Hermetismo de la Conanp ante la muerte de manatíes

In Carmen

En el sureste de México, principalmente en Tabasco, nadie sabe por qué han aparecido muertos 34 manantíes, hasta el momento, en las aguas de Centla, Macuspana y Centro.

Cabe destacar que desde el pasado 18 de mayo comenzaron a aparecer los cuerpos inflados “como vacas”, de acuerdo a las declaraciones de los pescadores, de los manatíes. Ahora, de acuerdo con pobladores de esas zonas, también han aparecido peces muertos y habitantes con afectaciones a su salud por el consumo de agua.

Hasta el momento, hay tres estudios que buscan determinar las causas de este fenómeno. El primero lo llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 20 estudios realizados en diferentes laboratorios reconocidos y acreditados han dado como resultado que hay metales pesados: gran presencia de plomo y cadmio han encontrado en la necropsia que han realizado en los animales. En sus conclusiones establecieron que las causas de la muerte de manatíes pueden ser multifactoriales. Entre otras: la temperatura de agua, época de estiaje, acumulación de agentes contaminantes y estrés de alimento, por lo que advirtieron, que hace más compleja la identificación del agente causal.

Ante ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Laguna de Términos (Conanp), ha brindado toda información hasta el momento de que tanto puede afectar a las especies que habitan la Sonda de Campeche.

Al ser cuestionado sobre si en el municipio existe algún grado de riesgo, pues se comprobó la presencia de plomo y cadmio,  en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, en las aguas que habitan esas especies en Tabasco, Marcos Antonio Sánchez Martínez, el subdirector de la Conanp, aseguró que en Carmen no hay riesgos y cambio el tema.

Al ser cuestionado de nueva cuenta sobre los hechos, prefirió hablar sobre el Día Nacional de los Manatíes que se celebrará el próximo 7 de Septiembre, donde informó que tan sólo en el área de la Península de Atasta existen 15 manatíes, los cuales al estar relativamente cerca de Tabasco, podrían peligrar si no se les da la atención necesaria.

Autoridades descartan que en Carmen peligre la especie de “sirenitos”, se desconoce los factores de la tragedia ecológica

Asimismo el biólogo informó que han tenido acercamiento con los pescadores y estudiantes de las primarias de esta región para concientizar e informar sobre la necesidad de proteger a estas especies, “luego de seis años de estar trabajando, la gente y los niños ya tienen conocimiento y saben que es necesario proteger a estos manatíes”.

Manifestó que Atasta es un lugar seguro y que durante esta época del año será frecuente avistar a más de un “sirenito” pues es cuando arriban a alimentarse en esa área, debido a que hay más vegetación, “estos manatíes están libres y por la época del año al caer los primeros precávelos del manglar arriban al malecón costero”.

Finalmente dijo que se mantiene un monitoreo constante a través del apoyo de la comunidad, a quienes exhortan en cuidarlos, así como a los pescadores evitar que pesquen sobre esas áreas.

 

You may also read!

Regresan 260 mil alumnos de todo el Edo. a las aulas

 En educación básica, 58 escuelas optaron por el calendario estatal preautorizado de 185 días y mil 584 el calendario

Read More...

Más de 2 mil 500 Tons. de producción apícola en Champotón

“Los apicultores cambiamos la alimentación suplementaria de nuestras abejas por fructuosa de maíz en vez de azúcar de caña

Read More...

Fe y devoción en la bajada del Cristo Negro

Cientos de feligreses acuden a venerar la imagen del Cristo Negro Señor de San Román en el 453 aniversario

Read More...

Mobile Sliding Menu