Impulsan a empresas forestales

In Capital

Las Gerencias Estatales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en los estados de Campeche y Quintana Roo, a través de su proyecto especial “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, organizaron el curso “Líneas de crédito y planes de negocio”.

Lo anterior tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los asesores técnicos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en la Región Sureste de México, y, asimismo, capacitar a técnicos forestales para identificar líneas de crédito y formular planes de negocios en el sector forestal.

De igual manera, se dieron a conocer los principales conceptos de finanzas básicas, que les permita, tanto a las Empresas Forestales Comunitarias (EFC), y a empresas privadas, acceder a apoyos y créditos disponibles en México).

El curso estuvo a cargo de Julio César Bueno Talamantes, director de la Región Norte del proyecto especial referido; incluyéndose la exposición del tema de certificación de la capacidad técnica en desarrollo de la cadena productiva por Xavier García Cuevas, investigador del INIFAP.

En la actualidad un asesor acreditado en el concepto de Desarrollo de la cadena productiva en la región labora en apoyo de la promoción y asignación de créditos a las empresas forestales.

El Gerente Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete, dio inicio al curso acentuando que: “En el marco del Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y la Productividad, se impulsan las cadenas productivas que promuevan un mayor valor agregado a sus productos fortaleciendo a todos y cada uno de los eslabones que la integran”.

El curso contó con la asistencia de 12 asesores técnicos -que atienden a más de 100 ejidos de la región sureste, 5 prestadores de servicios técnicos forestales, productores forestales de la región, funcionarios del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, personal del Instituto Nacional De Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias (INIFAP) y del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM).

El curso-taller se imparte en el marco de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), la cual, tiene dentro de sus acciones: “Impulsar el desarrollo de la cadena productiva forestal, y desarrollar las modalidades de inversión para el comercio y la industria forestal y apoyo a la administración, producción y comercialización”.

La ENAIPROS es una política nacional que se implementó de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 y tiene como objetivo: La reactivación de la producción forestal, para elevar la producción de 5.9 a 11 millones de m3 de madera en rollo para el 2018 (se estima que 11 millones de personas viven de esta producción en las regiones forestales de México).

Los asistentes también conocerán los apartados del estudio de factibilidad de la CONAFOR; para que a partir de que se identifique la viabilidad de éstos, se elabore el Plan de Negocios que cada empresa forestal comunitaria necesita.

Todas estas acciones forman parte de los objetivos del proyecto especial de la CONAFOR, el cual, integrará el manejo de la biodiversidad a las actuales prácticas forestales en bosques de producción, y aumentará la competitividad de las empresas forestales comunitarias para mejorar su rentabilidad.

You may also read!

Respaldo total a AMLO

CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y

Read More...

Taxistas sin Ride & Go, se arriesgan a multas ejemplares: Salomón

Con solo el 30 por ciento de unidades de taxis registradas en la plataforma de servicio al cliente, Ryder,

Read More...

Superó 70% temporada de pulpo

Concluye la temporada de Pulpo con un incremento superior el 70% en producción, ahora el sector buscara la pesca

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu