La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Jaque Mate

A medida que pasa el tiempo, la composición geopolítica en la entidad va adquiriendo tamices importantes para la sucesión gubernamental, y sin duda, la pregunta del millón es cómo refrendará el PRI su triunfo luego del descalabro sufrido durante las pasadas elecciones presidenciales.

El reto es doblemente inmenso si tomamos en cuenta de que ahora el tricolor es liderado por Alejandro Moreno Cárdenas, quien diario lucha contra la corriente debido al desmantelamiento que está sufriendo el PRI a nivel nacional como consecuencia de los ataques persecutorios emprendidos por el presidente AMLO en una de sus más claras venganzas políticas.

Alito es un joven político con bastantes habilidades que no está acostumbrado a perder y mucho menos lo permitirá en la entidad que gobernó por tres años, en donde dejó una huella indeleble por el gran trabajo que hizo y que a su muy particular estilo sigue haciendo su sucesor.

De tal manera que, de acuerdo a los nuevos lineamientos del PRI, tocará a la militancia elegir al candidato idóneo que garantice y refrende contundentemente el triunfo del Revolucionario Institucional en 2021 en esta entidad hasta hoy hundida en medio de un panorama adverso frente a políticos y políticas que ya han levantado la mano por la oposición que gozan de simpatía, en tanto que otros y otras se podría decir, están todavía siendo favorecidas por el efecto AMLO, no obstante que ya se desmarcó de Morena.

Aunado a lo anterior no hay que perder de vista- y esto es sumamente importante- que cada día que pasa el gobierno de la 4T sufre severos reveces políticos por la falta de oficio para sacar adelante al país como consecuencia de la falta de estrategias claras y políticas públicas que vayan acordes a lo que dice con lo que hace y presume diariamente como parte de una relatoría encumbrada por la falsedad, lo cual está causando-aunque no se quiera aceptar- un claro divorcio y distanciamiento entre el presidente de México y millones de mexicanos y mexicanas que creyeron ciegamente en él durante su campaña rumbo a la contienda presidencial.

El mismo AMLO reconoció hace un año durante una entrevista que sus promesas de campaña solo fueron parte de una estrategia para engañar e ilusionar a más de 30 millones de mexicanos que le creyeron ciegamente y que votaron por él: “Una cosa es lo que se dice en campaña cuando se quiere obtener un cargo y otra cosa es el ejercicio del poder”, dijo de manera textual.

Y cuánta razón tiene el presidente AMLO ya en el ejercicio de ese poder que anhelaba porque ya le llegó el momento de pagar con creces esas consecuencias, pues está más que claro que tan malo es el pinto como el colorado, lo que seguramente se reflejará en las urnas en 2021.

No hay que ser sabio para augurar que gestos despectivos como Fuchila, Huacala, o el Beeee, y quién sabe cuántos más se le ocurra durante lo que se ha convertido en un espectáculo circense mañanero se le seguirá revirtiendo lo mismo que sus mentiras.

Luego, entonces, si Layda Sansores, Aníbal Ostoa, Carlos Martínez o quien fuere buscan la silla del cuarto piso por Morena en 2021 ya no llegará con esa fuerza, arraigo y credibilidad, y mucho menos con los graves enfrentamientos y conflictos que hay al interior del Partido, como parte una confrontación de grupos para apoderarse del partido para imponer a sus futuros candidatos.

ELISEO NO SERÁ CANDIDATO DEL PAN

Peor todavía la situación del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, quien ya sin el apoyo de los delegados nacionales del PAN, de la “Jefa” Yolanda Valladares y la nueva dirigencia estatal que preside Pedro Cámara, ve frustradas sus aspiraciones de buscar la candidatura a la gubernatura por las siglas de Acción Nacional.

De ahí su más reciente aparición y pasarela política durante la asamblea estatal de Movimiento Ciudadano (MOCI) donde rindió protesta su nueva dirigente estatal.

MOCI y su padrón de 150 afiliados en Campeche sería el partido que postularía a Fernández Montufar como su candidato a la gubernatura del estado y a Biby Ravelo a la alcaldía de Campeche, para que con esos votos y los miles de troles que tienen voten el día de la elección, por lo que en términos reales no tienen la menor posibilidad de llegar a estos cargos.

Si cuatro ases hacen un póker estarían en la pelea por la candidatura de la gubernatura por el PAN: Salvador Farías, Jorge Nordhausen, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y el ex alcalde de Carmen Pablo Gutiérrez Lazarus.

De estos cuatro, sin duda, los mejor posicionados son el actual alcalde de Candelaria Salvador “Chava” Farías, por su excelente desempeño como alcalde y nivel de negociación, así como el joven diputado Jorge Nordhausen Carrizales, próspero empresario del ramo petrolero en la isla del Carmen, muy hábil como político, astuto negociador y que goza de un importante liderazgo ente el panismo de la isla de tris.

Sin embargo, por nada del mundo se puede descartar al “Príncipe del Lechón”, mote que le puso un medio de comunicación escrito para mofarse de él, pero que en vez de perjudicarlo lo convirtió en mártir y en una fortaleza para sus futuras aspiraciones.

¿QUIÉN VA POR EL PRI Y SU COALICIÓN?

Es una verdadera incógnita hasta hoy, pero se barajan algunos nombres de posibles sucesores de Carlos Miguel Aysa González entre quienes destaca el hombre fuerte de los programas sociales en Campeche Christian Castro Bello, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), con quien el presidente nacional del PRI tiene lazos familiares indisolubles.

Pero también en la zona rural, productores y productoras de los 11 municipios se han beneficiado en mucho gracias al apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, pero detrás de él hay un joven que es toda una promesa política y priista de hueso colorado quien hoy ocupa la Secretaría General de Gobierno, de nombre Pedro Armentía López, quien también tiene amplias posibilidades de llegar a volar más alto, pues conoce perfectamente los problemas que hay en el campo campechano porque es producto de ese esfuerzo, además, recientemente hizo una declaración que tranquilizó a más de 300 mil usuarios del transporte urbano al señalar que no habrá incremento en la tarifa el próximo año.

Tan es así que ambos están presentes durante todos los eventos que encabeza el gobernador en toda la geografía estatal, dándoles así el lugar que merecen, pero, sobre todo, promoviendo sus imágenes como personas de trabajo y, sobre todo, cumplidoras, congruentes de lo que dicen con lo que hacen, cosa que no hace ni el mismo creador de la 4T porque su fuerte es la mentira.

Tal vez un poco más rezagado pero no con menor arraigo está el ex titular de la Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría, quien actualmente encabezando una organización de la sociedad civil mantiene vivas sus esperanzas entregando apoyos a los más desprotegidos en toda la geografía estatal. Chanona es también muy joven y con antecedentes políticos muy importantes en la figura de su abuelo el ex gobernador Eugenio Echeverría Castellot.

También en este cuadro de aspirantes apareció sorpresivamente la figura del carmelita Oscar Rosas González, actual alcalde del municipio del Carmen, quien toda la vida ha garantizado triunfos al Partido Revolucionario Institucional y por lo que se ve, desea probar suerte en el 2021, así como Raúl Aron Pozos Lanz, aunque su relación con el tristemente recordado Fernando Eutimio Ortega Bernés, en nada garantizaría un triunfo.

Lo que es un hecho también es que el PRI no podrá competir solo en las próximas elecciones y por ello buscará los amarres necesarios que le convengan para derrotar a sus adversarios en este nuevo escenario político que plantea la sucesión gubernamental.

El siempre activo Renato Sales Heredia es otro de los hombres a vencer por las siglas del Partido del Trabajo (PT), organización política que al calor de AMLO ha dado un salto importante en la vida política de este país. En lo particular, tanto Ana María López Hernández, comisionada nacional y el diputado Antonio Gómez Saucedo.

Pero el PT se enfrentará a una triste realidad durante la sucesión gubernamental debido a que el partido ha sido secuestrado solo para beneficiar económica y políticamente a esta pareja sentimental haciendo a un lado liderazgos que podrían representarles un peligro como la misma legisladora Etelvina Correa, quien carga un fuerte resentimiento contra la 4T debido al olvido en que mantiene el presidente a organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien incondicionalmente le dio su voto a cambio de empeorar la situación económica dele gentes del campo.

Por el PRD irá el dueño y amo del partido, el Sr. Abraham Bagdadi Estrella, quien junto con su séquito de colaboradores anda muy movidos realizando acciones sociales que nunca había hecho acompañado de sus constantes apariciones en programas de radio y televisión por internet para dar a conocer su imagen política.

LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2021

A partir del próximo 19 de noviembre, el Congreso del Estado entra en una actividad inusual que solo sucede cada cierre de año cuando el gobierno del estado presente a esta soberanía lo que será la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2021, una vez que el Congreso de la Unión haga lo propio con la propuesta que cuece el gobierno federal.

Aunque anticipamos un presupuesto austero, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, fiel a los principios del presidente AMLO, no solicitará una ampliación comparativamente con el del año pasado, pero si realiza bastante labor de gestión para cumplir con los compromisos primordiales para los campechanos.

También el gobernador del estado ha ofrecido que no adquirirá más deudas, pero sin duda será muy interesante ver en qué términos los 11 ayuntamientos envían sus iniciativas de Ley de Ingresos, sus zonificaciones catastrales y tabla de valores unitarios y de construcciones para el próximo año a partir del 30 de noviembre que inicia el plazo para ello.

De entrada, los legisladores se oponen rotundamente a que se cobren mayores o nuevos impuestos que lesionen gravemente el bolsillo de los ciudadanos, sin embargo, pese a esta posición no se debe dejar de recordar que el año pasado el ayuntamiento que preside Eliseo Fernández Montufar le valió e incrementó el pago del impuesto por el uso de agua entubada, situación que causó severa molestia entre la población.

Sin embargo, hay que ver la realidad de los municipios porque este año, no obstante estar pasando por una situación económica muy difícil, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ha decidido hacerles otro recorte lo que los podrá en completa indefensión para cumplir con sus compromisos.

Luego entonces, por lógica, ante esta grave y lesiva ocurrencia del nuevo autollamado “Mesías”, los ayuntamientos del estado forzosamente tendrán que buscar la forma de hacerse de recursos propios para seguir operando, por lo que lo más seguro es que gracias a esta determinación el presidente AMLO le dé el golpe mortal a quienes menos tienen contraviniendo asía sus ofrecimientos de campaña en sentido opuesto.

Frases y citas celebres.- “Una cosa es lo que se dice en campaña cuando se quiere obtener un cargo y otra cosa es el ejercicio del poder”. Andrés Manuel López Obrador. 27 de octubre de 2018.

You may also read!

Consulta a la base para elegir dirigente del PRI

Con la asistencia de 370 consejeros, y el voto unánime, fue aprobado durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo

Read More...

IRRELEVANTE, LO QUE DIGA EL CONGRESO DE QUINTANA ROO: ARMENTÍA

Lo que diga el Congreso de Quintana Roo es irrelevante. Sus decisiones solo tienen validez en su territorio, manifestó

Read More...

Asiste Damas de Aysa a Feria de la Inclusión

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conjunta esfuerzos con el Sistema Nacional (SNDIF) encabezado

Read More...

Mobile Sliding Menu