Fotos vemos, intenciones, bueno, sí sabemos

In Opinión

Jorge E. RUEDA C.

El mejor ejemplo de que no por mucho madrugar amanece más temprano, es sin duda Andrés Manuel López Obrador, quien con 20 años en campaña, no ha podido lograr su objetivo de ser Presidente de la República.

Aunque el tema de estas líneas no es realmente el eterno candidato presidencial, sirve de referencia para quienes dicen qué tal o cual candidato es débil por no haber hecho trabajo previo al proceso electoral o mejor dicho, a los tiempos de nominación de candidatos y/o de campaña.

Y es que con la mecha ya encendida, con nombres ya confirmados y otros más no confirmados pero ya palomeados, la guerra de declaraciones de los mismos aludidos , de sus simpatizantes o de la gente contratada exprofeso, el común es qué tal o cual candidato “no sirve porque no hizo nada antes” o que “este sí porque desde  cuándo anda chapeando y bacheando calles”.

Independientemente de solventar una necesidad que de manera irresponsable dejó crecer el Ayuntamiento de Campeche, en este caso, no hubo beneficio más allá de ello, porque la calle se volverá a romper por no haberse reparado con los procedimientos y materiales de ese tipo de acciones.

Pero hay que dejar en claro que no es parte de ninguna de sus responsabilidades de ningún diputado, representante social o funcionario, salir a bachear o chapear, quien lo hace, es con un fin mediático, ese es el único objetivo.

Por ejemplo, nadie puede decir que la diputada María del Carmen Pérez López, del PRD, se la pasa en sus oficinas con aire acondicionado, porque la verdad es que se ha encargado desde su gestión en la presidencia del PRD estatal organizar al partido, crear cuadros, fortalecerlos y hacerlos permanentes, y para ellos se requiere de contacto con la gente no sólo con una visita, sino de manera permanente.

Lo qué pasa es que ella no se toma fotos y las publica cada que realiza una acción, sea cual fuera esta.

Caso contrario el autollamado “súper diputado”, para quien cualquier ocasión es buena para fotografiar y publicarla en redes sociales, y así a lo largo de los últimos dos años ha inundado a través de sus cuentas con gráficas de él, ya sea chapeando, rellenando baches, pintando juegos infantiles, cambiando luminarias, etc.

Y se vale, hay que dejarse ver haciendo cosas buenas, el objetivo es ese posicionarse.

Pero no es esa la única manera de hacerlo, el trabajo de planeación, estructuración de proyectos, conocer su viabilidad, también es de contacto con la gente, pero no ve. Una foto con un grupo de familias o vecinos decidiendo qué obra y por qué motivos hacerla, no es tan atractiva como una bacheando calles.

Y es que en el caso del precandidato del PRI-Verde-Panal, Claudio Cetina, durante 2 años tuvo la responsabilidad de estos trabajos y le tocó cabildear con vecinos, comerciantes.

No es un desconocido de los campechanos, como dicen sus detractores, ni él desconoce la ciudad. Al contrario, sabe cómo funciona, qué se requiere para mejorarla, cómo hacerle, porque no se trata de llegar con aplausos y ya ahí ver qué se requiere hacer.

Estamos ya hartos de ocurrencias cada tres años, ciclos en el que pareciera que la competencia es ver quién lo hace peor, como ha sido, al menos desde la administración municipal de Fernando Ortega.

Gobernar el municipio capital del Estado no es tarea fácil, para nadie, pero peor nos irá con los que creen que con bachear y chapear para la foto es suficiente; se trata de tener propuestas viables, de tener capacidad de gestión, de conocer de qué se trata, no de ocurrencias y fotos.

CORTITOS

*¿De qué sirve que haya funciones a las 12 del día o a las 12 de la noche, si por la mañana aún no abren la cafetería y por la noche ya la cerraron? ¿Es mucha la diferencia entre apagar el aire acondicionado una hora antes de que termine la función o esperar a que la película acabe? La verdad es que el servicio en los Cinépolis deja mucho qué desear. De cine de primer mundo en aquel ya lejano 2014, al tradicional cine de pueblo en la actualidad. Lo que provoca la falta de competencia.

* Berthita nació, creció y desarrolló para ser empleada; ha soportado humillaciones, malos tratos y hasta violencia vocal por parte de sus dirigente y ahí sigue, estoica, disciplinada, dice que “leal”.

*Congruente con su decir y hacer, el defenestrado dirigente del PES, hoy delegado nacional, Gilberto Romero Lavalle, es de los pocos del padrón de 10 militantes, que ha alzado la voz en contra de los madruguetes y altanerías de Manuel Zavala en esa antinatura alianza Morena-PT con el PES.

*Hablando de Morena, la alianza y las gandalleces de Manuel Zavala, ¿qué dirán el PT y PES cuando en la lista de diputados “pluris” aparezca en primer lugar el nuevo mejor amigo de Zavalita, el cíni… síndico, Rafael Lezama Minaya? Acuérdense que su posición en el Cabildo la ganó bajo las siglas de Encuentro Social.

jruedacoba@gmail.com

You may also read!

Termina temporada de pulpo; 13 mil toneladas

Ahora se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier aseguramiento de personas con productos marinos prohibidos.

Read More...

Entrega DIF Estatal equipamientoa CDC’s del municipio de Campeche

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equipó a 10 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Read More...

Repetir elección de comisarios en Dzitnup, ordena TEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al Ayuntamiento de Hecelchakán y ordena al Cabildo repetir

Read More...

Mobile Sliding Menu