ENTREDIENTES / No me tome en serio, o hágalo, bajo su propia responsabilidad

In Opinión

El Perverso Milo

PUGNAS POR EL PODER EN MORENA

Esta semana ha sido la más relevante en el conflicto interno que tiene el partido Morena en Campeche en la lucha del poder por el poder, con lo cual solo confirman lo que tanto les señalaron y odiaron: no estaban preparados para ser Gobierno y quieren ser una eterna oposición.

Sus pugnas internas y luchas por posiciones, por el poder pues, lo demuestran.

Como antecedente, la dirigencia nacional realizó a principios de año ajustes a sus estatutos, los que fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quedando establecido que las dirigencias, tanto nacional como estatales, ampliarían sus periodos hasta el próximo mes de noviembre de este año, a fin de reorganizar sus estructuras.

Esta modificación también incluía a sus Consejos Políticos, en el entendido que representan el fiel de la balanza en el gobierno interno partidista; todos estuvieron de acuerdo, o así parecía. 

En Campeche se respaldó designar a la secretaria general, Patricia León López, en funciones de presidenta del CDE, ante la renuncia estatutaria de Manuel Zavala Salazar, quien es ahora funcionario federal.

Todo parecía estar en orden, hasta que reapareció la figura del ex dirigente estatal del partido, Carlos Ucán Yam, célebre por sus desmadres y gritos a punta de megáfono en protestas por todo y por nada, quien siempre se ha sentido cobijado por Layda Sansores Sanromán, a quién él mismo ha nombrado como su “madre política”.

Sí, Ucán Yam es quien puso como ejemplo al “Chapo” Guzmán como ejemplo de superación personal ante empresarios campechanos en la presentación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, emblemático para la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo que le costó ser exhibido a nivel nacional e internacional.

Ucán Yam es el mismo que comenzó una embestida en contra del presidente del Consejo Político Estatal de su partido, José Luis Flores Pacheco, quien también se desempeña como Coordinador Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, y quien ha demostrado que se puede ser Gobierno, sin perder la visión de oposición.

La reforma a los estatutos estaba muy clara: ser coordinador parlamentario no era impedimento para seguir siendo presidente del Consejo Político Estatal de Morena. Pero el incontrolable Ucán Yam decidió encabezar una revuelta, al calor de un fin de semana, aplicando un albazo a su propia dirigencia estatal en funciones.

Y lo hizo en domingo. Convocó a 10 consejeros más, incluyendo a Manuel Zavala Salazar, para realizar una asamblea en la cual la presidenta en funciones no estaba invitada, donde decidieron que ya no querían a José Luis Flores al frente de dicho órgano consultivo, enviando el acta a la dirigencia nacional para que les ordenara quién sería la nueva cabeza.

Tremendo chasco se llevó esa revuelta. 

No habían pasado 24 horas cuando la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena aplicó el primer correctivo para Carlos Ucán: suspendido de sus derechos partidistas un año por sus declaraciones en la presentación del programa federal ya señalado, llevando la representación de la delegada del Bienestar, Katia Meave Ferniza.

Y a 48 horas, los legisladores federales, Aníbal Ostoa Ortega y Carlos Martínez, rechazaron ese movimiento que busca desestabilizar a Morena en Campeche. Y para cerrar con broche de oro, en conferencia de prensa, la presidenta en funciones, Patricia León, respaldó la posición de José Luis Flores en el Consejo Político.

Los castigos van a seguir. Ya se les advirtió con estatutos en mano, que quienes pretendan desestabilizar el orden interno de Morena, aquellos insurrectos que están buscando el poder por el poder, los que solo piensen en sus intereses, serán juzgados sin temor por la Comisión de Honor y Justicia y tendrán su castigo.

Hasta dónde le van a seguir el juego a Carlos Ucán sus compañeros, no se sabe. Pero ya se siente solo y ahora recorre algunos medios de comunicación para ofrecer “su verdad”. Ya no lo quieren cerca, no es bien visto. En la delegación Álvaro Obregón que preside su “mamá política” le restringieron las visitas. 

Es el problema de darle alas a los alacranes.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Durante las campañas electorales, no fueron pocos los candidatos panistas que no querían caminar con Yolanda Valladares Valle, quien aspiraba a ser primera minoría a la Cámara Alta del Congreso del Unión.

De plano se negaban a mandarle las agendas del día, pues el repudio de la gente en las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y comunidades rurales, y el rechazo se hacía sentir tanto, que hasta a los demás candidatos la gente se les acercaba a decirles que ellos sí eran bienvenidos, pero sin la candidata al Senado.

Y si alguien lo duda, sólo debe investigar en una hemeroteca los diarios de hace un año que daban cuenta de las actividades proselitistas de los candidatos de todos los partidos políticos, y podrán encontrar incluso algunas ocasiones en las que vecinos de los lugares visitados la correteaban para sacarla de ahí, pues no era bienvenida.

Seis años en el trono del PAN estatal, haciendo y deshaciendo a su antojo, no le bastaron para ganar siquiera como segunda minoría y es que lo suyo, lo suyo, no es precisamente ganar un concurso de carisma y simpatía.

Eso le dolió, y no se diga cuando quiso manipular las internas del PAN para renovar la dirigencia.

Y es que crecieron los enanos.

Con la figura en ascenso en ese momento eliEgo, la contienda interna se le escapó del control a la entonces Jefa, ya que otros grupos empezaban a trabajar para sacar tajada y no quedar fuera de la repartición de cargos directivos y un sueldito.

Otra figura desgastada, usufructuaria del Club Pluri de Señoritas Pluris, Nelly Márquez Zapata, tampoco podía ser de nuevo dirigente estatal, por lo que buscaron en otras direcciones como José Inurreta Borges y luego le dieron cuerda al taxista y empresario Pedro Cámara Castillo.

En lo que deshojaba la margarita, Inurreta Borges primero no se atrevió, quizá por miedo, y cuando dijo que sí se animaba, Cámara Castillo era ya considerado como serio aspirante al trono blanquiazul, les crecieron los enanos, ya de entrada sólo lo habían metido para disfrazar el proceso de democrático, no lo veían como alguien con los tamaños suficientes.

La historia demuestra que menospreciar a los enemigos es un error.

El reparto de posiciones, cuotas entre al menos tres grupos marcó una pauta de división entre ellos por la voracidad y la falta de cumplimiento de los compromisos apalabrados.

Comité Directivo Estatal, Consejo Político y Comisión Permanente, era el pastel, o el botín para repartir entre los grupos, y el arreglo revienta por varias circunstancias.

Una, el revanchismo de Valladares Valle y de eliEgo, quienes querían más posiciones y el manejo de los recursos del CDE, que el presidente Cámara Castillo le pidiera permiso al alcalde para disponer de las prerrogativas o financiamiento.

Por supuesto, los mandaron al carajo.

Se fueron sobre la cabeza del presidente para meter alguien manipulable, pero para eso es necesario el control  del Consejo, con las dos terceras partes, 51 de 77, y cuentan son solo 43 o 44, siendo más fácil que disminuya su número de consejeros que de incrementarlos por el peso de al menos los del Carmen, Candelaria y Champotón, quienes están en contra del alcalde yucateco de Campeche.

Ante las presiones y amenazas de eliEgo y Valladares Valle, el presidente del PAN les recordó que él tenía la potestad por estatutos de cambiar y designar al coordinador de bancada en el Congreso, y no le creyeron (jajajajajajajajajajajaj…).

Así, el 3 ó 4 de enero, ante la sorpresa e indignación de Márquez Zapata y su grupo, designan coordinador al carmelita Jorge Nordhausen junior, quien hoy liderea a su paisana carmela María de lo Dolores Oviedo, pues la empresaria pesquera junto con el alcalde y la presidenta del Club Pluri de Señoritas Pluris, se quedaron con Pepe Inurreta, Bibi Rabelo y el stripper Merk.

No acaba ahí: las giras dominicales de eliEgo las organizaba el CDE y en principio estaban diseñadas por acuerdo para él, el alcalde de Candelaria Salvador Farías González y el ex alcalde carmelita Pablo Gutiérez Lazarus, pero la soberbia no lo permitió, el espacio no daba más que para una diva.

Le fue tan mal en al menos Escárcega y Ciudad del Carmen, con reuniones ante no más 10 o 12 personas, que ya no hay más salidas dominicales, menos fotos de todos con rostros alegres y triunfalistas.

Se confirma lo dicho, las divas no tienen cabida y menos si tienen tan sensible la piel ante la crítica; tampoco es duradera la estrategia de confrontar, llorar, victimizarse y culpar a todos de la inoperancia propia.

Las candidaturas que vienen no tienen propietario, menos la boleta para contender para gobernador, ni en el PAN ni en MoCi, en especial cuando hay cabezas de grupos que ya han levantado la mano.

Aunque eliEgo, el de la mochila azul, ya se sienta no solo candidato, sino gobernador.

LA BUENA, LA MALA, LA “PIOR”

Buena: Reconoce Gobierno Federal a Campeche como el Estado más seguro

Mala: Jueces hacen sistema judicial puerta giratoria

Pior: Sueltan a delincuentes, pero no a los que roban en un súper por hambre

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… La campaña de victimización y confrontación ya no está rindiendo los frutos esperados… Es como el cuento de “ahí viene el lobo”… Carlos Ucán Yam, uno de los niños consentidos de la alcaldesa del municipio Álvaro Obregón, Layda Sansores Sanromán, ha caído en desgracia ante los morenos… Ahora lo evitan… Hasta las carreteras alemanas y otras europeas tienen límites, la estupidez y astulticia de eliEgo no… Dicen que son tantos los compromisos con sus patrocinadores yucatecos, y sus salarios tan altos, que no hay cabida para muchos campechanos, menos para hacer obras… ¿o usted conoce algunas?… 

You may also read!

Celebran el Día del Padre miles de campechanos

Restaurantes, parques, cementerios, tiendas de autoservicio y regalos, fueron los más concurridos por las familias para festejar al papá

Read More...

Atiende Hospital Psiquiátrico a más de mil pacientes

Los servicios especializados en salud mental se fortalecen en Campeche con el Hospital Psiquiátrico, que ofrece a la población

Read More...

42 estudiantes participarán en 7º TCJ Campeche 2019

Los ponentes brindarán información que imparten normalmente a alumnos de los niveles de maestría y doctorado Serán 42 estudiantes

Read More...

Mobile Sliding Menu