Fortalecen relación comercial con Centroamérica: Berzunza

In Capital

A invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuatro secretarios de Desarrollo Económico de los estados fronterizos visitaron Guatemala para hacer una agenda para fortalecer el intercambio comercial con Centroamérica, dio a conocer el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola.

Además de los estados participantes Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, estuvo presente el embajador y el ministro de Economía de Guatemala y se estableció una agenda de trabajo.

-La idea es identificar aquellos productos que pudieran tener mayor aceptación en ambos lados y acuerdos con los estados fronterizos, tenemos cuatro cruces fronterizos regulados con Guatemala, y poder tener un acceso pronto para que las mercancías no se queden detenidos muchos días en la frontera y empezar a trabajar en esa dinámica del Gobierno de México -expuso.

Especificó que ya se había dado con anterioridad un intercambio comercial con Guatemala, principalmente envases PET, algunas frituras y una línea de galletas que se están exportando, así como alimentos frescos, pesquerías en su mayoría.

-El objetivo es ampliar los productos que puedan exportarse a ese país, hay grandes oportunidades, entre ellos tecnología de información, softwares que están hechos en Campeche, principalmente aplicaciones para restaurantes que han tenido buena aceptación en Guatemala – enfatizó.

Asimismo, dio a conocer que están por realizar una mesa de negocios precisamente de tecnologías de la información con el vecino país, pero sobre todo, contar con una agenda comercial.

José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En ese sentido, recalcó que al Gobierno del Estado de Campeche le interesa también tener un intercambio de productos guatemaltecos para que se introduzcan en cadenas de valor mexicanas y de esa manera evitar el cruce migratorio.
-No fue una reunión de empresarios sino a nivel Gobierno y en los siguientes poder tener mesas de negocios con ellos y empresarios campechanos -detalló.

Finalmente, comentó qué hay muy buen ánimo de ambos lados, y existe una larga relación de amistad, cooperación y de hermandad por lo que, consideró que ahora con el impulso del Gobierno Federal se pueden incrementar acciones.

 

You may also read!

Promueve Carlos Joaquín la división de hermanos

Es una cortina de humo por parte de Quintana Roo para distraer quién sabe qué y esperemos que esta

Read More...

Se fortalecen acciones a favor de los pueblos indígenas: Castro

Para el 2020 reforzarán los programas que brinden atención a las familias indígenas de Campeche “Estamos convocados a formar

Read More...

Gestiona Ruiz Carrillo recursos ante Anuies

La Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) trabaja en la elaboración de un Programa Institucional de Desarrollo Educativo para el

Read More...

Mobile Sliding Menu