Entredientes / No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

In Opinión

Por: El Perverso Milo

REDUCIR SENADORES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de 1917 establece que la Cámara de Senadores sea integrada por 64 legisladores, dos por cada Estado y otro par más por el Distrito Federal, con una duración de 4 años, renovando a la mitad de ellos cada dos años; en 1933 se amplía el período legislativo a 6 años.

En 1993 una nueva reforma a los artículos constitucionales 56 y 63 incrementó de 64 a 128 a los miembros de la Cámara Alta: por estado, los dos de mayoría relativa, y uno de “primera minoría”, mientras que los otros 32 serían de “lista” de cada partido, y como no, si de esa manera colocarían a políticos privilegiados entre los primeros 10, y sin dar un golpe ni mayor mérito que hacer leyes para su beneficio.

Esos 128 Senadores nos cuestan actualmente más de 201 millones de pesos cada año, para un total superior al billón 200 millones de pesos durante su gestión de 6 años, pues cada uno devenga entre sueldos y salarios un millón 571 mil pesos anualmente, para un total de 9 millones 471 mil pesos en el lapso en funciones.

Esta semana, la diputada federal Tatiana Clouthier, entregó una iniciativa de Ley para eliminar 32 senadores, los que entran por lista, con la intención de reducir en un 25 % el costo anual y por ende el de los 6 años que duran en funciones, quedando “solo” 96, los 64 de mayoría relativa y los otros 32 de primera minoría.

De ser aprobada, como es previsible y deseable, la iniciativa de la vicecoordinadora de Morena en la Cámara Baja, el gasto bajaría de 210 millones a 150.5 por año, con un ahorro presupuestal de 50 millones anualmente y más de 300 a los 6 años.

Además, desde su creación, el Senado se rige por un principio de representación territorial, es decir, por Estado ante la Federación (a diferencia de los diputados cuya representatividad es de población o habitantes por distrito electoral), de manera que los famosos senadores de lista violan este principio Republicano, al ser plurinominales.

En pocas palabras, los 32 senadores de lista violan la Constitución, pues resulta imposible que los estados cuenten con el mismo número de senadores.

Con la iniciativa, no solo se reducirán sustancialmente los gastos de la Cámara Alta, sino que además, y quizá más importante, se regresa a la representación equitativa de los estados ante la Federación, quedando así garantizado un principio Republicano.

DE GASOLINA CARA Y VORACIDAD EMPRESARIAL

Hace ya un par de años, con motivo de la Reformas que en materia energética realizó el presidente Enrique Peña Nieto, los precios de combustibles y en especial de las gasolinas, se incrementaron dramáticamente en más de 50 %, al pasar de un promedio de 12 pesos a poco más de 16; luego, se adoptó una medida menos drástica, aunque igual de impactante, al subir centavos cada mes.

La Reforma en cuestión implementó un cobro completo que solía ser absorbido por el estado mexicano llamado Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IESPS), y liberó el precio de los combustibles causando molestia y daño a la economía de todos los sectores económicos y clases sociales, paralizando a las industrias automotriz y de transporte tanto de carga como de pasajeros urbanos y entre ciudades.

Una de las más fuertes críticas del Pege al régimen de Peña Nieto, se centró en los altos precios de combustibles, bajo la premisa de ser un país productor de petróleo y la necesidad de crear refinerías para no depender del suministro extranjero, buscando ser autosuficientes en el corto y mediano plazo.

Luego de la crisis del huachicol, de los problemas derivados del suministro y otros propios de los reacomodos de una nueva administración, los precios de las gasolinas han dado muestra de insuficientes, pero bienvenidas tendencias a la baja en su precio al consumidor, aunque no ha sido algo generalizado, pero la Magna o regular estuvo hasta en $18.21 en Campeche y aún menos en Mérida.

Hace dos semanas, la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció un viernes que al día siguiente las gasolinas bajarían de precio en promedio $1.50 por litro: no sucedió.

Una semana después, en una de sus habituales ruedas de prensa mañaneras, y ante la presión ciudadana, el Pege culpó a los empresarios gasolineros de ponerse de acuerdo para no respetar la reducción del precio, ya que habían aplicado un beneficio fiscal reduciendo impuestos, que solo incrementaron las ganancias de los dueños de gasolineras.

Ante esta situación el pege no solo acusó de voracidad a los gasolineros, sino que además anunció la introducción de estaciones de servicio portátiles o itinerantes del gobierno federal, que operarán con pipas de 40 mil litros a un precio de solo $16.70, lo que obigaría a los empresarios del ramo a reducir sus precios ante la competencia.

Por supuesto que los méndigos ladrones, los gasolineros, respondieron que no habían podido reducir el precio de los combustibles por factores ajenos a ellos como el desabasto (¿?) y la fluctuación  (¿?) de precios.

Como quiera que sea y se deje ver, el pege les ha ganado la partida a los abusivos empresarios, al exhibir su rapiña y ganancias extraordinarias por haberse quedado con el incentivo fiscal.

En calidad de mientras tanto, es muy probable que pese a la resistencia de los gasolineros, las gasolinas empiecen a bajar de precio, y hacemos votos para que puedan implementar, operar las pipas con máquinas despachadoras a un precio inferior a los 17 pesos.

Ciertamente, la teleserie no ha concluido.

EL PAN, QUE SE LO QUITA A OTROS

El Partido Acción Nacional, ya sin tanta influencia de Doña Justa o Jefa Yola, como quieran decirle, ha emprendido una embestida, no se sabe si contra el Consejo General del Instituto Electoral, o contra los partidos locales de relleno, para que desaparezcan y el pastel que representan los recursos públicos, puedan repartirse entre menos tragones.
Hasta cierto punto es entendible. El PAN se quedó en un nada honroso tercer lugar en las preferencias electorales en las pasadas elecciones, solo dos alcaldías, y tres diputados de mayoría. Sus votos le alcanzaron para meter tres pluris al Congreso, armando una bancada de seis, contra los 11 de Morena y los 12 del PRI.
Evidentemente, el recurso que reciben del erario disminuyó considerablemente, tanto por sus yerros electorales, como por la precaria subsistencia de dos partidos en lo particular, Nueva Alianza Campeche y Liberal Campechano. El primero, buscando tabla de salvación al haber perdido el registro nacional, y el segundo, como satélite de quien les permitiera ser comparsa.
Tanto Nueva Alianza Campeche, como el Liberal Campechano mantuvieron sus registros estatales mediante un acuerdo emitido y aprobado por los consejeros electorales que encabeza Mayra Bojórquez González. 

En su momento, argumentaron que ambos partidos lograron una votación del 3 por ciento en una Junta Municipal de 24 o en un distrito local de 35 y, según el IEEC, era suficiente de acuerdo a la ley, para seguir gastando dinero público.
Con ocho partidos vigentes, en la asignación de recursos para el 2019, evidentemente los más afectados fueron los partidos de media tabla, tanto el PAN como el PRD, aunque solo fueron los panistas los únicos que se decidieron a demostrar que ni Nueva Alianza Campeche ni el Liberal Campechano, merecían gastarse el dinero de los campechanos.
El embate del PAN primero fue contra el IEEC. Argumentó que el análisis de la ley fue erróneo, el IEEC lo desestimó y el caso se fue a Tribunales. Los magistrados campechanos les dieron la razón a los panistas: Nueva Alianza Campeche no debería tener el registro. El caso llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, y la historia ya la conocen: el INE está liquidando la mina de oro de Mario Tun y el SNTE.
Va una segunda partida. El PAN pidió al IEEC que le entregara el resultado total final de cada una de las tres elecciones que se realizaron el pasado primero de julio del 2018, de Juntas Municipales, de Diputaciones y de Alcaldías, a fin de poder determinar el porcentaje total de cada partido. Solo recibió como respuesta una interpretación de la ley y se fueron a Tribunales.
Ante la autoridad jurisdiccional local, ganó de nuevo el PAN. Los magistrados ordenaron al IEEC responder claramente lo que les preguntaron y no darle vueltas al asunto. Esa respuesta sigue pendiente por entregarse. La intención es tener los argumentos para impugnar el registro del Partido Liberal Campechano, y por el rumbo que tomó el caso de Nueva Alianza Campeche, al parecer, los días de los liberales como vividores del erario, están contados.

UNA BUENA, UNA MALA, OTRA “PIOR”

Buena: Bibi Rabelo abandera una causa

Mala: Denuncia supuestas anomalías en Educación

Pior: No tiene idea de lo que dice y desconoce las leyes de Educación

LITERATURA ERÓTICA PARA EYACULADORES PRECOCES

Ella lo miró. 

FIN

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… Hace tantas pendejadas con tal de seguir en su papel de víctima, que mejor lo mandamos a la chingada… está bien ser pendejo, pero con moderación… Y que se enojó el Shebo Calderón cuando le dieron su tarjeta de nini viejito… Entregando obras y cumpliendo antes de irse Alito… Los operativos en carreteras federales durante vacaciones son más de extorsión, multas y mordidas que para cuidar a los viajeros… Algo debe de hacer el presidente con su manera de contestar cuando no le gusta la pregunta… Se niega la SEDENA a entregar información de civiles muertos en fuego cruzado desde 2014… ¿En verdad Elba Esther cree que los ciudadanos la extrañamos y queremos de vuelta?… En Educación las plazas se ganan, no se heredan, no se venden, no se trafican, no se dan por favores sexuales… Elba Esther dista mucho de ser lo mejor para la educación en México… Los trolles son como los perros de rancho, todos ladran, pero solo el primero sabe a qué o porqué… Son ya muchos los casos documentados en los que los agiotistas de Bancomer no reembolsan dinero robado por tarjetas clonadas o robadas pese que se les entregan pruebas del delito… ¿no hay quien meta en cintura a esos ladrones de cuello blanco?… A menos partidos mayor repartición entre los que quedan… Layda, empeñada en sufrir su cuarta derrota en Campeche… aunque bueno, la del 97 sí la ganó al Tapir… Las leyes de Educación son claras, la antigüedad tiene preferencia, a más años mayores derechos de cambiar de localidad… los nuevos se van a la cola… 

You may also read!

Define Alito ruta del PRI para ganar

Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, iniciaron el primer debate en las instalaciones del tricolor El PRI regresará

Read More...

Nombran a Ileana Herrera Pérez, secretaria de Medio Ambiente y Biodiversidad

El gobernador Carlos Miguel Aysa González designó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático

Read More...

Lamentable, reducción de recursos para promoción turística

México dejará de tener presencia en las ferias internacionales para promover el turismo nacional El gobierno Federal no debería

Read More...

Mobile Sliding Menu