Integra Congreso las comisiones ordinarias

In Capital

Panistas hacen berrinche por ser minoría y no rinden protesta en las que les tocó

La pataleta de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por la repartición de las 29 comisiones ordinarias, derivó en ríspido debate entre ellos y los diputados de Morena, quienes de una vez por todas les dejaron en claro no caerán en sus chantajes.

En el punto de asuntos generales, fue Jorge Nordhausen Carrizales, quien dijo, se violentó el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues no se cumplió con el principio de equidad de género en la conformación de las Comisiones, “seguramente con sus acuerdos en lo oscurito y al vapor no cuidaron las formas”, acusó y advirtió recurrirán a la ley para echar abajo esa conformación.

Empecinados en que Morena accediera hacer bloque con ellos para tener la mayoría, los azules les echaron en cara que perdieron una oportunidad histórica de arrasar al PRI en la LXIII Legislatura. Pero, además se negaron a ocupar las comisiones que les tocaba de acuerdo al número de diputados que tienen en su bancada.

Además bautizó como el “PriMor” a las bancadas del PRI y Morena, que según él, se han unido para negociar el futuro de los campechanos.

No fue una vez sino varias, en las que la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Torres Arango tuvo que pedir a los presentes y hasta a los propios diputados guardaran compostura, pues entre la porra de uno y otros, brilló el orden, pero por su ausencia.

Al quite entró el joven Emilio Lara Calderón, quien sacó la casta por los priistas y reconoció en muchos de sus compañeros, aun de otros partidos políticos, que desean trabajar por Campeche, que tienen la disposición de construir acuerdos.

-Lo que no es válido es que quien no trabaje quiera exigir. Todos estamos abiertos al diálogo y quiero invitar a los compañeros de Acción Nacional a que se comprometan a trabajar, si no quieren trabajar en las Comisiones hay otros diputados muy valiosos que están esperando la oportunidad.

Subrayó que si bien todos tienen diferentes posicionamientos políticos deben tener en común: querer lo mejor para Campeche, y para eso hay que dejar a un lado los protagonismos.
Contradictoria, la coordinadora panista Nelly Márquez Zapata, aseguró no están pidiendo lo que no ganaron en las urnas, pero fustigó a Morena por hacer acuerdo con el PRI que ni siquiera los favorecen.

En respuesta, el coordinador parlamentario de Morena, José Luis Flores Pacheco, pidió a los diputados del PAN dejar a un lado los chantajes y presiones.

-Nosotros no hacemos nada en lo oscurito. Recordemos que el PAN ha tenido su oportunidad durante tres años y en otras Legislaturas siempre fue criticado por no ser una oposición responsable -puntualizó.

E insistió en que juzgarán parejo a quien no trabaje en beneficio del pueblo, y al responder a las calumnias blanquiazules, aclaró que las planillas tienen que conformarse por consenso entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Morena, acuerdo del que Nelly Márquez echó reversa a última hora.

Los integrantes de las 29 comisiones ordinarias del Congreso del Estado rindieron protesta; al fondo se nota a los diputados panistas sentados, en pleno berrinche.

Recriminó que el PAN ha sido cómplice en la aprobación de reformas y leyes que perjudicaron a la ciudadanía, y ahora no se acuerdan. “¿Son seis diputados, durante los tres años van a estar con sus grillas y queriendo chantajear?”, cuestionó el legislador.

Momentos antes, la diputada María Damián Sierra, así como Karla Toledo Zamora, señalaron harán equipo para sacar adelante los trabajos de la Comisión de Salud que encabezará la priista; señalando la primera que aunque no presida dicha Comisión hará del conocimiento público lo que no le parezca.

En otro orden de ideas, también intervinieron en la tribuna, las diputadas Selene del Carmen Campos Balam, quien dio lectura a las propuestas que irá presentado, entre ellas para brindar mayor apoyo al campo; Celia Rodríguez Gil, propuso un punto de acuerdo para aumentar sustantivamente los recursos al sector salud a fin de rehabilitar el Hospital General de Carmen; Ana Gabriela Sánchez Preve, haciendo un llamado para sumarse a la campaña para prevenir el cáncer de mama, realizarse una mastografía y detectarlo oportunamente y Emilio Lara Calderón, con una iniciativa para que el próximo año sea declarado como “2019, Año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Caudillo del Sur”.

_

You may also read!

Define Alito ruta del PRI para ganar

Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, iniciaron el primer debate en las instalaciones del tricolor El PRI regresará

Read More...

Nombran a Ileana Herrera Pérez, secretaria de Medio Ambiente y Biodiversidad

El gobernador Carlos Miguel Aysa González designó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático

Read More...

Lamentable, reducción de recursos para promoción turística

México dejará de tener presencia en las ferias internacionales para promover el turismo nacional El gobierno Federal no debería

Read More...

Mobile Sliding Menu