Festivo “Martes de pintadera” da fin al Carnaval

In Capital

*“Martes de pintadera”, tradición que no muere *Pese a que cada año son menos quienes participan en el último de fiesta del Carnaval, este 2018 se vio un repunte en el festejo; algunos “toldos” se crearon y otros  reabrieron, quedando pendientes para el próximo año

La fiesta de la carne llegó a su fin con el tradicional “Martes de Pintadera”, el festejo más popular de todas las que incluyen las carnestolendas.

Y pese a que cada día es menos la gente que participa en ella, quien lo hacen se esmeran por mantener viva esta tradición. Menos que en los años 70, pero más que el año pasado, los tradicionales toldos parecen revivir poco a poco, el “toro petate” también.

Ya no fue tan extraño ver alguna que otra batalla campal perdida en alguna colonia de la ciudad, principalmente protagonizadas por niños, que “armados” con botellas de pintura de agua, trapos y hasta pistolas de juguete que dieron el toque de modernidad, vivieron el festejo.

Como mencionamos líneas arriba, este año fue más notable el repunte de toldos y la concentración de niños, jóvenes y adultos de todas las edades se hizo presente en el Foro Ah Kim Pech, ya que más de cientos del personas provenientes de las colonias de la ciudad dieron viva y llenaron de colorido el lugar.

La música y las bebidas de malta dieron el toque extra a las festividad, todos, bien vigilados por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Protección Civil, que vigilaron todo se desarrollara bajo las normas sociales de convivencia social.

No intervinieron si no hacía falta. Al final solo hicieron sentir su presencia cuando fue necesario y para impedir que los ánimos se caldearan.

Para beneplácito de los clásicos, algunos toldos permanecieron y en otro lugar revivieron.

El toldo del “embute” en el Fovissste, tradicionalmente mantenido por Carlos Reyes Alpuche, recién fallecido, y que mantuvieron sus familiares y amigos.

En la calle Aldama de San Román también, entre 14 y 16 cerraron la calle para festejar la pintadera. En Santa Lucía también; en Santa Ana, cerca de la Colosio, los vecinos se organizaron y montaron su toldo.

FESTEJO TEMPRANERO

Ya que desde muy temprano solía verse niños en las calles de las colonias y barrios tradicionales de la ciudad, con globos de agua, pintura azul, huevos, botellas con pintura de aceite de varios colores, tampoco faltaba el pañuelo o trapo en mano, y en donde hacían grupos para atacarse unos a otros, “¡que no se escape!”, “¡atrápalo!”, exclamaban persiguiéndose por toda la calle, pues ayer hubo poca movilidad en las calles.

En esta ocasión el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” retomo esta celebración que con la presencia del Rey Feo del Carnaval de Campeche, Carlos Manuel Pérez Hernández y la música en vivo se llevo a cabo el tradicional toldo y el toro petate, que aunque no había tanta afluencia de campechanos, quienes se encontraban ahí lo disfrutaron al máximo.

El subdirector de mercados, Carlos Pérez Salazar, reconoció que la celebración a simple vista está desapareciedo, pues ya es raro ver que en las principales colonias o barrios se encuentre gente pintándose o que los toldos estén repletos de vecinos.

-Me acuerdo que no había lugar que no se estén pintando, sobre todo niños jugando a la pintadera; lamentablemente se va perdieron la tradición por lo cual decidimos retomarla, como hace mucho tiempo se hacía en el mercado que también participaba en la fiesta del Carnaval.

En barrios y colonias también los vecinos convivieron y se divirtieron en los toldos con música en vivo, bebidas refrescantes y no podía faltar la guerra de pintura, y globos con agua que hacían correr de los más chicos hasta los más grande, pero a pesar de ello nadie se salvaba de la empapada de pintura de aceite de infinidades de colores.

Esta tradición se hizo presente en Fovissste Belén con el toldo autonombrado “El regalito”, San Román, San Francisco, en la calle Zapote de Santa Ana, y Santa Lucia, que a pesar de que en algunos no se encontraban concurridos como en años pasados, el “Martes de Pintadera” estuvo presente.

Doña Rosalía Méndez Cahuich mencionó que a comparación de otros años participa menos personas, porqué algunos padres ya no inculcan estas tradiciones a sus hijos, pues son antipáticos y prefieren que sus niños estén entretenidos en el celular o viendo tele, que andar corriendo por la calle o pintándose.

Igual ya una tradición, se ha convertido la carrera 5K, mañanera, colorida, organizada por un gimnasio de la ciudad, que muy temprano, realiza una carrera en la que los participantes se van pintando, conviviendo.

 

You may also read!

Mejorar recaudación; no nuevos impuestos

Los alcaldes deberán eficientar sus métodos de recaudación y evitar incrementos en tarifas e impuestos para no lesionar la

Read More...

Miles de campechanos proponen en redes sociales nombre

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a la ciudadanía campechana participar en la propuesta del nombre que

Read More...

Arrollan y lesionan a lavacoches

Al Hospital General de Especialidades fue llevado un lavacoches de 59 años que fue arrollado por un automóvil cuyo

Read More...

Mobile Sliding Menu