Esconde Rolando Zapata los verdaderos datos de la Seguridad Pública

In Regional

Con tal de aparecer en el estatus como una de las entidades más seguras del país, el gobernador Rolando Zapata Bello maquilla las cifras federales relacionadas a la seguridad e incidencia delictiva. Es por eso que manejó a su antojo la información del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación, respecto a la estadística relacionada a homicidios, robo vehicular y plagios.

La asociación Semáforo Delictivo, desmintió la versión oficial, al señalar que la luz roja está relacionada con robos a comercios establecidos y violaciones, delitos que con dolo ocultó el Gobierno del Estado de Yucatán. De acuerdo con el boletín, en Yucatán están los menores índices de delitos como el homicidio, el secuestro y el robo de vehículos con y sin violencia de todo el país.

En el lapso de Enero-Septiembre se han presentado 40 homicidios dolosos en Yucatán, lo que sería una tasa de 1.84 por cada cien mil habitantes, las menores cifras a nivel nacional, seguido Aguascalientes, con 4.69, casi el triple que lo observado por Yucatán. En ningún modelo comentó que hasta el tercer trimestre del año en Aguascalientes se cometieron 62 homicidios dolosos, 107 por ciento más respecto al mismo período de 2016, cuando la sumas fue de 30, en tanto en Yucatán.

Para Rolando Zapata Bello, el Estado con el menor índice de homicidios en toda la entidad federativa con la menor tasa de secuestros, robo de vehículos, con o sin violencia. En el tema de los plagios y los robos de vehículos con violencia, en Yucatán el Semáforo Delictivo mostró que han tenido problemas en robo a negocios y violaciones.

Yucatán fue unas de las 23 entidades federativas con luz roja en robo a negocios,  puesto que en noveno mes se registraron 28 delitos, cuando el promedio es de 21. Solo en Mérida se cometieron 19 actos delictivos, seguido de Tekax y Umán, con tres casos, dos en Kanasín y uno en Progreso. En el caso de las violaciones, es unos de los 18 estos con problema crítico, pues en septiembre pasado fueron 23 las denuncias interpuestas, cuando la media es de 19 y la meta debió ser de 14.

En el colmo del cinismo, Rolando Zapata Bello lanzó un comunicado donde presume que en el último trimestre del 2017, Yucatán se mantienes con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país.

Los municipios de Yucatán que tienen más focos rojos son: Tekax, Umán y Mérida. El primero por robos a hogares y comercios y la sede de la capital por robo a negocios y violaciones. Con luz roja y otra ámbar están Kanasín y Motul, por hurtos a negocios y viviendas. Tizimín y Valladolid, municipios del oriente, con un semáforo rojo, robo a comercios.

 

You may also read!

Grandes avances en combate al rezago educativo indígena

Se avanza en el combate del rezago educativo en las comunidades indígenas, en coordinación con el Instituto Estatal de

Read More...

La SSPCam implementa operativo por el Buen Fin

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCam) reforzó desde las primeras horas de este viernes 17

Read More...

EMPLEADO DEL MES

Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador, hizo entrega de reconocimientos como Empleado del Mes a 60

Read More...

Mobile Sliding Menu