La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Hartazgo por depredación y las promesas de Meave

El auguro no fue cosa de la casualidad. De hecho cada inicio de temporada de captura de pulpo es la misma película: Baja captura por sobre explotación del octópodo, pero ahora el hartazgo de los pecadores explotó a grado tal de quemar embarcaciones , permanecer atracados en los refugios de la ciudad y reclamar a la responsable de los programas federales Katia Meave Ferniza el abandono en que los tiene el gobierno de la 4T por la falta de vigilancia costera por parte de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Marina (Semar), debido a la falta de recursos económicos para estas acciones.

Son las consecuencias de vivir en la más completa austeridad económica, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con dinero  suficiente para regalar a países centroamericanos hermanos,  en franca y descarada sumisión a las políticas anti migrantes impuestas por el vecino país del norte.

Frente al reclamo de los hombres de mar a las puertas de palacio legislativo  el pasado miércoles, la súper delegada Meave Ferniza solo acertó a ofrecerles que pronto se resolverá este problema, cual discurso trillado repetido a diario por el presidente AMLO en poco más de siete meses en que ha exhibido sobrada ineptitud para gobernar este país.

Sin embargo frente a la arrogancia, ofrecimientos huecos, ocurrentes y la indiferencia, el gobernador Carlos Miguel Aysa González a la salida de palacio legislativo luego de su breve mensaje con motivo de su 4 informe de gobierno,  les ofreció inmediatamente atender esta queja, y aunque los mares son de jurisdicción federal, les brindó  todo el apoyo de su gobierno para acabar con el buceo que está acabando con la pesquería de pulpo.

Y al paso que vamos si la Conapesca  y su coordinador estatal Ramón Ochoa Peña no toma al toro por los cuernos, la sangre puede correr al mar porque ya quedó de manifiesto hasta donde son capaces de llegar los pescadores si la prohibida práctica del buceo les sigue arrebatando  el sustento familiar diario.

Sin embargo, acabar con el buceo no es cosa fácil y más cuando el gobierno de la 4T le importa un carajo lo que sucede en Campeche, el coordinador estatal de la Conapesca tiene bastantes intereses en esta actividad porque es su modus vivendi   y la súper delegada Katia Meave que es un cero a la izquierda y no sabe resolver una suma de dos más dos.

Y para rematar, la cereza del pastal, la protagonizaron al otro día pescadores, acuacultores y armadores del país durante una manifestación  en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su testarudez de poner oídos sordos a este importante sector que urge precios accesibles en el litro de Diesel, falta  de solución a los trámites de permiso de pesca, de vigilancia, la importación descontrolada, falta  de presupuesto para este sector, mayor apoyo a tecnología y desarrollo pesquero.

Tampoco cantan mal las rancheras las organizaciones campesinas que ya no recibirán un quinto como apoyo por parte del gobierno federal y por ello  decidieron revelarse realizando bloqueos parciales en carreteras federales del  Estado.

GOBIERNO TRANSPARENTE, AUSTERO Y DE RESULTADOS

En poco menos de 10 minutos el gobernador Carlos Miguel Aysa González delineó en el pulpito del Congreso del Estado lo que serán sus próximos 25 meses de trabajo, momentos después de entregar por escrito el documento del 4to Informe de Gobierno.

Seguido de la mirada atenta de invitados especiales, entre ellos  algunos políticos priistas de vanguardia como el mismo Tirso R de la Gala Guerrero y Jorge Luis Lavalle Azar, así como de ex gobernadores y la misma súper delegada de los programas sociales del gobierno federal Katia Meave Ferniza,  el gobernador Aysa González  delineó que  encabezará un gobierno cercano a la gente, de trabajo, austero, transparente y de efectividad en los resultados.

También subrayó, digo  por si alguien no le quedó claro, que su gobierno no regateará ningún esfuerzo a los campechanos, por lo que seguirá trabajando para que el estado se consolide como una región de crecimiento y desarrollo.

Durante su mensaje en  palacio legislativo que a decir verdad quedó  sumamente pequeño ante el número asistentes entre invitados especiales, funcionarios estatales, coordinadores federales, periodista, gente de la sociedad civil y de los 35 legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias, Aysa González  aseguró que no cree en los discursos que pregonan cercanía y no la practican: “Es mejor un saludo de mano, un abrazo de campechano, una plática de frente que mil palabras dichas al viento”.

Se refirió a la importancia de ser un gobernador de contacto directo con el pueblo: “Tengo clara mi obligación de gobernar con la mayor de las cercanías. Los escritorios son buenos para firmar documentos oficiales, pero el verdadero trabajo está junto a la gente del mar, del campo y de nuestras ciudades”,

El gobernador hizo una clara advertencia a los servidores públicos estatales, aunque más tarde en entrevista adelantara que vienen más cambios: “Es exigencia legítima que la obra y la acción de gobierno tengan un trazo y un resultado tangible, pues la gente quiere respuestas sin importar colores ni esferas de gobierno” y advertir a los servidores públicos que deberán trabajar en toda la geografía estatal, y quien no lo entienda así, no tendrá cabida en su gobierno.

El mandatario, quien también se definió como un hombre de leyes y de instituciones, ya que el derecho y el servicio público han marcado su vida, expresó que su gobierno no regateará ningún esfuerzo a los campechanos, por lo que seguirá trabajando para que el estado se consolide como una región de crecimiento y desarrollo.

Luego entonces la bola está cantada y es precisamente a partir de mañana cuando inicia la Glosa del 4to Informe de gobierno donde los legisladores de las diferentes fracciones y representaciones de la LXIII legislatura emitirán un veredicto al respecto que incluye observaciones y recomendaciones.

En tanto se desarrolla este análisis, el gobernador Aysa González lleva hasta los municipios del Estado el  mensaje de los Cinco Ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) con  el recuento de obras e inversiones realizadas  en los últimos 12 meses.

CAMBIOS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN AFECTARÁ CUOTAS DE PODER

Si alguna vez los gremios sindicales representaron a las llamadas “bases” trabajadoras o determinados grupos sociales, hoy estos corporativos han ido perdiendo credibilidad y fuerza, primero debido la dinámica de misma transformación social, y sobre todo porque los liderazgos de estos colectivos nadan en el lodo de la corrupción.

Y no vayamos muy lejos. Los cabecillas de estos sindicatos que aglutinan, por ejemplo a docentes, hoy cada vez van de mal en peor. El sindicalismo en la educación simplemente ya no funciona como hace unos ayeres justamente por haberse involucrado en el desenfreno de acciones fuera del marco legal.

Ahí tiene usted que, con las reformas que se han realizado a la nueva Ley General de Educación, se tronará con las cuotas de poder que Ana May Cardeña, del Sindicato Único de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Campeche (SUTCOBACAM) pretenden seguir regenteando.

El caso de May Cardeña, imitadora de la mal recordada Elba Esther Gordillo, ha intentado crear en algunos planteles redes de poder con algunos maestros “chupetas” a los que no les gusta el orden y la disciplina, menos asistir a impartir clases, y dedicarse a educar a sus alumnos.

Pero se les acabó. La puesta en marcha de la nueva Ley General de Educación, le impedirá a la pequeña lideresa el tráfico de plazas, para comprarse sus lujos de mal gusto y ya no podrá “comisionar” a sus consentidos que están a su servicio, chofer, cocinero, como el caso de su fotógrafo menonita.

A partir de ahora, muy a su pesar, Anita tendrá que transparentar todo lo recabado de las cuotas sindicales para que esos dineros no vayan a parar en el pago de sus fiestas familiares y en brindis y banquetes al estilo romano con todo y vomitorium, que organiza con mucho esmero su amigo el “güero” para deleite de sus “best friends” aduladones maestrines. En fin, esperemos que recapacite.

HERIDA PERO NO MUERTA LA JEFA YOLA                 

Todo indica que en el PAN por fin se respira nuevos vientos con la llegada de Pedro Cámara a la dirigencia estatal y el destierro de quienes habían hecho de este partido su coto de  poder por muchos años: Yolanda Valladares Valle y Nelly Márquez Zapata.

Esto por supuesto no favorece al alcalde Eliseo Fernández Montufar porque literalmente le han cortado el cabello para manipular los comités municipales y como consecuencia  sus aspiraciones para ser ungido como delegado estatal, luego nacional y más tarde buscar la postulación para la gubernatura del Estado, no le favorecen.

Sin embargo, ¡aguas! Porque la “jefa” Yola está mortalmente  herida pero todavía no  hay que darla por muerta porque si bien es cierto que no será delegada por Campeche a partir de septiembre en que se lleve a cabo la asamblea nacional, si lo será por el vecino Estado de Quintana y estatutariamente si podría tener injerencia en la designación del candidato a  la gubernatura de su partido, si es que Pedro Cámara no le da antes el tiro de gracia.

PINTITAS

Se recrudece el problema  de falta energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad de Seybaplaya, situación que puede desencadenar la ira de los pobladores  porque ya están hasta el tope de estas irregularidades y sobre todo de que nadie de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haga responsable de los daños que ocasiona a sus equipos electrodomésticos

Frases y citas célebres.-La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto  de sí mismo.-Michel Eyquen de Montaigne, escritor francés.

 

You may also read!

Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de

Read More...

Aspiran 67 campechanos a 98 vacantes nacionales del INE

Tras la convocatoria para ocupar 98 vacantes a nivel nacional para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del

Read More...

REASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR PROPUESTAS DE ALCALDES

Sensible a las necesidades de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entabló plática con los alcaldes de

Read More...

Mobile Sliding Menu