La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Cambio de hábitos

Plausible lo que organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, la comunidad LGTTTB, el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo, instituciones educativas de todos los niveles y  el ciudadano de pie, están realizando en pro del medio ambiente.

Ojalá no sea solo un acto mediático y de interés político, como ocurre por lo general de las veces,  ya que este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para lo cual se han organizado una serie de actividades encaminadas a proteger nuestro entorno ambiental y, sobre todo, adoptar una nueva cultura de hábitos.

Y es muy cierto lo que dice el diputado ecologista Álvar Ortiz Azar, que el tema del medio ambiente “requiere de la atención de todos, pero sobre todo, más ocupación”, o sea, menos rollo y más trabajo al respecto, por lo que en este sentido esperamos a corto plazo que la Comisión que preside esté atenta y apruebe modificaciones o nuevas leyes en la materia, siempre y cuando verdaderamente redunden  en el cuidado del entorno en el que vivimos, pero sobre todo, que estén muy pendientes de que se aplique todo el peso de la ley en contra quienes insisten en continuar  degradando  de selvas y montes, fomentan el crecimiento de la frontera agrícola, el cambio de uso de suelo, y de manera muy especial el uso indiscriminado  de agroquímicos y pesticidas  que además de afectar especies como la abeja, han contaminado los mantos acuíferos.

Es ahí donde todos, sin excepción, deben de vigilar de que se aplique, sin miramientos, todo el peso de la ley, especialmente contra  la comunidad menonita, quienes aprovechándose de la necesidad económica del campesino les compran o alquilan sus tierras al precio que quieren, pero por otro lado, y hay que decirlo tal cual, también los ejidatarios tienen mucho de culpa al no cuidar y proteger la herencia de sus hijos: la tierra.

Otro paquete que le espera al Congreso del Estatal es el análisis y en su caso la aprobación de reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche propuesto por la legisladora morenista Sofía Taje, para que, entre otras cosas, se acabe con las corridas de toros.

De entrada el Congreso no puede meter al congelador dicha iniciativa por su misma importancia, pero si recurrir a prácticas muy comunes y normales de esta administración federal como es  someterla a una consulta popular, para ver qué dice la gente del Camino Real, Los Chenes, del Centro y del Sur del Estado, donde  la tauromaquia más que un sacrificio es parte de una cultura o tradición.

 PROTAGONISMO DE ELISEO FERNÁNDEZ

Luego de su “muy productivo” viaje por Corea, el presidente municipal de Campeche, el panista Eliseo Fernández Montufar, subió a redes sociales una foto donde a través de un documento oficial solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) copia de los videos donde ocurrió la matanza de perros.

¿Con qué fin?: Robar reflectores y seguir montado en el protagonismo político que le caracteriza.  Por qué  ¿para qué quiere el Ayuntamiento de Campeche estos videos, con qué finalidad; acaso ya se convirtió en una instancia sancionadora y aplicador de justicia?

No, para nada, solo busca una vez más llamar la atención para seguirle dando vuelo a sus muy particulares intereses de alcanzar un peldaño más en la política local, para lo cual, ahora contrató a columnistas de periódicos yucatecos que se distribuyen a nivel regional donde uno de ellos el lunes pasado dice de Eliseo textual “¿Por qué Eliseo Fernández es la única figura política que luce? tratando ya de ponerlo en el contexto político de la sucesión gubernamental.

AMLO, DE CABEZA 

El presidente Andrés Manuel López Obrador  no le busca la cuadratura al círculo pues a medida que pasa el tiempo,- ya seis meses de gobierno-, sus compromisos de campaña solo se están  cumpliendo a cuenta gotas, aunado a que diariamente, en conferencia matutina, pretende vender la idea de que es un gobernante honesto que está combatiendo con todo a la corrupción, a la prensa que no está supeditada a sus caprichos e intereses, llamándola “fifí”, y hasta un hampa que a diario lo difama y dice mentiras sistemáticas de su quehacer como gobernante.

Más trabajadores de confianza se suman al ejército de los desempleados con la desaparición de la Profeco en esta capital. (Foto: Hubert Carrera)

No admite errores y en clara obviedad de su desconocimiento de los temas nodales que están convulsionando al país como lo es el creciente desempleo, la falta de atención a la salud por la carencia de medicamentos, doctores y aeroambulancias, en el caso de los altos de Chiapas; el despido masivo de empleados de confianza- para muestra ahora en  la delegación local de la Profeco-, así como los escandalosos recortes presupuestales  en oficinas y dependencias federales con importantes programas sociales que están a punto de colapsar, y el inevitable revés en el crecimiento económico que se avecina según de acuerdo a pronósticos del Banco de México, para lo cual no existe una estrategia alterna para que evitar este desplome.

Paulatinamente, el encanto de sus seguidores y de quienes votaron por él se desmoronan en tanto los funcionarios de su gabinete buscan cualquier pretexto para renunciar sin importar las consecuencias que les ocasione las represalias producto del carácter impositivo del presidente Andrés Manuel López Obrador

LLEVAN DOCTRINA DE LA 4T A LA ISLA

Después de varios s intentos fallidos, de nueva cuenta el sector petrolero se ve asediado por personajes que ajenos a su gremio. Primero lo intentó la senadora Sánchez, la famosa “Lula”, Petromex y el Frente Nacional Petrolero.

La semana que terminó en conocido hotel de Ciudad del Carmen, dos diputados federales convocaron a un “Foro Regional Petrolero”, encabezado por la diputada federal de Morena, Anita Sánchez Castro y Manuel Gómez Ventura.

La propaganda  del “foro”, llevaba  la imagen del Gobierno federal muy sutilmente escondida y, en letras más pequeñas las palabras: Propuesta Reforma de Modificación a los estatutos del STPRM.

A dicho evento, al que acudieron poco más de 50 personas, las mismas que acuden a todos los eventos  están plenamente identificados por grupo rijoso y conocido ya en el sector  como los  “Morenos”, compuesto por trabajadores transitorios, jubilados y por ex empleados que han sido expulsados del gremio petrolero por conocidos actos de corrupción.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal agradeció  a la concurrencia y haber visitado Carmen ¡Por primera vez! “Gracias a Dios”, para hablar del evangelio según Andrés Manuel, usando las palabras “adversario”, “nación”, “corrupción”, “proyecto”, “reforma”, “movimiento” y demás letanía y verborrea de todos conocida.

Aquí habría que aclararle dos puntos al legislador: Número uno, el presidente se ha pronunciado sobre la autonomía sindical y el respeto a la vida interna de los sindicatos. El participar u organizar estos foros, atenta contra su predicación, como los pastores que despojan a sus fieles, así él, y número dos, ¿el bienestar para el pueblo? ¿Con los recortes a la salud?, esta es una prueba que es un incipiente engañabobos.

Por su parte, la legisladora morenista aseguró que estos foros no son actos de protagonismo. “No se trata de protagonismos”,  pero se dijo estar involucrada con el gremio petrolero para unir y organizar al pueblo.

En su discurso, habló del Sindicato Petromex y arremetió contra ellos, al decir que no son nadie y que no tienen bases, por lo menos en eso tiene razón, su objetivo es desestabilizar el Sindicato Petrolero.

En fin, nada nuevo bajo el sol, al parecer quieren involucrar a otros actores en el tema petrolero pues los anteriores como Sánchez, “Lula” y otros, ya están más que desgastados y más que evidenciadas sus obscuras intenciones, sin embargo, ahora el tema de moda es la Reforma Laboral.

Frases y citas célebres.-“No hay más que un paso del fanatismo a la barbarie”.-Denis Diderot, escritor francés. Comentarios, sugerencias, recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFECO.JPG

Más trabajadores de confianza se suman al ejercito de los desrmpleados con la desaparición de la Profeco en esta capital(Foto: Hubert Carrera

You may also read!

Celebran el Día del Padre miles de campechanos

Restaurantes, parques, cementerios, tiendas de autoservicio y regalos, fueron los más concurridos por las familias para festejar al papá

Read More...

Atiende Hospital Psiquiátrico a más de mil pacientes

Los servicios especializados en salud mental se fortalecen en Campeche con el Hospital Psiquiátrico, que ofrece a la población

Read More...

42 estudiantes participarán en 7º TCJ Campeche 2019

Los ponentes brindarán información que imparten normalmente a alumnos de los niveles de maestría y doctorado Serán 42 estudiantes

Read More...

Mobile Sliding Menu