Entredientes / No me tome en serio, o hágalo bajo su propio riesgo

In Opinión

El Perverso Milo

MUY TEMPRANO, PERO LEVANTAN LA MANO

A poco menos de 3 años para que los partidos políticos definan candidatos y agendas de cara al proceso electoral del 2021, y calentando el ambiente con mucha antelación, por estos días navidad y año nuevo, al menos un par de aspirantes a sacrificarse por los campechanos aprovecharon la ocasión para mandar sendos mensajes.

A través de las redes sociales, dos de quienes quedaron en el camino de la selección interna del PRI para las elecciones del 2015 han manifestado en dichos mensajes sus deseos de participar en la vida política y electoral para la que ya muchos están trabajando y otros de plano se alucinan, hechos unos completos pendejos.

Para el caso, hacemos referencia de algunos personajes, quienes estando en primeros planos de la política local y nacional que tienen en sus haberes tanto seguidores como detractores (de estos son más los trolles de eliEgo) así como su trayectoria en estos menesteres.

En primera fila se encuentran anotados en casi todas las quinielas el ex senador Raúl Aarón Pozos Lanz y el ex coordinador de Seguridad nacional, Renato Sales Heredia, personajes que desde el término de sus respectivos encargos federales, quizá desde antes, han intesificado presencia en la entidad y en el mundo virtual.

Otros priistas a los que no debemos descartar son por lo menos Jorge Chanona Echavarría, Cristian Castro Bello y Ana Martha Escalante Castillo, a pesar de que los primeros perdieran las contiendas por la diputación federal y el Senado ante el efecto Pege contra candidatos que se tropezaron con la curul, y dieta, pues ni campaña hicieron.

El caso de la ex alcaldesa, ha sido colocado en la palestra no sólo por trayectoria, méritos y apellidos, sino por ser constante blanco de los berrinchudos ataques del alcalde de la mochila azul, quien así hace evidente sus miedos ante una eventual contienda con sus nombres en las boletas para gobernador.

Por el PRI en primera instancia, pero menos descaballado por Morena (con base en sus relaciones y cierta cercanía), Sales Heredia podría también ser candidato y contender por esa franquicia en el casi seguro escenario de que no la obtenga en el tricolor, pues la figura de Layda Sansores Sanromán no sólo se desvanece entre los votantes de menor edad, sino además que la funcionaria Karla Meave trabaja para desmantelar cualquier vestigio de laydismo que no le rinda pleitesía.

Layda, Aníbal Ostoa Ortega y casi cualquier otro personaje de Morena, están lejanos de llegar al 2021 en su mejor edad para una contienda electoral de esta magnitud y naturaleza, a pesar de la gerontocracia que gobierna; el elector predominante es muy joven, y será factor en el 2021.

Sería sorpresivo que para las próximas elecciones surgiera alguien en ese partido con los tamaños y simpatías para trascender el papel de comparsa que se anticipa. Agreguemos que en dos años ya podríamos tener un percepción más justa del desempeño del presidente y su partido, para saber si se mantiene el efecto Pege o de plano disminuye con motivo del desgaste natural del ejercicio del poder, así como del incesante golpeteo de grupos de poder tanto reales como fácticos.

¿Habrá efecto Pege para colocar en posiciones de gobierno a los candidatos de Morena?, eso está por verse, mientras tanto, lo que hay es lo que se ve.

Por parte del PAN todo apunta a que su abanderado sea el alcaldito llorón de la mochila azul a pesar de sus constantes desatinos y desvaríos megalómanos; anotemos que las “Señitos Pluris del Club de Señoritas Pluris” no son dignas de mínima confianza, que desconocen la lealtad y encontramos un escenario en el que casi cualquier otro panista podría desbancar a eliEgo.

De entrada el carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus, con su nada despreciable 30% de la votación total del municipio, y quien sigue activo entre sus fans, se erige en claro rival para el tapabaches campechano; las señoritas Pluris estan de antemano descartadas, no existen la gubernaturas (ni las alcaldías) plurinominales.

Tampoco debemos dejar de lado que el megalómano cuenta no sólo con el PAN, sino que la mini franquicia de MoCi es de su propiedad, y tengamos en cuenta que ante una traición de las Señitos Pluris, podría contender por esas siglas o de plano buscar la candidatura como independiente, que su nombre estará en las boletas, a pesar de la gran decepción que ya genera entre sus fanáticos.

Pero, como anotamos líneas arriba, y pese a que poco vivirá quien no sea testigo ni protagonista, aún es muy temprano para definir quinielas y hacer apuestas seguras, como veo doy.

UNA BUENA Y UNA MALA

La buena: Se han contenido los precios de combustibles.

La mala: No es claro que así continue.

La Peor: Si no bajan los precios en todo el país se hará evidente el descontento.

NUEVOS SUBDELEGADOS

La administración pública estatal que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tendrá cambios relevantes en los próximos meses para poder atender de mejor manera las políticas públicas enfocadas al Desarrollo Social, sobre todo, aquellas que atienden directamente a los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable.

Para conseguir este objetivo, el pasado 20 de diciembre fue aprobada en el Congreso del Estado una propuesta del Ejecutivo, mediante la cual se crearán las 11 Delegaciones Municipales de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, que se encontrarán subordinadas jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), que actualmente está a cargo de Pedro Armentía López.

Estas delegaciones municipales tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para desarrollo social, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y programas a cargo de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Para una mejor labor de estas Delegaciones, se propone crear una Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, la cual se encontrará adscrita a la Oficina del Gobernador y que tendrá por objeto, en conjunto con la Sedesyh, coordinar a las Delegaciones Municipales de Programas para el Desarrollo en la implementación de sus atribuciones.

El mandatario estatal explica en la propuesta que la Sedesyh, como Dependencia de la Administración Pública del Estado de Campeche, no ha operado de acuerdo con un criterio de desconcentración territorial, por el que, a través de delegaciones en los once Municipios del territorio estatal, se pudiera auxiliar para la aplicación de las normas de su competencia, así como en la implementación de los planes y programas de la Secretaría para dar cumplimiento a sus metas y objetivos, dado que le corresponde a la Sedesyh formular, conducir, coordinar y/o ejecutar y evaluar la política estatal de desarrollo social en sus vertientes de superación de la pobreza, infraestructura social básica, fomento económico y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Los cambios que se presentarán en el Gobierno del Estado también buscan mejorar la dinámica administrativa de todo el sistema, pues a partir de este año casi todas las iniciativas de leyes o decretos que se proyecten presentar ante el Congreso del Estado, se enviarán primero a la Consejería Jurídica en un plazo de treinta días naturales previos a su presentación, para que ésta revise y emita el correspondiente documento.

Y señalo que casi todas, porque se exceptúan los proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ya que éstas tienen un plazo constitucional para su presentación, así como aquellas iniciativas de leyes o decretos que el Gobernador considere de notoria urgencia.

Desde el primer día del 2019, se le otorga la facultad al Gobernador del Estado para crear Gabinetes Especializados, conformados como instancias gubernamentales de coordinación que evalúan, proponen y definen la política del Gobierno Estatal en materias que son de la competencia concurrente de varias Dependencias o Entidades de la Administración Pública Estatal.

También se autoriza la creación de Comisiones Especiales para atender problemáticas de gran relevancia para la Entidad, así como para temas específicos prioritarios, conformados tanto por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como por personal académico, especialistas y por toda persona que domine la problemática o temas a tratar.

En este nuevo esquema administrativo, se privilegia la participación de la sociedad civil, pues se le permite al Ejecutivo estatal formar comisiones de ciudadanas y ciudadanos para asuntos de interés público como cuerpos temporales no gubernamentales, a efecto de permitir la libre expresión de opiniones y recomendaciones de la sociedad respecto del mejoramiento de la Administración Pública Estatal.

Además, ante la necesidad de trabajar de manera eficaz en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, se crearán las Unidades de Igualdad de Género en cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, para garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres, mediante las cuales se fomentarán, promocionarán y generarán acciones y políticas públicas para lograr la garantía de este derecho fundamental.

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… Los caminos de Karla Meave funcionan de forma nada misteriosa… el dinero manda, así ¿cuál cambio?… Si hay alcaldes muy pequeños que se marean, pues con mayor razón un presidente… antes usaba a los ambulantes para atacar, ahora los saca del Centro Histórico… Instalarán 200 cámaras de vigilancia en colonias populares y 5 arcos contra robo de vehículos… Error tras otro, Morena insiste en mandar de nuevo como candidato en Puebla al “góber” precioso… Las conferencias matutinas del presidente deberían privilegiar el diálogo que acerque y no seguir provocando enconos… ha desaprovechado grandes oportunidades para quedar callado… y sí, el término “Fifí” es discriminatorio, además de que hace evidentes tanto miserias morales y pobreza intelectual como prejuicios clasistas del tipo de “naco” o “fresa”… la narrativa, el discurso no han sido los más atinados… De crucero por el Caribe, la diputada de Morena, María Sierra Damián disfruta de los privilegios de la 4T… Cambios en las delegaciones, Liconsa cuenta ya con nuevo titular con Gerardo Mixcóatl Tinoco, mientras que se pasa también la escoba en otras como la SEP, que de plano podría desaparecer junto a diversas dependencias con todo y su personal… ¿y a ti también te felicitó el alcaldito?…

You may also read!

Presentan Calendario Escolar 2019-2020

190 días de clases; el ciclo escolar inicia el 26 de agosto de este año y concluye el 10

Read More...

A Campeche le irá bien con López Obrador: Aysa González

CIUDAD DEL CARMEN.- Vas señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre bueno y bien intencionado,

Read More...

Abogados darán asesoría para dejar de pagar el DAP

En virtud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera arbitraria ha dejado a varias colonias y

Read More...

Mobile Sliding Menu