Inicia temporada de cazón; hay optimismo en pescadores

In Capital

Se espera tener una captura superior a los 140 kilos por embarcación

Pese al Frente Frío No. 44 que se encuentra afectando al litoral campechano, los pescadores de diversos muelles se mantienen optimistas con la actual temporada de cazón en su primera etapa que inicio oficialmente este 15 de abril y que culminará el próximo 15 de mayo, para darles una segunda corrida a los pescadores en el mes de junio; de esta primera parte, se espera obtener una captura superior a los 140 kilos por embarcación pues está escasa la especie.

Claramente, el líder de la cooperativa “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, mencionó que esperan que los muelles y puertos estén cerrados a la pesca hasta la media noche, para que este lunes inicien trabajando tal como esperan todos los años en todas las temporadas de pesca, en este caso, dijo que no habrían mayores afectaciones a los hombres de mar, pues la temporada inicia dos días después de la oficial.

En esta actividad temporal, mencionó a través de llamada telefónica que todas las salidas son viajes de tres o cuatro días para poder traer a la costa una aproximado de 40 kilos de cazón por embarcación, aunque es una especie que se da y reproduce comúnmente en la temporada de calor y de altas temperaturas del Golfo de México, no tienen contempladas interrupciones prolongadas, pues aparentemente todo el tiempo de captura no habrán mayores problemas con el tiempo.

La temporada de cazón, en su primera etapa, inició este 15 de abril y concluirá el 15 de mayo.

De esta manera, pidió a las autoridades pongan el mayor empeño en resguardar a las encimes marinas, que todos los pescadores respeten los reglamentos y las prácticas legales del Estado, pues son de los principales factores por el cual la pesca ha dejado de ser redituable para los pescadores en Campeche, sobre todo, cuando el sector sobre pasa a los 10 mil marinos y las especies han escaseado constantemente en los últimos años.

También afirmó que continúan esperando la posibilidad de que haya un permiso para la captura del pepino de mar en el Estado, al igual que se hace en Yucatán y donde se mantiene al menos por diez días este periodo de captura legal del molusco, esperando a que Campeche sea tomado en cuenta, pues mientras los pescadores de Isla Arena se dedican a cuidar de sus especies marinas y sus prácticas de pesca, los pescadores de Celestún, Sizal, Progreso y Telchac, invaden zona campechana.

 

You may also read!

Crece el empleo en Campeche

De manera semestral, de enero a junio de 2018 suman ya 3,026 nuevos trabajadores registrados ante el IMSS, un

Read More...

Rotación de personal daña a empresas turísticas

Uno de los problemas que se presenta en el Estado es la constante rotación de personal en restaurantes, hoteles

Read More...

Designa Gobernador AMC a director general de Capae

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas designó como director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado

Read More...

Mobile Sliding Menu