La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Arcas públicas para beneficios reales

Me decía un amigo productor de la comunidad de Melchor Ocampo que son privilegiados todos aquellos hombres y mujeres que logran hablar con el gobernador Carlos Miguel Aysa González por lo general al término de cada gira de trabajo que realiza, pues a partir de eso momento sus expectativas de vida cambian de manera muy importante a partir de que hace suyos los compromisos que le plantean y da cumplimiento a la brevedad posible.

De lo más reciente ocurrió la semana pasada en localidades relativamente cercanas a donde vive mi amigo Pepe, pues ahora los productores ya no tienen ningún problema para sacar sus cosechas a tiempo para que se las paguen a un precio justo.

Estos son los resultados de detener gobernadores que cuentan con funcionarios conocedores de cada problemática social, en sectores tan importantes como el campo. El Secretario General de Gobierno, por ejemplo, Pedro Armentía López, es un joven que tiene un amplio conocimiento en este sector puesto que se crío en medio de estas necesidades.

Carlos Miguel Aysa González quiere ser un gobernante que trascienda pero para ello hay que tomar en cuenta a todos, sin distingos de camisas o colores partidistas, y por ello su primer grupo de trabajo que lo rodea debe de tener muy en cuenta a todos por igual, pues en política no deben existir campechanos de primera o de segunda, por lo debe de estar permanentemente al corriente de los pendiente que todavía tiene en agenda.

CENTRALISMO ECONÓMICO

La austeridad con que dice trabajar este gobierno para destinar recursos a los más pobres ya reventó la capacidad y poca solvencia económica que tenían muchos ayuntamientos del país. El nuevo federalismo se desquebraja como arepa, crea cada vez más inconformidades, lo que es muy peligroso para la estabilidad de este país.

La legisladora panista Nelly Márquez Zapata acusó durante su pasada intervención en el púlpito del Congreso del Estado que durante 2018 y 2019 el gobierno de la 4T abandonó y humilló a 2 mil 446 municipios luego de entregarle de buena fe, pero de manera totalmente infructuosa, 42 mil proyectos de un total de 167 mil, a través de la cámara de diputados del Congreso de la Unión para obras de agua, luz, pavimentación de calles, drenajes, espacios públicos, etc.

Aseguró que hasta la fecha ningún de estos proyectos se han aprobado, los cuales, en conjunto hacen una inversión superior a los 260 mil millones de pesos .Consideró la ex legisladora federal que esta actitud de engaño y venganza política del presidente AMLO no tiene el menor indicio de un fortalecimiento federal y mucho menos municipal.

Y fue más allá cuando garantizó que para el próximo año, los recursos destinados a municipios sufrirán otro drástico recorte según el mismo anteproyecto de paquete presupuestal 2020. “La Secretaría de Hacienda no tiene etiquetado ningún solo proyecto para municipio alguno del país”, alertó Nelly Márquez.

Admitió que en esta farsa, el presidente AMLO está barriendo parejo, hasta con los municipios gobernados por su partido, por lo que no descartó que si no hay una reconsideración al respecto provocará una gran inconformidad social y problemas de gobernanza porque la autoridad inmediata (los ayuntamientos) no tendrán capacidad de respuesta y como consecuencia se generará una crisis presupuestal en los 2 mil 446 municipios del país.

Consideró que la desaparición del ramo 23 ha sido un grave desacierto porque de esos recursos se proveían los ayuntamientos de recursos para obras y servicios, por lo que en este sentido consideró hacerle un exhorto para que reconsideré su actitud lo mismo que a la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

La también empresaria camaronera vaticinó un escenario verdaderamente oscuro y sombrío para el próximo año si la Secretaría de Hacienda no crea un fondo especial para atender estas demandas prioritarias al tiempo de condenar los hechos que se cometieron contra alcaldes de varias partes del país a las puertas de palacio nacional por exigir lo que les corresponde en este rubro. “Para los alcaldes gas y para los narcos paz” dijera de manera irónica más adelante el diputado Pepe Inurreta.

AYUNTAMIENTO IGNORA GESTIONES PRIISTAS

650 gestiones de servicios públicos y obras que en su mayoría han realizado ante el ayuntamiento en su gran mayoría diputados del PRI duermen el sueño de los justos por desidia del alcalde panista Eliseo Fernández Montufar, acusó la legisladora Guadalupe Torres Arango.

Las peticiones van desde fugas de agua, reparación de calles, limpieza de terrenos, la construcción de algunas obras como guarniciones y parques infantiles, entre muchas más.

Lamentó la legisladora la falta de compromiso del alcalde para dar cumplimiento a sus obligaciones y atender únicamente los sectores que le convienen.

Acusó la grave situación en que se encuentra el municipio de Campeche por el grave deterioro en que están servicios básicos como luz, agua entubada, tiraderos de basura y lotes baldíos.

Ante tal situación, la diputada lanzó un severo exhorto a sus 34 homólogos de la actual legislatura para que aprueben que el alcalde Eliseo Fernández Montufar se ponga atender urgentemente estas demandas que ponen entredicho la buena imagen de la ciudad y del municipio.

SALE AL QUITE GOBIERNO DEL ESTADO

Ante la incapacidad, falta de gestión y actitud altanera del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, para atender el pésimo estado en que se encuentran varias avenidas y calles de esta capital a consecuencias de las intensas lluvias, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras e Infraestructura del Gobierno del Estado (SEDUOPI) ha desplegado cuadrillas de bacheo y de repavimentación para evitar accidentes.

Por ejemplo, este pasado fin de semana, así con el mal tiempo estuvieron trabajando fuertemente a todo lo largo de la avenida Concordia e Hidalgo donde ya se habían formado peligrosísimos hoyos acción que fue muy bien vista y aplaudida por los vecinos de este distrito gobernado por el PAN y cuya diputada Biby Rabelo de la Torre mantiene en el más completo abandono aunque le encanta subir a redes sociales fotos de algunas acciones que realiza el ayuntamiento en otros puntos de la ciudad donde por lo general le gusta posar de espaldas, dejando en segundo plano la importancia de la gráfica.

SOLICITAN RECURSOS PARA ZONAS PROTEGIDAS POR LA UNESCO

En su más reciente intervención en la tribuna del Congreso del Estado, la diputada priista María Cruz Cupil Cupil, propuso adicionar un inciso a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Campeche para la conservación forestal de los lugares declarados como patrimonio mixto, reservas o áreas protegidas por la UNESCO o por leyes federales o estatales.

Con la adición del inciso G a dicha ley, se pretende garantizar la conservación de estas áreas y a la vez impulsar un desarrollo forestal sustentable en las zonas consideradas patrimonio mixto que se ubican en el municipio de Calakmul.

Señaló en su exposición que la ley de Desarrollo Forestal Sustentable que se incluye en la Ley de Egresos del Estado de Campeche cada año, cuenta con un Fondo desde donde se captan recursos económicos provenientes de dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como de organismos e instituciones públicas y privadas , nacionales e internacionales con la finalidad de impulsar el desarrollo forestal sustentable de la entidad; y también canalizar y aportar recursos en forma oportuna y transparente, a través de financiamientos preferenciales de crédito, apoyo directos y de inversión para el desarrollo de proyectos relacionados con este rubro.

Sin embargo, en ninguno de los siete rubros se incluye apoyo para áreas consideradas patrimonio mixto, reservas o áreas protegidas que representan prácticamente el pulmón principal del Corredor Mesoamericano.

PROPONEN CREAR LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

De este modo, el estado de Campeche sería referencia nacional e internacional frente a países que mucho hablan del tema pero que poco o nada hacen para evitarlo, dijo el joven legislador del Partido Verde (PVEM), Alvar Ortiz Azar, quien por cierto le ofrezco una disculpa al confundir su segundo apellido durante mi entrega pasada.

La aprobación de esta ley garantizaría que el estado de Campeche se ajustaría a las normas y acuerdos internacionales para contribuir de manera determinante en los objetivos que se han trazado más de 70 países del mundo inscritos en lo que fue el Acuerdo de Sustentabilidad para la Península de Yucatán 20-30 (ASPY) donde se trazan 10 líneas de acción prioritarias para contribuir de manera decidida a que continúe el deterioro ambiental.

De aprobarse esta iniciativa de Ley, ahora sí, habrá que poner orden para evitar continué dañándose al medio ambiente con el uso de plaguicidas que envenena animales e insectos polinizadores, flora y fauna; la devastación de montes, la contaminación de la bahía, la destrucción de manglares y áreas naturales protegidas, sí como la emisión de gases que ocasionan el efecto invernadero.

Citas y frases célebres.- “Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras as morir mañana”.-Charles Chaplin. Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

You may also read!

Garantizado clima de paz y tranquilidad

MÉRIDA, Yucatán-. En reunión de trabajo, los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y

Read More...

Presentan XXII Festival del Centro Histórico, con 618 artistas internacionales

Un total de 19 sedes tendrá el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, entre ellos, en el Teatro

Read More...

Innecesario, divisionismo creado por Carlos Joaquín

El Congreso del Estado de Quintana Roo solo tiene jurisdicción en su territorio, no en otras entidades federativas, por

Read More...

Mobile Sliding Menu