Indiscriminado uso de agroquímicos en Mpios.

In Capital

Anualmente en la entidad los productores agropecuarios locales siguen generando en promedio 20 toneladas de recipientes y envases vacíos de productos para fertilización

La coordinadora del Programa de Inocuidad Agrícola del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam), Elizabeth Romero Ramírez, señaló que Champotón, Escárcega y Hopelchén son los tres municipios considerados focos rojos por el uso indiscriminado de agroquímicos en los cultivos diversos que se presentan en cada región, tales como la caña de azúcar, arroz, maíz y soya respectivamente, situación que los pone en alerta en cada ciclo de producción agrícola.

Destacó que hay multas y sanciones a quienes reinciden en dejar depósitos clandestinos de desechos tóxicos en las parcelas y zonas rurales, esto en coordinación con diferentes organismos que tienen las georreferenciaciones de las áreas investigadas, pues solo levantan el reporte de los depósitos y lo canalizan a la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), quienes son los encargados de resolver este tipo de dilemas y problemas contra el medio ambiente.

Explicó que por el lado del Cesavecam, están obligados a impartir cursos y talleres de manejo de dichos residuos, pero no son la autoridad competente para levantar una sanción, situación que los limita en toda la entidad, pero que los pone en un lugar privilegiado para poder hacer la diferencia entre la inconsciencia de algunos productores y la sensibilidad que tengan la mayoría para cumplir con normas de cuidados para el medio ambiente, que deben ser parte de la cultura para el cuidado ambiental.

A pesar de los llamados y las acciones de sensibilización, anualmente en la entidad los productores agropecuarios locales siguen generando en promedio 20 toneladas de recipientes y envases vacíos de productos para fertilización como protección de cultivos y afines, reconoció la coordinadora, y dijo que, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), el Cesavecam apoya acciones para reducir los efectos contaminantes de las actividades agropecuarias, tal como fertilizantes y plaguicidas.

Necesaria mayor capacitación para su uso.

Romero Ramírez explicó que el Comité como organismo auxiliar, promueve dicho programa en su componente agrícola. “Desgraciadamente, todavía se observan prácticas como la incineración de envases en los campos y hay quienes hasta lo reutilizan”, expuso e Indicó que, para evitar ese tipo de malas prácticas, actualmente se impulsa un programa de difusión y capacitación para los productores.

Dijo que para ello hay registrado un Plan de Manejo ante la Semarnat para aplicar estrategias en conjunto con los tres niveles de gobierno, así como con los propios productores y la industria, incluso, con escuelas como el Instituto Tecnológico de Chiná y la Universidad Autónoma de Campeche. “De hecho ya estamos en pláticas con el Colegio de Posgraduados de Campeche para llevar las estrategias a la población objetivo, con la única finalidad de que conozcan el manejo adecuado de los residuos como los envases o recipientes de agro químicos”, señaló.

Finalmente manifestó que ante todo hay que capacitarlos, sobre todo, del buen uso y manejo de envases de agroquímicos, pues el daño lo hacen a los productos, a quienes hacen el manejo de la producción, a los familiares que por lo general viven cercanos a sus parcelas y tienen afectaciones directas por el esparcimiento de las esporas con el aire.

_

You may also read!

Garantiza AMC apoyo a afectados por el clima

*En marcha procesos legales y penales por caso del Hospital Materno Infantil, advierte *Anuncia próxima puesta en marcha de

Read More...

Campeche, estado modelo en inclusión: Castañón de Moreno

Próximamente se inaugurará la segunda playa inclusiva en el municipio de El Carmen Campeche es un estado modelo en

Read More...

Convocan a desfile por CVIII aniversario de la Revolución

Con la participación de más de 15 instituciones educativas de los niveles medio-superior y superior, y de 10 instancias

Read More...

Mobile Sliding Menu