Investigan, pero no castigan el robo de motores: Chi Pech

In Capital

En el robo de motores, existe una investigación pero no hay castigo para delincuentes, manifestó Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del municipio de Campeche, tras señalar que, en este sentido, el sector está en la indefensión.
“El robo de motores se da usualmente en alta mar y en la noche que no se puede identificar a los infractores; siempre investigan y localizan en lugares estratégicos donde los esconden, pero después que llegan hasta donde están se estanca todo, no avanza”, recalcó.
Destacó que es una situación molesta que lacera la economía de quienes viven del mar, porque al robarles sus equipos de pesca dañan seriamente su patrimonio.
“Luego la gente a la que les roban sus equipos queda al desamparo y empiezan a ver quién los ayuda. Y lo hemos dicho, no es posible pedirle todo a la autoridad, nosotros como sector tenemos que organizarnos”, añadió.
Chi Pech subrayó que tiene conocimiento de que se han interpuesto más de 50 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero, “hasta ahorita no sé de alguien que le digan que apareció su motor”, mencionó.
Señaló que en la Fiscalía hay motores que muchos pescadores pidieron se los den en comodato pero, nada, hay ciertos requisitos de ley; “pero, no solo a un grupo, sino tenían que juntar a todos los que les han robado y ver quién los necesita. Hay gente que solo tiene un equipo y no tiene dinero para comprar otro”.
Enfatizó que en su caso, lo han acusado de buscar beneficiarse a través de los programas que otorga el Gobierno a los pescadores, pero, rechazó sea así.
-En mi caso, en 50 años solo una vez me han ayudado con un motor y hasta la fecha no he vuelto a solicitar otro, para que ayuden a otros – puntualizó.
En cuanto a la efectividad del Programa de GPS, dijo, funcionó a medias, porque gracias a eso identificaron a una banda en Ciudad del Carmen, en Isla Aguada, “pero de qué sirvió, si el dueño del lugar donde lo encontraron dijo que no era de él. Y después no vimos a nadie en la cárcel, de qué sirve que denuncien, si lo que han recuperado ahí está”, acotó.
Por último, el líder pesquero manifestó que el robo de motores con un valor cercano a los 150 mil pesos, dependiendo del precio del dólar, daña enormemente la economía familiar de quienes se dedican a la pesca, porque en la mayoría de los casos no tienen para comprar otro y se quedan en la indefensión y sin un sustento.

You may also read!

Garantiza Gobernador estabilidad y certeza a las inversiones

Presenta en Carmen la Jornada de Transparencia en Materia de Fortaleza Económica CIUDAD DEL CARMEN-.Aprovechar el potencial productivo de

Read More...

Sutcobacam se uniría al paro nacional

Protesta de “brazos caídos” el próximo 26 de agosto, como presión a autoridades federales para que cumplan con el

Read More...

Exitosa convocatoria para microcréditos de Sedesyh

Más de 3 mil 900 solicitudes; Carmen, Campeche y Calkiní, los municipios con mayor participación Con más 3 mil

Read More...

Mobile Sliding Menu