La Otra Cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Atentado contra educación

El recorte al presupuesto 2020  por parte del gobierno federal pone en un serio predicamento el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Educación Continua que atienden a 600 escuelas indígenas, primarias generales, telesecundarias y a partir de 2020 los Centros de Atención Múltiple (CAM).

De hacerse efectivo esta amenaza, niños de 300 escuelas se quedarán sin alimentación y en términos generales miles sin las bondades de este programa dirigido a zonas marginadas.

“Escuelas de Tiempo Completo, permite a niñas y niños pasar más horas en la escuela, con actividades extras, y en algunos casos, reciben alimentos”, expresó durante una entrevista el titular de la  Secretaría de Educación en el estado (SEDUC) Ricardo Medina Farfán, al mostrar su preocupación de que un recorte de esta naturaleza por parte del Gobierno Federal tenga como consecuencia un grave impacto en la entidad que afecte a miles de estudiantes.

Sin duda, el arma para tener éxito en una  educación de calidad es la capacitación, la cual por ningún motivo de debe de suspender así como el adecuado equipamiento de las aulas, pues que el conocimiento va cambiando y es obligatorio hacer uso de recursos innovadores en la enseñanza.

RECORTA SALARIOS Y OMITE CCT PEMEX

Pese a que se otorgó un aumento salarial para los trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de 3.37 por ciento y 1.80 por ciento en prestaciones, actualmente la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra realizando recortes al salario de los trabajadores.

Á pesar del aumento que se anunció, la administración de Petróleos Mexicanos no quería pagar dicho aumento a los jubilados, gracias a la presión que realizó la Unión Nacional de Trabajadores  y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) el pago se realizó el pasado mes de agosto a los jubilados, pero no se le ha pagado a los activos. “Nuestra organización no viene hacer mítines contra el presidente de México, ni queremos destruir a Pemex, nosotros buscamos es el beneficio de los trabajadores y la preservación de nuestra materia de trabajo”, dijo al respecto Pablo López Figueroa, secretario General de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Los administradores de Petróleos Mexicanos con el pretexto de la austeridad, se encuentra dañando la economía de los trabajadores petroleros, el cual el presidente dijo protegería al pretender reducir en un 30% las prestaciones salariales de la clase obrera.

Ante los frustrados intentos de reunirse con el director general, Octavio Romero Oropeza, y de continuar esta postura, los petroleros preparan una protesta-marcha para este 15 de octubre que incluirá  el bloque de la calle Marina Nacional con el objetivo de proteger sus derechos laborales

Se había anunciado que con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre Petróleos Mexicanos y los trabajadores petroleros se obtendría un ahorro de mil 600 millones de pesos al eliminar las presuntas prestaciones a los líderes sindicales, sin embargo, actualmente la administración de Pemex se encuentra recortado por igual, es decir, el salario base aumentó un 3%, pero la reestructuración que le realizan al salario genera una reducción del 30% sobre las prestaciones que cada obrero recibe.

De la misma manera se encuentran las clínicas de Petróleos Mexicanos, los recortes son generales, por ello, ya no se dotan de medicamentos y servicios a dichas instituciones médicas, ahora cada obrero que requiera de algún tratamiento médico deberá asistir a las instalaciones del ISSSTE.

LA 4T HACE CASO OMISO A RECOMENDACIÓN AMBIENTAL 

La Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la misma Secretaría de Marina (Semar) han hecho caso omiso  al exhorto que hizo la LXIII Legislatura del Congreso del Estado  para emprender acciones para frenar el ecocidio que se lleva a cabo en playas de Champotón (Chakas) por la sobre explotación de arena, el saqueo de conchuelas  y la destrucción masiva de manglar.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Ecología la actual legislatura, dijo desconocer si hay influencias políticas  que frenan y evitan  terminar con este crimen ecológico denunciado por varios sectores de la comunidad champotonera.

Sin embargo, es un hecho que ante tal postura del gobierno federal habrá una respuesta por este agravio al patrimonio natural de los champotoneros en donde se presume están involucradas distinguidas personalidades vinculadas con la política y en particular con el partido hoy en el poder.

CONGRESO A LA DEFENSA DE TERRITORIO

La semana que terminó el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Controversia Constitucional por los Límites Territoriales  con los Estados de Yucatán y Quintana Roo, conformada por Ramón Méndez Lanz, como presidente, vicepresidente José Luis Flores Pacheco, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales como secretario, primer vocal el panelista Oscar Uc Dzul, Antonio Gómez Saucedo como segundo vocal, Alvar Ortiz Azar, tercer vocal y cuatro vocal el diputado independiente Luis Alonzo García Hernández.

Durante la última sesión de la diputación permanente el coordinador de la fracción del partido Morena José Luis Flores Pacheco, manifestó que ésta legislatura no se quedará quieta ni claudicará en la defensa del territorio campechano, en tanto  su homólogo del PRI, Ramón Martín Méndez Lanz  reiteró que esta legislatura dará acompañamiento permanente al caso que encabezará el Gobierno del Estado confiado en que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) termine y finiquite este conflicto, “porque a fin de cuentas hay mucha razón para decirles a los hermanos de Quintana Roo que no se deben revivir conflictos en los cuales por mucho tiempo el Estado de Campeche y Yucatán han estado trabajando en esos sitios y en paz”.

Acusó que por viveza de algunos se empieza a mover y revivir el tema del conflicto territorial, pero advirtió que los 35 diputados de la actual legislatura con toda la experiencia que ya traen, estarán trabajando incansablemente  para volver a ganar el litigio en donde por razones históricas se le concedió la razón legal a Campeche.

Lo cierto es que en medio de todo esto todos los integrantes de la  LXIII legislatura hacen a un lado colores de camisetas y posiciones personales para unirse y pelear por una sola  causa común donde el gobierno de Quintana Roo pretende sacar el mayor provecho aun siendo la entidad más joven, que por lógica es la que menos derecho tiene a decir “este territorio es mío”.

QUE DÉ LA CARA EL ACALDE 

En otros términos fue un acto de cobardía el hecho de que Eliseo Fernández Montufar realizara únicamente con la presencia del Cabildo y un grupo selecto de invitados la entrega de su primer informe de actividades, impidiendo incluso el acceso a la prensa.

Esto  sienta un grave precedente por las formas en que insultó  la inteligencia de quienes equívocamente siguen creyendo en sus bondades, aunque sus troles sacaron inmediatamente la cara en las redes sociales para decir otra cosa.

Sin embargo, dentro de lo rescatable de todo esto-porque no hubieron anuncios importantes-fue reconocer que gracias al gobernador del Estado, Carlos  Miguel Aysa González y del  secretario general de gobierno Pedro Armentía López el ayuntamiento capitalino sigue de píe en medio de una situación demasiado difícil.

Lo cierto es que como parte de su estrategia política, el alcalde panista está siguiendo un patrón de conducta muy irregular en materia de credibilidad al hacer anuncios fastuosos que hasta el día de hoy no cumple, tal y como ofreció cuando fue candidato.

Aunado a lo anterior, es irreverente porque da la espalda a muchos de sus correligionarios que lo llevaron incondicionalmente al poder. Hoy para Eliseo Fernández Montufar solo existe una aliada, es la diputada Biby Rabelo a quien quiere hacer su sucesora llevándola a sus paseos por colonias de la ciudad como Esperanza o Siglo XXI  donde ambos se toman fotos con niños y luego la suben a redes sociales, tratando de promover una imagen amable y amiga que dista mucho de la realidad.

No atiende las gestiones de servicios públicos que le hacen los diputados de su partido, caso concreto el caso de Pepe Ynurreta, pero si hace lo que le reditúa bonos personales para la promoción de sus futuras aspiraciones políticas que son a estas alturas tan inciertas como el mismo Eliseo Fernández.

Citas y frases célebres.- “La audacia es virtud de los inteligentes, no de quienes creen serlo”, Anónimo. Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

You may also read!

“Corazones de tapitas”, exitosos

Un total de 32 corazones son los que ha instalado el Banco Estatal de Tapitas en todo el Estado,

Read More...

Apoya Gobierno del Edo. al Ayuntamiento con $12 millones para bacheo

Un total de 12 millones de pesos invierte el Gobierno del Estado en el programa de apoyo al Ayuntamiento

Read More...

Integran expedientes de docentes jubilados

Serán enviados al área jurídica del CEN del SNTE exigiendo que sus pensiones sean en base a salarios mínimos

Read More...

Mobile Sliding Menu