Entredientes / No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

In Opinión

El Perverso Milo et al

SE FUE ALITO, CARLOS MIGUEL GOBERNADOR

Este jueves, el Congreso del Estado de Campeche dio entrada y trámite a una solicitud de Alejandro Moreno Cárdenas para dejar el cargo de gobernador constitucional, que fue aprobada por 32 de los 35 diputados de todas las fuerzas políticas representadas.

Ya desde hacía meses los rumores de la salida del gobernador eran tema en mentideros políticos, entre comentólogos, opinadores y en general por personas con algún interés en la vida politica de Campeche, en lo que se consideró como parte de un plan para mayores encomiendas que causan escozor entre los Alito haters.

Meses después, muchos meses después, lo que ya se sabía con plena seguridad, se convertiría en realidad, luego de semanas de discursos de despedida en eventos políticos e inauguraciones de diversas obras que convirtieron maquetas en realidad.

Las especulaciones no faltaron, de hecho no acaban.

El camino de Alito hacia la presidencia nacional del PRI, aunque no fácil por la oposición de grupos poderosos, se prevé que sea casi de trámite, ya que cuenta o contaría con el respaldo de los priistas en la mayoría de los estados del país, EDOMEX incluido, en virtud de las negociaciones y amarres hechos, así como por el logro de que la elección se haga abierta a los militantes.

En agosto, me parece que el 10, será la elección.

La otra especulación, giró en torno del interinato, asegurando que primero serían dos meses por licencia provisional, con lo que el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, por ley, quedaría como interino en ese lapso, en espera de una nueva y definitiva solicitud de licencia para ausentarse del cargo.

Esta posibilidad dio cabida a más especulaciones acerca de quién sería el gobernador después de esos dos meses: se queda Aysa González, va Claudio Zetina, que si Ramón Méndez, y así con una lista de nombres no muy larga.

La sorpresa para algunos, quizá para muchos.

Lo que pocos previeron fue que la solicitud de licencia tuviera el carácter de definitiva, poniendo fin a las especulaciones acerca de quien sería el gobernador que concluya el período constitucional hasta el 2021, pese a que el hoy Gobernador contaba desde el principio de la administración con la confianza y el respaldo de Moreno Cárdenas.

Con el mismo resultado, 32 a 3, la votación legislativa, luego de la licencia de Moreno Cárdenas, para designar al nuevo gobernador pasó el trámite sin sorpresas, si acaso con la ratificación del desconocimiento que en materia de leyes internas del Congreso pesumieron 3 “combativos” diputados de al menos los Artículos 64 y 65 de la ley, que entre otras cosas prohiben sobrenombres y apodos. 

En la misma sesión, el nuevo gobernador tomó la protesta de ley de rigor, y terminará su mandato en el 2021.

¿Que por qué la licencia definitiva?, por la seguridad de que va a ganar la presidencia nacional del PRI, nada más, pero nada menos.

¿Qué sigue después de la elección del PRI?, quizá una ruta trazada: conservar Campeche priista (nada fácil), la diputación federal plurinominal, la coordinación de bancada… y el 2024… 

En resumen (solo hechos):

Alito pidió licencia definitiva.

Va por la dirigencia nacional del PRI.

Aysa González es Gobernador Constitucional Sustituto.

¿Tú le crees al alcalde?, nosotros tampoco.

EL ADIÓS A UN INTENTO DE PARTIDO

Las horas de vivir del erario para el Partido Liberal Campechano están contadas. Así lo confirmó la sentencia que emitió esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Campeche donde le ordena al IEEC explicar las razones por las cuales le respetó el registro local sin que haya obtenido el porcentaje mínimo de votación que obliga la ley.

Y ahora sí no hay vuelta atrás. El Tribunal local dejó muy en claro que en caso de seguir emitiendo acuerdos con ambigüedades o con transcripciones de artículos de la ley, la autoridad administrativa local electoral, el IEEC, se hará acreedora a las sanciones que se especifican en la Ley Electoral.

La razón de este apercibimiento se basa en que en un par de ocasiones, el IEEC no ha dado respuesta concreta al representante del Partido Acción Nacional ante su consulta de obtener las razones legales que le permiten al Liberal Campechano mantenerse con vida y seguir gozando del erario.

En ese mismo par de ocasiones, el PAN ha expuesto que dicho partido que dirige el ex laydista, Carlos Plata González, no obtuvo el tres por ciento mínimo de la votación en ninguna de las elecciones realizadas en la jornada de junio del 2018, tomando en cuenta que se votó por Alcaldías, Diputaciones y Juntas Municipales.

La referencia comenzó cuando el partido Nueva Alianza, que perdió su registro nacional en la pasada elección, recuperó el registro estatal bajo las siglas Nueva Alianza Campeche, argumentando que “logró” el tan ansiado tres por ciento en una Junta Municipal, siendo la Sala Superior del TEPJF quien lo revocó por carecer de legalidad.

El mismo destino corrió el partido Encuentro Social. Al solicitar su registro con los mismos argumentos que Nueva Alianza, obtuvo un rotundo no del IEEC, que sustentó su respuesta con base en lo dispuesto por el Tribunal Federal. Incluso el Tribunal Electoral local validó esta determinación.

Pero en el caso del Partido Liberal Campechano, llamó la atención de los magistrados electorales locales que en un par de ocasiones el IEEC ha decidido no exponer las razones por las cuales evita dar una explicación detallada del por qué le mantiene el registro o, en su caso, por qué no se le debe retirar.

En dos acuerdos aprobados por su Consejo General, integrado por siete consejeros, han respondido con transcripciones de artículos contenidos en la ley, sin profundizar en análisis respecto a los resultados obtenidos en la elección de junio del 2018, alargando la agonía de este partido político.

Pero el freno ya llegó, en esta misma semana, el IEEC tiene que dar razones, no le queda de otra, o será sancionado, se acabaron las vueltas legales, o expone sus argumentos, válidos o no, o tendrán que asumir las consecuencias. Y si no es el Tribunal local el que le aplique la sentencia definitiva, será la Sala Regional Xalapa o la propia Sala Superior, las que finalmente pongan el punto final a la existencia de este partido, que en la pasada elección, no consiguió el voto ciudadano suficiente para seguir viviendo del erario.

¿Tú le crees al alcalde?, nosotros tampoco.

CÓMO ROBAN EN LAS GASOLINERAS

Desde hace varios años, con los avances en programa de cómputo, las estaciones de servicio de combustible manejan un programa (software) conocidocomo “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”, que instalan en sus computadoras que trabajan sobre un dispositivo en sus bombas, con las que desde sus oficinas pueden manipular el contenido que despachan.

De esta forma no es raro que en algunas gasolineras las bombas despachen entre 800 y 900 mililitros mientras que marcan un litro, haciendo cotidianamente un fraude que les reditúa diariamente miles de pesos extras a su ganancia legal, en un impune fraude al consumidor, solapado por autoridades de verificación, como la Profeco.

Si una gasolinera tiene una venta diaria promedio mínima de 5 mil litros, calculando poco, a la semana serían 35 mil litros, y al mes más, alrededor de 150 mil, con un precio de entre 18.91 y 19.75 dependiendo de la franquicia y la ubicación de la estación de servicio; y nos fuimos por un estimado bajo, pero seguramente la venta al día es mucho mayor que lo anotado.

Al surtir litros de 800 o de 900 mililitros, el fraude diario no es de menospreciar ya que el volumen es lo que deja ganancias de entre un 10 y un 20% extra sobre la venta real de combustible, y eso contando solo la Magna, aunque la premium y el diesel no alcancen ventas tan altas, pero con un precio mayor, de unos 22 pesos, el ingreso por el fraude también lo es.

Hace unos días, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó en rueda de prensa que en Champotón, Campeche, en una gasolinera localizaron una bomba con este aparato, “rastrillo” y programa para robar combustibles a los automovilistas, controlado desde una computadora e incluso con un teléfono celular.

Conservadoramente, la Profeco calcula que por lo menos un 8 % de las gasolineras del país manejan este dispositivo, aunque la realidad es que sumado al elevado precio de las gasolinas que consumimos en México, los dueños de franquicias se clavan un estímulo fiscal de entre $1.60 y $1.80 que el gobierno federal había dispuesto para bajar en esa misma cantidad el precio por litro.

No ha sido así, y no hay sanciones que valgan ante estos auténticos rateros que día tras día nos roban con la venta de gasolina.

¿Tú le crees al alcalde?, nosotros tampoco.

LA BUENA, LA MALA, LA “PIOR”

Buena: El Congreso aprobó por mayoría licencia y nuevo Gobernador.

Mala: Una quizo ser sarcástica, hizo el ridículo.

Pior: No es la primera vez, la niña es reincidente.

OTRA BUENA, OTRA MALA, OTRA PIOR

Buena: Diputados de todas las fuerzas políticas ejercieron su voto.

Mala: Fueron calificados de traidores y desleales, menos una; tontita pero leal.

Pior: Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

¿Tú le crees al alcalde?, nosotros tampoco.

ALERTA ÁMBER

Si alguien sabe dónde se encuentran los diputados carmelitas de Morena, que avisen a los ciudadanos, en sus distritos ni los conocen. La única que ha dado señales de vida es Eduwiges Fuentes, pero no por su gran trabajo, sino por su desconocimiento del sector pesquero, aun cuando es presidenta de la Comisión de Pesca. 

¿Tú le crees al alcalde?, nosotros tampoco.

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… No hay más corrupción, pero firman de recibido 10 cabezas de ganado por hectárea, les entregan dos, y una se muere… el programa es de Sagarpa… Adriana Ortega Hernández es nombrada nueva titular de oficina de Campeche en la CDMX… Ni duda cabe que si de lealtades se trata, no valen insultos y amenazas… solo vean los nombres de los diputados panistas que votaron la licencia de Alito y la aprobación del nuevo Gobernador… de los 6 que tenía, nada más le queda uno (a)… el berrinche no se hizo esperar: traidores, desleales y vendidos, acusó el cada vez más solo alcalde de la mochila azul… Tanto el striper Merck, como Pepe Inurreta y la diputada camaronera Márquez Zapata, ya mandaron al carajo eliEgo… Inurreta le recomendó que se tome su paciflora, que tenga paz en su corazón, y no le caería mal una pastillita para la memoria; Nelly le dio clases sobre acuerdos parlamentarios, no se trata de caprichos de niños berrinchudos… además, Pepe se quejó del abandono en el que Fernández Montúfar tiene al Carmelo y en especial al tercer distrito…  mientras que al segundo distrito le da todo el apoyo el ayuntamiento… también dijo que Campecheno es nada más el segundo distrito… ¿por qué habrá sido enfático en el segundo distrito?, ¿alguien podría orientarme?… Por cierto, la Secretaría de Obras Públicas desmintió que el nuevo paradero del IMSS haya tenido un costo de millón y medio, fueron 120 mil pesos… Después del berrinche y del sarcasmo, quizá puedan recibir ayuda en un Centro de Atención Múltiple (CAM) de la SECUD… O quien sabe, quizá en eso se lo cotizan sus mecenas yucas… Divide arreglo migratorio con los EUA a MORENA…  La SRE violó la ley de libre tránsito y perdió soberanía con los EUA: Porfirio Muñoz Ledo… 

¿Tú le crees al alcalde?, nosotros tampoco.

You may also read!

Entrega Gobernador recursos por más de 3 mdp a Champotón

A estudiantes, emprendedores y comunidades de Champotón, sostiene que las obras deben responder a las necesidades de la gente,

Read More...

Estado mexicano, vejado y sometido en Culiacán

Tras señalar que el Estado mexicano fue vejado y sometido por el cártel de Sinaloa, y si no fue

Read More...

Mortalidad por cáncer, la más baja del país aquí

Tras señalar que Campeche tiene la tasa de mortandad más baja en todo el país por cáncer de mama, con

Read More...

Mobile Sliding Menu