Fe y devoción al Cristo Negro y San Francisco de Asís

In Capital

Desde muy temprana hora, cientos de fieles católicos desbordaron su amor y fe durante el paseo por tierra de la imagen del Cristo Negro Señor de San Román, la cual, desde hace 4 años, se realiza por las principales calles del Centro Histórico, esto en el marco de los 453 años de su llegada a tierras campechanas.

Puntuales a la cita, a las 7:30 horas la sagrada imagen salió del Santuario para dar inicio con el recorrido, el cual estuvo encabezado por el obispo de Campeche, José Francisco González González, y el rector del Santuario de San Román, Martín Mena Carrillo.

El paseo por tierra inició en la calle Bravo hasta la calle 12 del Centro Histórico, haciendo parada en el Centro de Cultura, así mismo, pasó por la calle 59 y la 14, retornando por la calle 10 hasta llegar de nueva cuenta a la Iglesia.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera, entre cánticos, alabanzas y oraciones, acompañaron a la venerada imagen, tal y como lo hicieron hace dos semanas en el tradicional paseo por mar. 

Durante la procesión, de una manera especial se destacó que, a través de las súplicas y bendiciones de los campechanos, se ha tenido como respuesta que, en los últimos 11 años, Campeche no ha sufrido la presencia de algún huracán, ya que el Cristo Negro bendice al Estado en su mar y tierra.

Al término del paseo, monseñor José Francisco González González, ofició la ceremonia eucarística donde resaltó en su homilía, que el Cristo Negro ha bendecido a Campeche por décadas, por lo cual, existe una correspondencia de fe del pueblo campechano.

Asimismo, mencionó que la Palabra de Dios invita a purificar la envidia, que no se sabe de donde surge, pero siempre las personas lo traen consigo, y desde la primera familia ha estado presente, tal y como lo señala el libro de Génesis, donde Caín empezó a sentir envidia por su hermano Abel.

BAJAN A SAN FRANCISCO DE ASIS

Las tradiciones se preservaron evidentemente en el Barrio de San Francisco con la bajada del santo patrono San Francisco de Asís, ante cientos de fieles que presenciaron la misa del presbítero Miguel Hernández, en la que hizo un fuerte llamado a los católicos a reivindicar su camino y relación con Dios, pues solo en él encontrarán la paz y tranquilidad necesaria que su vida como hombres requieren, además, les dijo que como buenos cristianos deben aprender a vivir buenamente como San Francisco y Jesús, pues los jóvenes buscan vivir de paz.

El evento fue sencillo, emotivo y justo con lo necesario para recordar al santo patrono que los protege desde hace más de dos siglos, mientras en otro lado de la Ciudad, los san romaneros realizaban la procesión al Cristo Negro de San Román, en “San Pancho” cientos de san francisqueños se reunieron en la parroquia con el mismo nombre, para celebrar un año más de sus fiestas patronales, las cuales están acompañadas de diversas actividades cristianas y paganas.

Previo a entrar a esta fase de oración, el presbítero les relató a los presentes parte de la historia de San Francisco de Asís, como en su juventud a pesar de ser un cristiano sin vocación, alcanzó a encontrar en la palabra de Dios lo necesario para entender que en su vida, a pesar de vivir con una familia acomodada, lo único que necesitaba era el respaldo, el cariño, la paz y tranquilidad que un fiel encuentra en la palabra del Señor y en la práctica de sus enseñanzas al evangelizar y ser un buen hombre.

Al término de la misa, el Santo Patrono fue bajado de sus aposentos naturales en el gran altar de la parroquia en donde fue bautizado el nieto de Hernán Cortés. Según cuentan las historias de la misma, se colocó en un pequeño altar con flores adaptado para que los cristianos lo adoren y recen ante él, pidan por sus seres queridos y por los demás campechanos, para que esa fe se vea reflejada en algo mejor para todos, pues el egoísmo no tiene cabida en la casa del Señor.

Posteriormente, sin una presentación oficial, pero con la presencia de las representantes de la Feria y del Barrio de San Francisco, se dio a conocer a quien será la Linda Campechanita del Barrio de San Francisco, Aylin Guadalupe Medina Sánchez y a la Reyna de la Feria de San Francisco 2018, Lilibeth Monserrath Bolívar Rea.

You may also read!

Inicia construcción del “Tren Maya”

*Asiste AMC a ceremonia de inicio de construcción *Con el ceremonial de ayer, arranca la fase de rehabilitación de las

Read More...

Presentan Código de Conducta del Seplan

El objetivo es establecer los valores éticos que han de regir el actuar del personal adscrito a esta institución

Read More...

Conmemoran aniversario luctuoso de Pedro Sáinz

Autoridades estatales y de la Tercera Región Naval, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral a los

Read More...

Mobile Sliding Menu