Inician construcción del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

In Carmen

Con una inversión cercana a 115 millones de pesos, este martes dieron inicio los trabajos de construcción del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para la Industria Petrolera y que operará en el municipio del Carmen el cual estará destinado a desarrollar proyectos encaminados a incrementar la productividad y competitividad en este sector.

Jesús González Hernández, director General del CIDESI mencionó que la instalación de esta primera etapa de dicho proyecto tendrá una duración de diez meses y representa una inversión de alrededor de 115 millones de pesos de los cuales, 85 millones son aportados por el Fondo Mixto Campeche-Conacyt, y 30 millones son recursos propios del CIDESI.

Asimismo detalló que la construcción estará ubicada en un terreno donado por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y se contemplan para esta primera obra aproximadamente cuatro mil 200 metros cuadrados y estos corresponden a los siguientes espacios: el cien por ciento de la caseta de vigilancia con una superficie de 150 metros cuadrados; el total del envolvente del edificio administrativo y de ingeniería, más dos niveles de este propio edificio terminados al cien por ciento, esto corresponde a una superficie construida de tres mil 050 metros cuadrados, lo cual permitirá albergar a al menos 40 ingenieros y/o investigadores.

Asimismo el laboratorio de fabricación de prototipos al cien por ciento con un área construida de mil 800 metros cuadrados; y obra exterior al cien por ciento incluyendo la planta de aguas y la barra perimetral.

Las líneas de investigación se agrupan en cuatro grandes temas: diseño y fabricación de equipos y herramientas para la exploración y producción de petróleo; automatización de equipos y procesos relacionados a la producción y procesamiento de crudo; desarrollo de aplicaciones de electrónica para la industria del petróleo; y modelado y simulación principalmente de yacimientos y operaciones petroleras y de partes y componentes de equipos en estructuras marinas y terrestres.

Actualmente han sido contratados 16 expertos en temas relacionados con la industria del petróleo; de estos, diez son ingenieros y maestros en diseño, tres doctores especialistas en simulación, y tres ingenieros especializados en metodología de flujo.

Para fines de 2016 se espera contar con una plantilla de al menos 30 especialistas en los temas ya mencionados.

En uso de la palabra, el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, indicó que la creación de este centro permitirá la creación de capital humano y propiciará la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras para el desarrollo de líneas de investigación específicas así como la vinculación con empresas del sector industrial, contribuyendo al incremento de su competitividad mediante la aplicación del conocimiento con personal altamente calificado.

A su vez, reconoció que igualmente representa una oportunidad histórica para que los profesores de su institución puedan asociarse y fortalecer sus áreas de conocimientos.

Ruz Hernández dio a conocer a los estudiantes de la Unacar, que la Fundación Pablo García se encuentra promoviendo un programa de capacitación en Alemania ya que este centro requerirá recursos humanos de Campeche dentro de su organización y esto representa una buena oportunidad la cual debe ser aprovechada.

En tanto, Sergio Hernández, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt señaló que los sistemas de centros Conacyt corresponden a 27 centros en toda la República Mexicana y abarcan todos los temas desde migración, problemas de economía hasta astronomía, a excepción de medicina humana; en particular cuentan con centros orientados al tema petrolero, hidrocarburos, entre otros y que encabeza el CIDESI.

La estrategia que utiliza Conacyt es llegar a ciudades que no cuentan con estos centros pero que se tiene una pertinencia muy importante para el desarrollo tecnológico, la investigación científica y de formación de recursos humanos; en ése sentido, Campeche fue seleccionado como parte del plan de trabajo 2013-2018 del Conacyt, añadió.

Destacó que Campeche no sólo será clave para el desarrollo petrolero sino para todo lo que está alrededor de la industria energética y de otros temas y sobretodo que permitirá la alianza con otros centros, universidades, tecnológicos, etc. “En algunos años, se podrá medir el impacto positivo que la creación de este CIDESI en todos los campos”.

El titular de Educación en el Estado, José Martín Farías Maldonado, por su parte expresó que para esta administración la educación fue una de las principales prioridades.

Actualmente se cuenta con el servicio de educación superior en los once municipios del estado y después de seis años, se pasó de tener una matrícula de 264 mil estudiantes a casi 300 mil, esto es, más del 30 por ciento de la población del estado de Campeche se encuentra estudiando.

Del mismo modo, fue política de este gobierno, el cuidar que nadie se quede sin cursar sus estudios por razones económicas. La Fundación Pablo García en este sexenio ha invertido 319 millones de pesos a beneficio de niños, niñas y jóvenes campechanos.

Educación ha sido el proyecto económico más importante del estado en el entendido de que no puede haber economía ni desarrollo ni crecimiento económico si no se atiende la escolaridad de la población por lo que este acto es de suma importancia para el municipio, el estado y del país, puntualizó.

Farías Maldonado destacó que en el 2009 en Campeche sólo se contaba con una plantilla de 70 investigadores nacionales, para este 2015 la plantilla es de 133 investigadores nacionales debidamente certificados y acreditados por el Conacyt de los cuales ése crecimiento se atribuye en gran parte al crecimiento de investigadores en la Unacar.

Por último subrayó que este día se pone en marcha la construcción de este importante proyecto que pasa de ser una intención a una realidad y que se espera que para los primeros meses del 2016 se pueda presentar ante la sociedad y ponerse al servicio de los expertos de ciencia y tecnología, así como de empresas que demandan sus actividades.

Cabe destacar que el CIDESI contribuye al desarrollo del sector productivo del país a través de proyectos de investigación e innovación, así como de servicios tecnológicos de alto nivel; con la creación de este centro en Carmen, Campeche se convertirá en el quinto estado al igual que Querétaro, Estado de México, Nuevo León, y Tijuana, que cuente con un centro especializado y que estará enfocado específicamente en la industria petrolera.

Durante el significativo evento estuvieron presentes Jesús González Hernández, director General del CIDESI; el secretario de Educación Estatal, José Martín Farías Maldonado; Cirilo Noguera Silva, director General del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET); Sergio Hernández, director adjunto de los Centros de Investigación del Conacyt; José Antonio Ruz Hernández, rector de la Unacar; y Margarita Rosa Rosado Matos, subsecretaria de Coordinación Educativa de la Seduc.

You may also read!

Alianza con Google acorta brecha digital; chromebooks para 32 mil

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los

Read More...

Ejercerá SCT Campeche durante 2018, $2,400 millones: Polanco

Será el próximo año cuando inicien las obras de los libramientos en Champotón y Carmen, así lo indicó el

Read More...

Realiza Injucam la Expo Educación 2017

En Hopelchén HOPELCHÉN.- Teniendo en cuenta que la educación ayuda a la capacidad intelectual, moral y efectiva de las

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu