Entredientes / No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

In Opinión

Por el Perverso Milo

 ASAMBLEA PRI, DECIDEN SU FUTURO 

Este lunes por la tarde/noche los priistas se dieron cita en su sede nacional, con la agenda única de dirimir el método de elección bajo el que será electa la dirigencia que hará el intento de emular al Ave Fénix y resurgir de sus cenizas o de plano perderse en el limbo al que pareciera condenado por sus últimos presidentes del país y del partido. 

Pese a la línea de quienes se niegan a perder el control y los privilegios al mando del añejo partido a través de sus favorecidos (convención de delegados), al final se decidió que la elección se haga a través de una consulta a la militancia, que será organizada por los mismos priistas, pues con el INE les costaría unos 280 mdp, que por cierto no tienen en sus arcas. 

Los contendientes, el exrector de la UNAM, José Narro y Ulises Ruiz, representantes de lo más obsoleto y caduco de ese instituto político; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el aún Jefe del Ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas quienes buscan el rescate de su partido, con una dirigencia que no siga los dictados de alguien fuera. 

De los dos primeros, Narro sería el más apoyado por expresidentes como Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como de exdirigentes y exgobernadores de la conocida nomenclatura que llevó al PRI a la peor debacle en su historia, tanto en las presidenciales del año pasado como en la integración del Congreso y la pérdida de gubernaturas. 

Ortega Pacheco, la única mujer de los 4 aspirantes, aunque repudiada en su natal Yucatán, con un discurso renovador, de cambio y en pro de procesos democráticos, es una mujer inteligente que si no es favorecida por la militancia, bien podría negociar posiciones a cambio de apoyar, ya sea a José Narro o al más fuerte candidato, el campechano Moreno Cárdenas, quien cuenta con el respaldo de las mayoría de los gobernadores del PRI, así como de al menos 22 de las 32 dirigencias estatales. 

Quienes apoyan al exrector, alegan contra Alito que sería muy cercano al presidente López Obrador, y ese es su principal, quizá único argumento, de quien ostenta en su currículum cargos de dirigencia, desde el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) municipal, estatal y nacional, así como secretario de Organización del CEN del PRI y presidente estatal en Campeche. 

En materia de cargos de elección, Alito ha sido síndico de Hacienda en el municipio de Campeche, luego diputado federal, senador y de nuevo diputado federal, antes de ser gobernador de Campeche desde 2018 a la fecha, cargo al que pedirá licencia en breve para contender por la presidencia de su partido a mediados de septiembre. 

Es claro que en el camino a la fecha de la elección para la nueva dirigencia nacional podría declinar Ulises Ruiz a favor de Narro y Ortega Pacheco, quien sostiene una buena y cordial relación con el gobernador campechano, aunque es conocida su tendencia a negociar si son cumplidas sus ambiciones. 

El martes muy temprano, en el noticiero matutino conducido por Carlos Loret de Mola, se vieron las caras Narro Robles y Moreno Cárdenas, exponiendo cada uno sus 

ideas y planteamientos para ganar la dirigencia de su partido y a decir de los que de esto dicen que saben, Alito ganó el debate con propuestas por ahora son calificadas de izquierda, ante un adversario bastante lejano de la mayoría de los mexicanos, jóvenes menores de 30 años, con un discurso gastado, que poco representa ideas de cambio y renovación. 

Aún no arrancan oficialmente las campañas de cada uno de los candidatos y si todo marcha conforme a los pronósticos, a la lógica de quienes aspiran a un cambio real, en septiembre veremos a Alejandro Moreno Cárdenas cercano de metas aún más ambiciosas a mediano plazo. 

Faltan 4 meses, largos meses y sin menospreciar el poder económico de la nomenclatura, se espera que sean de trámite.

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nosotros tampoco! 

LOS MOTIVOS DE CAPERUCITA 

Nos quedamos en interrogantes, y aventuramos algunas respuestas; aquí va otra que circula en mentideros políticos. 

El año pasado, con la venia y conducto del subcoordinador de delegaciones federales, Manuel Zavala, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar se entrevistó con la presidenta de Morena, Cecilia Ibarra (Ahora Yeidkol) con motivo de plantearle la posibilidad de ser candidato de ese partido por la gubernatura de Campeche en el 2021. 

Nos informan que el acercamiento fue positivo para el alcalde, abriéndose la posibilidad de que abanderara a la nueva franquicia en la búsqueda de terminar con la hegemonía del PRI en este Estado, y acariciando incluso la idea de ir coalición con el PAN. 

Luego de los encontronazos del alcalde con la dirigencia estatal del PAN en Campeche, de la visible división que su soberbia y prepotencia ha generado al interior de ese partido, se ha complicado para él que sea su candidato para Gobernador en el 2021 y Movimiento Ciudadano está ya en su contra. 

Respecto de MORENA, hace unos días, la “cumbre del viernes santo”, se reunieron el alcalde y la diputada Bibi Rabelo con el senador Aníbal Ostoa Ortega, el diputado federal Carlos Martínez Aké, el panista (¿?) José Luis Lavalle Azar, y el priista Raúl Aarón Pozos Lanz. 

En ese cónclave el de la voz cantante, Ostoa Ortega les informó que el candidato de Morena sería Carlos Martínez Aké, la alcaldesa Layda Sansores Sanromán o quien diga el presidente Andrés Manuel López Obrador, dando un portazo en las narices a las aspiraciones de por menos el alcalde Fernández Montúfar. 

Enfrentado con la dirigencia estatal del PAN, con las puertas cerradas en MoCi, y ahora con la negativa de Morena, al alcalde solo le habría quedado la opción de tragarse sus palabras (“el que hable con Alito es un traidor”) y buscar cobijo con el gobernador Moreno Cárdenas, quien lo recibió con el debido respeto a las investiduras que ambos ostentan, para finalmente trabajar por Campeche. 

Circula también la versión de que el alcalde andaba muy contento, pues habría hablado con un integrante del Congreso de la Unión, abriéndole las puertas a recursos extraordinarios para obra pública, pero al final no fue posible por la carencia de recursos (eso dicen), y también se le cayó la posibilidad de hacer algo en materia de obras hasta hoy inexistentes. 

Eso no significa que el alcalde renuncie a sus aspiraciones, aunque al paso que va, las circunstancias no le son favorables, y el ánimo entre sus fans ha venido a menos, incluso entre la fracción de la bancada que le había jurado lealtad, al grado de que por lo menos dos diputados, José Inurreta y Nelly Márquez, se empiezan a salir del huacal y asistieron a la ceremonia para convertir a Dzitbalché en muncipio. 

¿Que tiene que ver la asistencia de los dos diputados al evento cívico? 

Mucho, pues el acuerdo entre ellos era no asistir a eventos del Gobernador ni tener contacto alguno con él, pues serían considerados traidores y desleales por no obedecer, además de la consigna de criticarlo de manera permanente. Y son apenas un par de ejemplos notorios con motivo de la cercanía que tienen o tenían con Fernández Montúfar. 

De los troles, solo resta decir que son como los perros de pueblo cuando ladran, nada más el primero sabe por qué lo hace. 

Pero, claro, es solo especulación con base en la información disponible. 

Eventos por venir darán luz a la renovada relación entre el alcalde y el Gobernador. 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nosotros tampoco!

 

DE LAS MAQUETAS A LAS OBRAS 

Antes de que se ajuste su cuarto año de Gobierno, Alejandro Moreno Cárdenas estará cumpliendo con las obras de infraestructura social y desarrollo que anunció aquel 15 de septiembre del 2015 cuando asumió el cargo como Gobernador del Estado. Ese momento en el cual sus detractores comenzaron a hacer mofa de las maquetas. 

Sin ponerlas en orden de importancia, Moreno Cárdenas ha inaugurado la avenida Costera, el distribuidor vial de la avenida Gobernadores, el parque de Moch Couoh, el moderno mural en el malecón de la capital, y en los próximos días pondrá en servicio la obra de infraestructura más importante de país: el Nuevo Puente de la Unidad. 

El camino no ha sido fácil. Han sido meses enteros de gestiones ante las administraciones federales, cabildeos con los congresos, tanto el estatal como el federal, estrategias de austeridad que permitieron un ejercicio presupuestal ordenado, y el empeño por cumplir cada uno de los compromisos asumidos desde su campaña. 

Este mismo viernes, en la inauguración del parque de Moch-Couoh, envió un mensaje a aquellos que no han abonado nada al desarrollo de la entidad: los espera a inaugurar obras como el Bazar Artesanal, las Fuentes Marinas, el Puente de la Unidad, y recibir los recursos de Desarrollo Social superiores a los 900 millones de pesos que se ejecutarán directamente en los municipios. 

De estos recursos, son más de 700 millones que se reflejarán en los 11 municipios, que entregaron sus expedientes de obras y le dieron el primer lugar al estado en tener proyectos, orden en la asignación de sus recursos, estrategia para su distribución y una cartera única de obras en toda la entidad. 

Y más de 110 millones de pesos que ejecutará de manera específica el Gobierno del Estado, de los cuales se entregarán 68 millones de pesos a la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) para hacer acciones de pisos, techos, baños y cuartos adicionales. 

Además, le corresponderán 12 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que pueda ejecutar acciones pecuarias, perforaciones de pozos y caminos saca cosechas, además de invertir una cifra similar desde la Comisión de Agua Potable del Estado (CAPAE) para acciones de captación de agua pluvial y potabilizadoras de agua. 

No hay que perder de vista que de la mano de Alejandro Moreno Cárdenas, en los próximos días, la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal estará dando a conocer que el estado de Campeche ocupa el primer lugar en todo el país en la carga y la planeación del Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). 

Se acabaron las maquetas, hoy se han convertido en obras reales que se reflejan en el beneficio de toda la población. Esto sin contar que a lo largo de estos casi cuatro años, el desarrollo del campo, el turismo, la ganadería, apicultura, educación, la economía y la transparencia, han alcanzado niveles superiores a los de las demás entidades del país. 

Como ejemplo, de manera contundente, el Sistema Nacional de Seguridad anunció que en los recientes 30 meses consecutivos, la entidad se mantuvo con el índice más bajo de delitos por cada 100 mil habitantes. Pero no solo eso, la Secretaría de la Función Pública destacó esta misma semana que Campeche ocupa el primer lugar en cumplimiento en el ejercicio de la transparencia del Gasto Federalizado de todo el país. 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nosotros tampoco! 

UNA BUENA, UNA MALA, UNA “PIOR”

Buena: Ya se entregaron obras anunciadas. 

Mala: El ejemplo no siempre es seguido. 

Pior: En el municipio de Campeche no entregan ¡ni maquetas! 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nosotros tampoco! 

A CHILLIDOS DE MARRANA, OÍDOS DE CHICHARRONERO… Que a Pozos Lanz podrían ofrecerle la encomienda de recuperar la alcaldía de Campeche… Estas eran las consignas ahora en el olvido: El que hable con Alito es un traidor, hay que madrear a Alito, no hay que pelear con Morena… eran, ya no… La crisis de partidos políticos alcanza no solo al PRD y a otros de los pequeños… Se manejan varios nombres para suceder a Moreno Cárdenas en cuanto pida licencia… Entre los nombres sobresalen el actual secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, quien pasará del ala norte al ala sur… aunque no sería el único que aspira al interinato… Ejemplo de trabajo, el titular de Licosa avanza ajeno de grillas… 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nosotros tampoco! 

You may also read!

Semáforos, de nuevo están en funcionamiento

Por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Gobierno del Estado gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad, División

Read More...

EMPRESA COREANA INVERTIRÁ 200 MDP EN SIEMBRA DE SÁBILA

Con inversión de más de 200 millones de pesos, una empresa coreana inició el proceso de expansión a Campeche,

Read More...

Demandará M. Duarte a Bertha Pérez

Formal denuncia ante las instancias correspondientes, interpondrá Margarita Nelly Duarte Quijano en contra de su compañera de partido, Bertha

Read More...

Mobile Sliding Menu