La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Congreso ordena parar ecocidio

De manera unánime, 31 legisladores asistentes a la última sesión del segundo período ordinario de trabajo legislativo emitieron finalmente un exhorto para que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del  Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno del Estado (Semabicc) acaben con el saqueo de arena, conchuelas y destrucción de manglar en la localidad el Paraíso del municipio de Champotón, en una extensión de aproximadamente tres kilómetros.

El indiscriminado y añejo saqueo de arena con fines comerciales y destrucción del manglar ya era de por sí considerado como un ecocidio, pero fue hasta en esta legislatura Álvar Ortiz Azar, joven legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puso el dedo sobre la llaga y sin importarle las consecuencias que esto le podría acarrear y en especial para la economía del selecto grupo de concesionarios  depredadores,  la LXIII Legislatura asesta un severo golpe histórico que seguramente será recordado por todos los campechanos.

Sin embargo, debido a la dimensión de la afectación económica que esta clausura ocasionará, habrá que seguir muy pero muy de cerca el desempeño de las dos dependencias federales, la Semarnat y la Profepa, ya que los intereses políticos de los concesionarios rebasa por mucho la esfera del poder político del gobierno del Estado, puesto que se asegura que tienen vínculos muy cercanos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ambientalistas y organizaciones defensoras del medio ambiente consideran en este sentido que hay que estar muy atentos a la recomendación emitida de manera unánime por el Congreso del Estado puesto que todo puede tratarse de una mera simulación, ante el poder económico y político de los concesionarios de esta zona federal, donde se ubica una de las playas más hermosas de Campeche.

Quienes más sacudidos y raspados pueden resultar de este golpe son los legisladores de Morena y en especial de su coordinador parlamentario  José Luis Flores Pacheco por contravenir a una instrucción que se dio desde el centro del país, por lo que su cabeza podría estar pendiendo de un hilo.

Sin embargo, al iniciar el segundo período de receso de la actual legislatura, la recomendación podría enfriarse u omitirse, por lo que es necesario que las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Control Interno y de Convencionalidad, así como  de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable hagan  marcaje personal para con posibles simulaciones.

EXHIBEN INCOMPETENCIA DE SÚPER DELGADA   

Si algo ha demostrado la responsable de los programas de Bienestar del gobierno federal en el Estado de Campeche, bachiller Katia Meave, es su sobrada incompetencia y desprecio hacia todo lo que huela a Campeche, según se ha comprobado en siete meses de estadía vacacional.

Dos quejas reventaron el polvorín la semana que terminó cuando pescadores ribereños se plantaron en las oficinas de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por la falta de entrega de permisos para la captura de pulpo cuya temporada  inició durante el primer minuto del 1 de agosto a lo largo del litoral campechano.

Según los mismos afectados más de 100 permisos no se habían expedido al inicio de la temporada, lo que sin duda será un golpe contundente para la economía de cientos de ribereños, pues de esta actividad dependen más de 10 mil familias. Bravo por AMLO.

La otra fue la queja que lanzaron desde el pulpito de la casa del pueblo legisladores del PRI y del PANAL debido al pésimo estado en que se encuentran las carreteras federales del Estado en particular los tramos que van de San Adelaida-Palizada y Campeche-Mérida.

Aunque los ultradefensores de AMLO como la legisladora María Sierra Damián, asegura que hay recursos para reparar estos tramos, lo cierto es que en siete meses de gobierno no se ven mejoras y por el contrario, priva una gran incertidumbre económica en toda la entidad  .

Por cierto, al respecto, constructores locales exigieron a Katia Meave meter en cintura al director del centro SCT Campeche Jesús Armando Araiza, pues según estimaciones conservadoras ha desviado más de 30 millones de pesos para favorecer a constructores amigos foráneos en su mayoría yucatecos, donde también la súper delegada estaría recibiendo su moche.

FIRMA PEMEX Y EL SNTPRM CCT    

Mientras la agrupación Frente Nacional Petrolera festejaba con bombos y platillos la destitución de Carlos Romero Deschamps, el dirigente del SNTPRM sostenía una reunión de trabajo con los 36 secretarios generales de todas las secciones petroleras del país para analizar lo que fue la firma del contrato colectivo de trabajo donde se lograron importantes acuerdos y beneficios para la base laboral a partir del primero de agosto.

De entrada se pactó con Pemex un incremento salarial del 3.37 por ciento, así como el 1.80 por ciento  en prestaciones. De este modo, después de cinco semanas de arduas negociaciones por fin los trabajadores de Pemex tienen nuevamente certidumbre laborar y, sobre todo, un líder vigente que defiende los intereses de su gremio.

Luego, la Sección 47 convocó a una asamblea extraordinaria de carácter informativo para dar parte de los resultados a detalle de las negociaciones laborales encabezadas por el líder, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz y por el secretario general, Víctor Matías Hernández Colunga, a la cual asistieron 4 mil trabajadores petroleros de esta sección

LEGISLADORA PRIISTA, ARROGANTE Y ENGREÍDA

Lo que el nuevo PRI quiere desechar y desterrar, aquí en la actual legislatura se encuentra en hechos con las poses de una legisladora con deseo de ser la próxima candidata a la alcaldía de Campeche.

No es necesario mencionar nombre, basta con observar su llegada al recinto del pueblo donde ve a todos por debajo de los pies, sin embargo, en el púlpito se queja una y otra vez  del maltrato y discriminación del que son objeto las mujeres.

Citas y frases célebres.-“Todos los fanatismos se ahorcan unos con otros”.-Thomas Jefferson, político estadounidense. Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

You may also read!

Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de

Read More...

Aspiran 67 campechanos a 98 vacantes nacionales del INE

Tras la convocatoria para ocupar 98 vacantes a nivel nacional para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del

Read More...

REASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR PROPUESTAS DE ALCALDES

Sensible a las necesidades de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entabló plática con los alcaldes de

Read More...

Mobile Sliding Menu