Entredientes / Declaración de principios: No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

In Opinión

El Perverso Milo

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA EXTINCIÓN (PARTE I)

Aunque son convenientemente definidos como entidades de interés público para promover la democracia y la participación ciudadana, en realidad fueron creados para representar los intereses de grupos de poder, conservadores y liberales, en Inglaterra hacia el siglo XIX.

En México, contamos con una democracia o protodemocracia basada en partidos políticos que representan mayoritariamente sectarios, bastardos intereses de grupos privilegiados que, gracias a sus legisladores federales, cuentan con leyes dirigidas a proteger sus prebendas e intereses más que a la sociedad o los ciudadanos a los que dicen representar.

El sistema sobre el que se asienta nuestra vida política y democrática, si bien tiene sus bases y principios en esos lindos discursos sobre estas entidades de interés público y bla bla bla, en los hechos ha devenido en una burda caricatura de representación social (del pueblo le llaman algunos pendejos iluminados) a la que sin pena ni empacho podemos denominar como franquicias, lejanas de todo interés público.

Perdón si te ofendo pero… no, no es cierto, qué perdón ni que chingados, la realidad, los hechos demuestran la clase democracia, partidocracia o sistema franquiciario que en este país tenemos como cosa normal, y en el que personajes que harían envidiar o sonrojar a los peores delincuentes, dista mucho de ser en verdad democrático.

Con 90 años recién cumplidos, la vida e historia del sistema político y la democracia moderna mexicana no podría ser explicada ni concebida sin el hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes Partido Nacional Revolucionario (PNR) fundado en 1929 con Plutarco Elías Calles, Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938 y finalmente refundado en 1946 como hasta hoy lo conocemos.

Allende el interés histórico, después de casi 70 años como primera fuerza política, el PRI empezó a sufrir sus más significativas derrotas en toda su historia, teniendo que recurrir cada vez con mayor frecuencia y descaro a prácticas ajenas con la democracia, hasta que en el 2000 el conservador PAN gana la presidencia.

(Ya en 1988 bajo las siglas del naciente Partido de la Revolución Democrática -PRD- y con el expriista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la disputa por la presidencia del país pasa por acontecimientos inéditos como la “caída del sistema” en medio de graves irregularidades que dan cuestionado, “mágico” triunfo al PRI con Carlos Salinas de Gortari, ni ellos se los creyeron).

En el 2000 el PRI pierde por primera vez la presidencia ante el candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) que con un singular candidato, Vicente Fox Quesada, relega a Francisco Labastida Ochoa a la segunda posición, aunque conservan la mayoría en el Congreso de la Unión.

En el 2006, nuevamente el PAN gana la presidencia en otra cuestionada elección en la que con todas la anomalías posibles, Felipe Calderón Hinojosa gana la presidencia por menos de medio punto porcentual sobre el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, constituyéndose en los hechos en el primer y más grande fraude que hemos podido ver este siglo.

El 2012 nos traería de nuevo al PRI a la presidencia de México, con una ventaja mayor a los 5 o 6 puntos porcentuales sobre López Obrador, que contendía de nuevo y con menor fortuna bajo las siglas del PRD y otros partidos.

En esta ocasión, poco pudo cuestionarse la victoria del PRI con el mexiquense Enrique Peña Nieto, impulsado por el aún poderoso “grupo Atlacomulco” (o atracomucho), pero su administración dejó honda huella entre los mexicanos, sus acciones, el dispendio, la corrupción, inseguridad, etc., fueron allanando el camino para singular contendiente, ya con un partido propio, hecho a su imagen y semejanza, epítome de la partidocracia mexicana: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Así, hace casi 9 meses, el PRI queda como tercera fuerza política del país al alcanzar apenas el 13 % del total de votos, detrás de los candidatos de MORENA, sí Andrés Manuel López Obrador, y del PAN con Ricardo Anaya Cortés con el 15 % de los sufragios.

Contundente, la victoria de AMLO con la siglas de su franquicia, MORENA, así como de los satélites, rémoras en realidad, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), dejó al borde de la extinción o de plano desapareció al PRD, el PVEM, el PANAL, así como en estado de coma al PRI y al PAN.

Triste, el caso del PRD es como el de la canción: “ese bato ya está muerto, nada más que no le han avisado”; el PES trata de recuperar su registro con artimañas legaloides, igual los del magisterio, y no hay mucho más qué decir de ellos y otras rémoras.

Hoy por hoy, el escenario para el PRI y su aliado ocasional, el PAN, si bien no es el ideal, bien podría ser la gran oportunidad de una refundación real que en verdad sea oferta primero en las interedias del 2021, luego en las presidenciales del 2024.

Continuará… 

SEYBAPLAYA, DOCEAVO MUNICIPIO

Seybaplaya se convirtió en el municipio número 12 del Estado de Campeche, luego de que los diputados locales aprobaran por mayoría de votos, 32 a favor y 3 en contra, el dictamen presentado por la Comisión Especial de Municipalización, dando pie a la siguiente etapa de procesos legales y administrativos para que, en el proceso electoral del 2021, se elija al primer Presidente Municipal y su cuerpo edilicio.

Por su potencial económico, el nivel de recaudación propia que se mantiene alto, así como el desarrollo portuario que se avecina al ser un polígono de la Zona Económica Especial, fueron las principales justificaciones que llevaron a la aprobación de la iniciativa de ley que fuera presentada apenas a inicios de este mismo mes y que recibió el respaldo de 32 legisladores.

Se subraya en los considerandos del dictamen aprobado, que quienes dictaminan se pronuncian a favor de la creación del nuevo Municipio de Seybaplaya, pues resulta conveniente por el beneficio implícito que le redundará a la población de esa demarcación, que repercutirá positivamente en la solución de sus necesidades.

“En virtud de que la región dispone de la base económica suficiente para generar medios de vida para su población, dado que el panorama económico y social del futuro municipio presenta perspectivas que permiten vislumbrar la posibilidad de optimizar su realidad económica”, señala la propuesta aprobada.

Agregando que la perspectiva positiva de crecimiento económico se dará con motivo del reordenamiento territorial que se propone y que permitirá configurar un marco económico con actividades desarrolladas bajo un enfoque integral que haría posible el desarrollo de la región y alcanzar mejores niveles de vida para sus habitantes.

El documento precisa que con fechas 20 y 26 de febrero en curso fueron recibidas las opiniones del Ejecutivo Estatal y del Ayuntamiento del Municipio de Champotón, en las que el Ejecutivo se manifestó conforme con la creación del Municipio de Seybaplaya y, por su parte el Ayuntamiento del Municipio de Champotón manifestó que no existe inconveniente alguno para la erección de la nueva entidad municipal, expresando así su conformidad plena.

Por cuanto a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se le solicitó mediante oficio, el mismo 18 de febrero en curso, la estimación sobre impacto presupuestal respecto a la creación de la nueva demarcación municipal, estando en proceso su estimación, a afecto de atender lo que dispone la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios.

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y su proyección para el año 2017, las localidades que integran la Sección Municipal de Seybaplaya tienen en conjunto una población de 15 mil 420 habitantes, que representan el 18.57 por ciento del total de los 83 mil 21 con que cuenta el Municipio de Champotón. 

Datos de este mismo Censo señalan que la ciudad de Seybaplaya cuenta con una población de 8 mil 711 habitantes, de los cuales el 50.42 por ciento son hombres, cuatro mil 392, y el 49.58 por ciento son mujeres, cuatro mil 319. Asimismo, señala que existen dos mil 351 viviendas habitadas por 8 mil 684 personas. 

El promedio de ocupación es de 3.69 habitantes por vivienda, muy similar al promedio nacional de 3.7 ocupantes por vivienda; el 89.37 por ciento de la población contaba con agua entubada, el 79.12 por ciento con drenaje, y el 98.30 por ciento con electricidad.

Para el año 2016, la recaudación en el municipio de Champotón por concepto del impuesto predial fue de seis millones 622 mil 398.80 pesos, y de este total, un millón 279 mil 864.80 corresponden a lo recaudado en la Sección Municipal de Seybaplaya, es decir, casi el 20% del total municipal.

Se está creando el nuevo municipio con una población aproximada de 15 mil 500 habitantes, además de que contará con presupuesto propio, que además sería mayor al que actualmente Champotón invierte anualmente ahí.

Incluso, la visión e inversión realizada en Seybaplaya lo pone en óptimas condiciones para detonarse como un puerto de vocación comercial mediante el desarrollo de infraestructura portuaria, generando la atracción de buques con carga comercial, sin descartar el aprovisionamiento, avituallamiento y prestación de servicios a las plataformas petroleras.

Se estima que podría contar con ingresos de hasta ocho millones 676 mil 708.65 por recaudación del impuesto predial, de acuerdo con el potencial de recaudación estimado para 2017, además de ampliar las fuentes de empleo en la localidad para que sus habitantes mejoren su nivel de ingresos y disminuir el riesgo de traslados por motivos de trabajo.

Cabe mencionar, que otro de los beneficios de la creación del municipio sería el fomento de las actividades de producción agrícola de cultivos de chile verde, maíz de grano y frijol, así como de la pesca, mediante programas productivos ofertados por las dependencias de los órdenes de gobierno, a fin de que sea aprovechada de manera sustentable la riqueza de la zona.

Publicada la modificación en el Diario Oficial del Estado, la administración del nuevo municipio hasta el 30 de septiembre del año 2021, quedará a cargo de un Comité Municipal que se constituirá con los miembros que actualmente integran la Junta Municipal de la Sección Municipal de Seybaplaya que se constituye como nuevo municipio.

Una vez instalado el Comité Municipal, con asistencia del Gobernador del Estado o de su representante personal, hará del conocimiento público el presente decreto mediante Bando Solemne en la cabecera del nuevo municipio.

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… Si no son farsa, son al menos una vacilada las consultas populares del Pege… Es un hecho, o casi, Alito se queda hasta que rinda su IV Informe… Sorry Alitohaters… Carlos Miguel Aysa González se perfila para ser el interino… Los diputados de NL confunden moral con ética, moral con valores, moral con árbol que da moras… Recula el Pege: refugios de mujeres se mantienen sin modificación… Los fríos números y datos: 78% de popularidad y aceptación, mejor presidente del mundo, número uno de presidentes a 100 días de gobierno… A pesar de la falta de recursos oficiales de la Federación, la Fundación Pablo García difunde becas en los  ya 12 municipios… 6.8 millones de turistas visitan cada año zona maya… Tren Maya aprovechará y detonará este potencial turístico… “Hombres” contra el aborto, del patriarcado que debe quedar atrás, hablan por las mujeres como si tuvieran el derecho… Buen día, ¿ya le callaron la boca a la senadora Lilly Téllez o sigue difundiendo odio e ignorancia?… No difundas ignorancia, el 8 de Marzo NO fué una celebración, es una conmemoración… Cuida a tus hijos en internet, existe algo llamado “el reto Momo”, que ordena a niños un reto para matarse o matar a sus padres y hermanos, grabando el suceso… Los niños son influenciables, habla con ellos… Los fanáticos con iniciativa son peligrosos hasta para la democracia que dicen defender… Asustan la ignorancia, el fanatisno, la pendejez, la falta de amor y empatía, eso sí que asusta… En México todos se dicen demócratas, plurales y en pro de libertades mientras no los critiques… Una cosa es simpatizar con algunas ideas de un político y otra aplaudirle todo por método… No estar de acuerdo con algunas ideas, proclamas y actuación de un político o funcionario no me hace su enemigo… y si es así no demócrata ni universal… La intolerancia y la estupidez han sentado sus reales entre la clase política en México… ¿Qué le habrá dolido más en el sábado de bando a eliEgo @EliseoFdzM las mentadas de madre, los gritos de puto y culero que le dieron o las porras a @alitomorenoc ?… Se parecen tanto que no sé si @fernandeznorona es el @JLozanoA de MORENA o si @JLozanoA es el @fernandeznoroma del PRIAN

You may also read!

En el Congreso no se “congelan” iniciativas

Todas son importantes y se van analizando y desahogando para no dejar ninguna herencia a la próxima legislatura el

Read More...

Presenta Álvar iniciativa a favor del medio ambiente

Al señalar que el cambio climático es un problema común de la humanidad, porque representa una amenaza con efectos

Read More...

Inauguran Campaña de Prótesis Maxilofacial

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Silvia Elena Parrao Arceo, en

Read More...

Mobile Sliding Menu