como el MoCi para el PAN, también tienen la nada secreta esperanza de colar a alguno de sus dirigentes en cualquiera de los cabildos que hay entre los 11 municipios y alrededor de 20 juntas municipales. ¿Alguien recuerda cuando los ahora preciados cargos de Cabildo no los querían ni las señoritas pluris?

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO
Al ver la rapiña sobre el camión de carga que cayó del puente de El Rey el pasado lunes, confirmo que la corrupción y el robo son envidiados por quienes se quejan cuando es práctica ajena, pero gustosos son vulgares rateros cuando tienen la oportunidad… la multa de Un mdp a la constructora encargada de la Avenida Costera no se compara con los graves daños y perjuicios provocados a vehículos y personas quienes transitan cada día por esa penosa arteria… a la mierda con los inútiles e ineficientes funcionarios federales de la SCT… Pege, una duda, al Chapo lo vas a hacer Secretario de Agricultura o de Caminos, pistas y túneles?… de $500 para arriba la mordidas que exigen algunos desgraciados PFC en el libramiento carretero… instalada en su papel de señora de Pege, con todo y sus blasones académicos, la señora de López reaccionó como digna integrante de la Legión y mostró su intolerancia contra el peruano Vargas Llosa… Pensar diferente no nos hace enemigos… excepto si además eres un pendejo!…

BREVES: Dio inicio la colecta anual de la Cruz Roja, esperan superar metas de años pasados… 6 mil 700 acciones de vivienda en el estado se dicen fácil y rápido, son compromisos que se van cumpliendo… 10 mil ciudadanos garantes de elecciones limpias serán funcionarios de casilla el próximo 1 de julio… exitoso encuentro regional Sur Sureste de subsecretarios de Educación el llevado a cabo este jueves y viernes, 1 y 2 de marzo, en la bella Isla de Tris… Este viernes mi compañera de casa televisora, con quien tuve el gusto de conducir eventos especiales de corte político, Ana Sofía Toraya, condujo por última vez en casi 10 años el Noticiero estelar de Mayavisión, me uno a las felicitaciones por su destacada labor de informar puntualmente cada noche a las familias campechanas.

You may also read!

Trabajo coordinado para garantizar paz de los mexicanos

“Los gobernadores tenemos la firme convicción de coadyuvar y trabajar coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, en el

Read More...

Preside AMC reunión de Conago con la Secretaría de Seguridad

*El Gobernador de Campeche hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas del país y planteó la necesidad de

Read More...

Presentan proyectos culturales ante la Cámara de Diputados

Busca Secult continuar con acciones y resultados en beneficio de los campechanos El éxito de las políticas culturales en

Read More...

Mobile Sliding Menu