Ejercerá el FAIS, 903 mdp este año en el Estado

In Capital

795 van a los municipios y 109 millones los aplicará el Gobierno del Estado a través de la estrategia “Cumplir para crecer”

Con orden, planeación y coordinación entre los Gobiernos, los ciudadanos en todos los municipios serán beneficiados con obras que cambien su entorno y mejoren su calidad de vida, gracias a los proyectos impulsados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), informó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López.

Informó que en datos de la Secretaría del Bienestar (Sebien), Campeche es la entidad con la mejor planeación y ejecución de los recursos del FAIS que este año distribuirá aquí 903 millones de pesos, de los cuales, 795 van a los municipios y 109 millones los aplicará el Gobierno del Estado.

En entrevista, el funcionario reveló que a través de la estrategia “Cumplir para crecer”, desde octubre que asumió la responsabilidad al frente de la Sedesyh, planificaron junto a los Ayuntamientos las obras que los municipios requerirían en este 2019.

-Lo que pasaba cada año es que cada quien remaba por su lado, los municipios cargaban (a la matriz de inversión FAIS) obras que son compromisos de campaña y no están totalmente abatiendo una carencia o incidencia directa -externó.

Mencionó que con el nuevo esquema de trabajo, identificaron los proyectos y acordaron cuáles podrían financiarse con el FAIS y cuáles con los recursos propios del municipio o el Estado, así, el número de beneficios incrementó, lo que beneficiará a cientos de campechanos.

-Donde ellos estén haciendo acciones de vivienda, nosotros entraremos con estufas ecológicas; donde hagan acciones de vivienda, de baño o cuarto adicional, nosotros entraremos a la comunidad con un camino saca cosechas a través de la SDR -explicó.

En cuanto a los recursos que manejará el Gobierno del Estado, 68 millones de pesos se destinarán a la Codesvi para impulsar programas de pisos, techos, baños y cuartos adicionales; 12 millones de pesos se aplicarán a través de la SDR, precisamente en caminos cosecheros y apoyos pecuarios.

Con la Capae, añadió, construirán un sistema de captadores de agua pluvial para beneficio de las viviendas de las comunidades más alejadas y que no tiene agua de uso doméstico, se trata de captadores de cinco mil litros, líquido que será apto para el consumo de las personas.

El titular de la Sedesyh aclaró que en este 2019, los municipios de nueva creación, Dzitbalché y Seybaplaya, tendrán acceso a estos beneficios mediante el municipio al que pertenecieron, pero para el próximo año ya habría una planeación directa para cada uno.

Pedro Armentía López, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Armentía López reiteró que el correcto manejo del FAIS redunda en que Campeche siga recibiendo recursos en cada ejercicio fiscal, insistió en que, hasta ahora, ningún recorte presupuestal a afectado lo planeado.

-Qué es lo que nosotros comentamos, pues que sí habrá algún tipo de recorte federal en el tema del FAIS, que recorten a los Estados que no cumplen y no a los que están en primer lugar, tenemos claro el panorama de las comunidades y con base en ello vamos trabajando -agregó.

Hasta ahora Campeche reporta un 99 por ciento de los recursos comprometidos cargados en la matriz de inversión, es decir, en la espera de la liberación del dinero para su ejecución. Los municipios que aún reportan atrasos son Campeche, Escárcega y Tenabo.

You may also read!

Entrega Gobernador recursos por más de 3 mdp a Champotón

A estudiantes, emprendedores y comunidades de Champotón, sostiene que las obras deben responder a las necesidades de la gente,

Read More...

Estado mexicano, vejado y sometido en Culiacán

Tras señalar que el Estado mexicano fue vejado y sometido por el cártel de Sinaloa, y si no fue

Read More...

Mortalidad por cáncer, la más baja del país aquí

Tras señalar que Campeche tiene la tasa de mortandad más baja en todo el país por cáncer de mama, con

Read More...

Mobile Sliding Menu