La Otra Cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Urge unidad empresarial en Campeche

En Campeche el sector empresarial atraviesa actualmente por dos grandes retos: la incertidumbre financiara que ha generado este nuevo gobierno autollamado 4T y el más importante y añejo que sin duda ha sido factor fundamental que ha incidido de manera determinante en el rasgo económico que vive  el estado de Campeche y es la falta de unidad empresarial. Es la olla de los cangrejos, así  de sencillo.

De plano, en Campeche no existe una cultura empresarial porque todo quiere que se los dé papá gobierno, y así no se puede hacer nada y mucho menos tener voz para exigir, o sea, nadie quiere salir del confort en que vive.

Y al respecto hay  mucha razón, ya que en realidad son pocos los que se atreven a emprender o crear nuevos negocios y quienes lo hacen es en el ramo de la construcción porque aunque no sea su fuerte, saben que allí es donde invierte más el Gobierno del Estado.

Mire usted: Actualmente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Campeche (CMIC) la constituyen aproximadamente 450 socios, pero en la furtividad opera otro tanto similar. Todos quieren ser constructores: doctores, abogados, contadores y gente que nada tiene que ver con esta actividad porque saben que en este sector se generan más recursos en la construcción de obras que promueve el Gobierno del Estado, sin embargo, el pastel ya ha quedado demasiado chico para tanto invitado.

Se sabe y no de ahora, que entre los empresarios del ramo priva gran malestar debido a que la  asignación de algunas obras no se realiza respetando los procedimientos establecidos, hay simulaciones para preferenciar a familiares y amigos.

Sin embargo, el CCEC busca por todos los medios establecer las mejores relaciones con Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Federal ya que se necesitan de ambos. Reuniones las ha habido muchas pero la oferta de trabajo sigue siendo muy limitada.

Por ejemplo, en la construcción del Tren Maya los empresarios campechanos siguen preguntándose cuál será su participación, se dicen listos pero a la vez  hay un poco de escepticismo debido que el gobierno de la república no para de otorgar apoyos de programas sociales y no se ve hasta cuándo se consoliden las inversiones que tanto ha anunciado para Campeche.

Sin embargo, le dan un voto de confianza, esperan que en este diciembre próximo ya se definan bien las cosas en cuanto a este proyecto que por ningún motivo se puede pensar que será la solución para sacar del subdesarrollo a Campeche, ya que se trata tan solo de detonar un sector de la economía: el turismo.

Los empresarios locales  ya no quieren saber nada de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)) o cuando menos ya no hablan de ellas, pero si les preocupa y gravemente que se trunquen importantes proyectos sexenales, ya que promueve la incertidumbre financiera.

Al igual que las ZEE y la ampliación del aeropuerto de Texcoco, pudiera suceder lo mismo con el proyecto del Tren Maya, si el próximo presidente decide ponerle fin por diferentes factores entre estos el ideológico o por revanchismo político.

¿Entonces, dónde quedan las inversiones, o la certidumbre para emprender nuevos negocios generadores de fuentes de empleo?… Simple y sencillamente en la nada, de ahí la necesidad de que los empresarios campechanos deberían de trabajar hacia un solo sentido y en verdadera unidad, olvidándose de quién tiene más y quién menos, háganlo por Campeche que mucho se lo agradeceremos.

QUE NO PERDAMOS LA ESPERANZA 

Eso es lo que muchos morenistas vienen implorando a lo largo de nueve meses para que el presidente AMLO comience a poner orden en este país, bajo su ya desgastada tesis de acabar con la corrupción y por ello no le importa dejar de comprar vacunas y medicamentos como los que se usan para el tratamiento y control de cáncer en niños.

Su fallida su lucha contra la delincuencia organizada lo exhiben en entidades como Veracruz, donde la ciudadanía está a merced del crimen organizado sin que se vea la reacción efectiva de su Guardia Nacional.

La economía sigue en picada, con indicadores drásticos que auguran una inminente declaratoria de un estado de recesión aunque para el presidente es primero el bienestar de los mexicanos más pobres, pero no sabemos la fórmula cuando no hay circulante de capital.

Sin embargo, la narrativa presidencial reiterativa y rimbombante  es excelente, hasta hoy le sigue funcionando, lo que le ha permitido mantenerse con los niveles más altos de popularidad más no  del trabajo que se esperaba de él como presidente de todos los mexicanos.

Aunado a lo anterior, la mayoría de los servidores de la nación son gente- sea dicho con el debido respeto- faltos de preparación profesional para atender las múltiples necesidades de la gente, pero expertos en pegarse hasta con la escoba debido a los intereses de los grupos políticos que representan al interior de un partido de conformación amorfa, sin pies ni cabeza, ya en este mes muchos me darán la razón.

En la 4T todo se sustenta en un padrón hecho a modo para darle bienestar a quienes votaron por AMLO, quien a cambio de más popularidad- insisto que no trabajo- pretende mantenerlos en una burbuja, en la raya y el engaño, por eso señalábamos párrafos arriba la manipulación que tiene la narrativa presidencial que receta a todas horas del día como un innovador modelo de psicología: desayunar, comer y cenar con las mismas mentiras, que finalmente, por su misma razón de ser van cayendo por su mismo peso. Recordemos que los hechos matan mentiras, aunque aquí lo mediático es hacer de la mentira una verdad absoluta que se logra con el paso del tiempo, o sea, que la costumbre por lo general de las veces se convierte en ley.

Y para rematar, AMLO rubrica con un anunció de incremento a la gasolina Regular, la que usa la mayoría de los dueños de automotores ¿Pues no que en su gobierno bajaría el precio del combustible? Puras palabras, engaños, mentiras y más mentiras.

INAUGURAN  COMPLEJO DEPORTIVO DE LA UACAM 

El jueves pasado la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Cindy Saravia López, inauguró junto con  representante del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, Christian Castro Bello, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), el moderno y funcional  Centro Deportivo  Universitario Multifuncional (CDUM), donde se invirtieron  más de 15.6 millones de pesos en diferentes obras.

En un emotivo mensaje, Cindy Saravia destacó que la UACAM está lista para brillar siempre en cualquier parte del mundo y puso como ejemplo la representación que tuvo hace poco en New York.

Durante el evento que estuvo lleno de colorido, desfilaron y fueron prolongadamente ovacionados los talentos deportivos, culturales y educativos de la Máxima Casa de Estudios. Al respecto, la rectora dejó en claro a la comunidad estudiantil que tienen todo el respaldo de la UACAM para que los jóvenes alcancen las metas más anheladas.

Reconoció, también, ampliamente la labor de docentes, investigadores, maestros, catedráticos, personal administrativo y trabajadores, ya que sin ellos la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) no sería ejemplo deformación de ejemplares y reconocidos profesionistas a nivel nacional e internacional.

Otra estrellita para la rectora que ya afina el texto de lo que será su primer informe de actividades al frente de la UACAM, tentativamente el próximo 8 de octubre, donde anticipamos dará excelentes cuentas de su trabajo.

Por ejemplo, tan solo el rehabilitado CDUM permaneció abandonado cuarto largos años pero con el entusiasmo y trabajo de la rectora, bastaron cuatro meses para dejarlo de primer nivel a la altura, con una duela certificada por la NBA.

INSISTEN EN REFORMAR LA LEY DEL IET

Sin duda, es una asignatura muy compleja que le compete resolver al  Instituto Estatal del Transporte (IET) y aprobar al Congreso del Estado, sobre todo, por los jugosos intereses económicos que están de por medio y en donde concesionarios y dueños de unidades tienen como objetivo principal incrementar sus tarifas, mantener el monopolio del servicio y evitar la entrada de nuevas aplicaciones como UBER, que llegaron operar en esta capital en número de 500.

Sin embargo, por principio de cuentas no existen condiciones reales para realizar reformas a la ley, al menos que los interesados den el primer paso con fuertes inversiones para renovar la flota la cual mucha de ella se está cayendo en pedazos, opera de manera irregular, ofrece un pésimo servicio, amén de lo coludidos que están con autoridades de Tránsito y Vialidad y las aseguradoras, cuando se suscita algún siniestro.

El Transporte urbano- en cualquiera de sus modalidades- está operado por una verdadera mafia, sin la más mínima organización, respeto a las normas de movilidad y de vialidad y, sobre todo, de calidad, que lo convierten en un verdadero peligro para los usuarios.

Todos, absolutamente todos, quieren únicamente jalar agua para sus molinos y como gata revolcada pretenden crear una ley a modo sin incluir nuevas plataformas de servicio como UBER para romper con ese añejo monopolio disfrazado con varias agrupaciones de líneas de camiones y agrupaciones de taxistas y además exprimir al Gobierno del Estado con financiamiento.

No hay que dejar de perder de vista que los mismos concesionarios y dueños de unidades, ofrecieron a corto plazo renovar su flotilla pero aduciendo incrementos en insumos, no han hecho nada al respecto.

CITAS Y FRASES CÉLEBRES.-“Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corrompe”.-Horacio, poeta latino. Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

 

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