La cuartilla / Convicción

In Opinión

Kálmán VEREBÉLYI

“Trabajando por Campeche somos imbatibles, somos imparables”, fueron las últimas palabras de Alejandro Moreno Cárdenas al rendir su Segundo Informe de labores al frente del Gobierno del Estado. Lo dijo con convencimiento y para convencer a los campechanos de que Campeche está por escribir lo mejor de su historia, trabajando juntos y duro al igual que el equipo de colaboradores que encabeza lo hace día a día.

El optimismo del gobernador en el futuro de Campeche es inquebrantable, en su tono se siente el compromiso palpable por el pueblo campechano.

El mensaje final fue la culminación de lo que se ha logrado realizar en el último año, de agosto de 2016 a agosto de 2017. Las cifras hablan por sí solas. En este sexenio se han invertido 17 mil millones de pesos, de los que 11 corresponden al año actual. Destaca la inversión en Salud con la modernización de equipos, construcciones de nuevos centros y el programa “Médico cerca de ti”, el aseguramiento de medicamentos en los centros de atención.

La salud y la educación son las dos áreas más sensibles para la población, y los avances son significativos. En el sector educativo los maestros campechanos respondiendo al llamado del Nuevo Modelo Educativo, siendo el estado el primero a nivel de la República en implementarlo. Para la infraestructura educativa se han invertido 780 millones de pesos, y gracias a ello el 72 por ciento de las escuelas del estado han sido modernizadas, y el compromiso del gobernador es no dejar a ni una escuela fuera de estas acciones. Este ciclo escolar empezarán a operar 100 autobuses escolares en 42 rutas que gratuitamente transportarán a los niños a sus centros de estudio.

Alejandro Moreno destacó la eficiencia del campo campechano: la entidad ocupa el primer lugar en la producción de arroz palay, en chihua somos el segundo a nivel nacional, en zapote el primero. Se ha mencionado la entrega de maquinaria agrícola para elevar la productividad del campo.

Los datos arriba mencionados son un pequeña parte de lo que el gobernador señaló en su informe, porque la enumeración de todas las acciones con sus respectivas inversiones duró cerca de una hora en el discurso de Alejandro Moreno Cárdenas, de un total de hora 40 minutos.

Llama la atención el contenido de los últimos 40 minutos que constó de tres partes diferentes. Alejandro Moreno saludó a la pasarela de gobernadores que previo a la discusión

de la Mesa de Estatutos previo a la Asamblea Nacional de Partido Revolucionario Institucional aprovecharon para escuchar el mensaje del gobernador de Campeche. De la lista no faltaba ningún gobernador del tricolor, también estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el dirigente nacional de la CTM, había diputados y senadores de varios estados.

La cereza en el pastel fue el video sobre las nuevas inversiones que se realizarán gracias al apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto está dando a Campeche. Ciudad del Carmen tendrá su libramiento de 6.2 kilómetros, la carretera Campeche-Champotón se convertirá en autopista , al igual que la carretera a Edzná desde la capital, cuya inversión será de 350 millones de pesos, Champotón contará con museo propio, se modernizará la Concha Acústica de la capital, la avenida costera de Carmen, al igual que la Sáinz de Baranda de Campeche, y un paso elevado en el cruce de la avenida Central y avenida Colosio agilizarán el tráfico y se construirá la Ciudad de las Mujeres donde se ofrecerá servicio de salud, espacios para los infantes y cursos de capacitación para emprendedoras futuras.

En el mensaje, la parte más emotiva, sin lugar a dudas fue donde Alejandro Moreno Cárdenas expresó su fe y convicción de que Campeche será un estado líder, que reforzará su presencia en la República Mexicana.

Hubo, sin embargo, una oración que supone que el proyecto de Alito para hacer grande a Campeche podría tener continuación sin su presencia física, porque hizo entender que su futuro político no está anclado solo en Campeche.

La presencia de los gobernadores priistas, la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional a celebrarse la semana entrante despejará las dudas sobre el futuro del joven gobernador campechano.

You may also read!

Iniciará mañana Sedesyh la entrega de apoyos escolares

*Lanzan convocatoria de “Apoyo Económico a Madres Solteras para el Arranque Escolar” A partir de mañana iniciará con la

Read More...

Caminito de la escuela

Ayer durante el inicio del ciclo escolar 2017-2018, no se reportaron mayores incidencias en las escuelas de la capital

Read More...

Crearán clúster para el registro de la marca peninsular “Pulpo maya”

Luego de que asistieran a la sesión de trabajo del Comité de Seguimiento de la Denominación de Origen del

Read More...

Mobile Sliding Menu