El de Rolando Zapata, Gobierno con más sobornos del país

In Regional

Una profunda evaluación a la labor de los organismos públicos y a sus procesos en materia de corrupción del estado de Yucatán en el panel “Paradigmas del Combate a la Corrupción”, en el marco de la Filey 2018; los panelistas analizaron la situación nacional y estatal respecto al tema, dentro de los puntos que más enfatizaron está la unión de los ciudadanos con el gobierno de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello, sin embargo obtuvo los puntos más bajos.

Sobre la situación del país de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción, Óscar Ríos señaló que el pasado 21 de febrero, transparencia publicó un documento en el que se enlistaba a los países con mayor corrupción, del 2016 a 2017; México subió seis puestos en corrupción.

A nivel nacional Yucatán ocupa el cuarto lugar en corrupción y el segundo con más sobornos.

Sin embargo en el ámbito local, afirmó que Yucatán ocupa el cuarto lugar en corrupción y el segundo con más sobornos a nivel gubernamental durante el sexenio de Rolando Zapata; contrariamente, ocupa el segundo lugar como entidad mejor evaluada en temas de corrupción por los ciudadanos. “La ciudadanía cree que aquí no pasa eso”, aseveró.

Giovana Chavarría agregó que lamentablemente aún hay cosas en las que mejorar; por su parte René Ramírez, crítico al organismo de procuración de justicia del estado, mencionó que a pesar de las leyes que se promulguen el organismos se encuentran politizado, en otras palabras si no cuentan con la autonomía para operar los esfuerzos serán en vano. Sin embargo, dijo de la inclusión de la ciudadanía en los organismos, será un gran acierto.

Crítico con la fiscalía, mencionó que el 95 por ciento de los casos de corrupción que llegan al organismo quedan impunes, muchas veces en complicidad con los gobiernos por “compadrazgos o por las famosas palancas”.

Por último, los tres ponentes concordaron en que la clave para el correcto funcionamiento de las políticas contra la corrupción yace en la unión entre sociedad civil y gobierno.

 

You may also read!

Se fortalecen los servicios de salud

“En materia de salud estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la infraestructura y los programas que garanticen la atención oportuna

Read More...

Mañana, fecha límite para reimprimir fotocredencial

Las credenciales expedidas por el entonces IFE serán válidas para votar, siempre y cuando se encuentren vigentes El día

Read More...

Gestionaré con determinación recursos para Campeche: CCB

Christian Castro Bello y Claudio Cetina Gómez, recorrieron la comunidad de Imí I para presentar sus propuestas de campaña

Read More...

Mobile Sliding Menu