La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Apocalíptico ecocidio

Al menos para organizaciones juveniles como “Benito Juárez” que lideró la marcha el pasado miércoles acompañado de otras agrupaciones de estudiantes de instituciones del nivel Medio Superior y Superior, las consignas a favor del cuidado del medio ambiente son claras, de acuerdo al pliego petitorio que entregaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo: No a la construcción del Tren Maya, al cultivo de palma de aceite, no más devastación de la selva, a los ecosistemas, al uso de plásticos, así como la aplicación urgente de políticas públicas que redunden a favor de la mitigación del cambio climático.

Francisco Vásquez, dirigente de esta agrupación, lanzó un SOS en pro del planeta y exigió un ¡ya basta! al ecocidio que se presenta en Campeche, por la persistente tala indiscriminada, el crecimiento de la frontera agrícola, cambio de uso del suelo, descontrol en el uso de agroquímicos así como pesticidas y como consecuencia, la inevitable contaminación de  los mantos freáticos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo también lugar, pero por separado, una acalorada reunión privada entre legisladores, galleros y palqueros, donde se cabildeó la enmienda Tajer, que si bien originalmente no es de su inspiración, si atiende a una exigencia de los protectores de los animales para terminar con las peleas de gallos y las corridas de toros, que para mucha gente forman parte de una ancestral tradición cultural. Insisto en este tema, bien valdría imitar la ocurrencia presidencial de ir a una consulta ciudadana, para saber qué dice al respecto la gente, sobre todo, la que vive en las zonas rurales.

En el cierre de semana también tuvo lugar el foro ambiental que organizó el Congreso del Estado a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el joven diputado del Verde Ecologista (PVEM) Álvar Ortiz Azar.

Al final del día, el objetivo fue el mismo: implementar políticas públicas encaminadas al cuidado  del medio ambiente que conlleven en la praxis a la aplicación de acciones  inmediatas que frenen y acaben con más devastación y degradación ambiental.

Sin embargo, en estos amarres y enroques nunca estuvo presente la comunidad menonita y las organizaciones campesinas, quienes son las que deben de responsabilizarse de hacer valer la ley,  rendir cuentas de de sus hechos que literalmente están acabando con lo que queda de selva virgen, principalmente en la región del Chenes

SIGUE AMAGO DE LA 4T VS EMPLEADOS  

Ese mismo miércoles, 34 combatientes de incendios forestales asignados  a las comunidades de Xmabén, en Hopelchén; El Desengaño ,en Candelaria; y Constitución, en Calakmul, realizaron una protesta en las oficinas estatales de la Comisión Nacional  Forestal (Conafor) debido al trato inhumano y humillante que les está dando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego del recorte de 70 por ciento de los recursos para estas acciones, como parte de la implementación de su política austera, que lo ha convertido en el genocida del siglo XXI en rubros como la salud, debido a que muchos pacientes están muriendo o están al borde de ello debido a la falta de medicamentos, equipo médico y doctores.

Los combatientes se quejaron de que tienen mes y medio de que el gobierno de la 4T  les ha dejado de pagar horas extraordinarias de trabajo, no les entregó equipo de protección, no hubo apoyo para su pago de alimentación, así como sábanas y pabellones en los campamentos donde están asignados y por si fuera poco, falta de combustible para movilizar sus unidades o uso de implementos de trabajo como sierras.

Que se recuerde, nunca antes en la historia de esta entidad se habían presentado tantas protestas, inconformidades, malestar y manifestaciones  de empleados federales por tanta incertidumbre laboral que se vive y que está provocando que las otroras delegaciones estatales se encuentren vacías o simplemente vayan desapareciendo.

Es verdaderamente preocupante  está situación que no es privativa solo del Estado de Campeche, pues como consecuencia de estas absurdas decisiones las manifestaciones y marchas sociales  contra AMLO  y su 4T van en franco aumento como cuando se gestan los golpes de Estado por la falta de gobernabilidad .

Sin embargo, valdría la pena recomendarle a Katia Meave, flamante responsable de los programas sociales en Campeche, que si quiere beneficiar a su patrón en su programa de austeridad, pues ahí está la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la misma Fiscalía General de la República (FGR) que al menos aquí nunca han servido para nada.

ALITO, CLAVE EN REUNIÓN PRESIDENCIAL 

El pasado miércoles se difundió a través de la UCS un píe de foto de la reunión que sostuvieron seis gobernadores priista, entre ellos, Alejandro Moreno Cárdenas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contenido del texto muy general se dice que hablaron de temas en beneficio de cada entidad, acciones de fortalecimiento en materia de salud, seguridad y combate a la corrupción,  aunque inmediatamente a este cónclave, el presidente de México convocó inmediatamente a gobernadores de todo el país, líderes religiosos, de organizaciones de la iniciativa privada y de la sociedad civil para protestar en Tijuana la determinación del presidente Donald Trump de imponer  a partir de hoy incremento, inicialmente de cinco por ciento, a todas las exportaciones mexicanas en tanto nuestro país no ataque de raíz el flujo migratorio de centroamericanos al vecino país del norte, cosa que finalmente no procedió gracias a los acuerdos que se tomaron vía Marcelo Ebrard, canciller mexicano

No es nada extraño que este movimiento nacional se haya gestado a raíz de dicha reunión, pues para nadie es extraño el acercamiento que tienen mandatarios como Moreno Cárdenas con el presidente que contrario a lo que muchos pensaron, políticamente han cuajado muy bien y hay un afecto recíproco que no terminan de asimilar muchos morenistas.

Aunado a lo anterior, hay que tener muy en cuenta que Moreno Cárdenas se ha convertido en una figura emblemática a nivel nacional luego del destacado papel que jugó al frente de la Conferencia Nacional de los Gobernadores (Conago) y hoy día con un pie ya adentro de la dirigencia nacional del PRI, lo que significa mucho para Morena y futuras posibles alianzas- ¿por qué no?- en los comicios del 2021.

En política nada está escrito pero si lleno de probabilidades y más aún cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ha colocado una barrera de metal frente a cualquier acción emprendida por AMLO.

PARIDAD DE GÉNERO

Campeche fue la décimo novena entidad del país en aprobar reformas a nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitidas al poder legislativo del Estado  por el Congreso de la Unión en materia de Paridad de Género.

A estas alturas ya fueron 21 los Congresos estatales que lo hicieron y con ello se escribe e inicia una nueva etapa en la vida laboral, política, social y agréguele lo demás, en materia de Paridad de Género, con lo que las mujeres ya estarán a la par en responsabilidades y obligaciones a su sexo opuesto en cargos de los tres niveles de gobierno y poderes únicos.

Al menos en texto ya alcanzaron el empoderamiento que tanto reclamaban y que incuestionablemente merecían, pero ahora falta ver que en la praxis se cumpla.

En Campeche esto de la Paridad de Género se refleja desde la actual administración estatal en el Poder Legislativo, donde 18 de 35 diputados son mujeres, por lo tanto, son mayoría y en el ejercicio de la función pública ni se diga, los encargos más delicados están bajo la responsabilidad de mujeres, como ejemplo solo mencionaremos a la CP América Azar, responsable de las arcas públicas del Estado, en donde su papel ha trascendido a nivel nacional luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la misma SHCP, dieran la más alta calificación a esta administración estatal por el buen uso de los recursos públicos.

SE INAUGURA NUEVO PUENTE 

Por fin se inaugura el nuevo Puente de la Unidad que, sin duda, es la cereza del pastel de esta administración estatal que todavía encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y con ello da por cumplido uno de los reclamos más sentidos de los carmelitas y calla la boca a los panistas y morenistas que tanto criticaron u pusieron en predicamento su inicio y conclusión limitándolo solamente a una simple maqueta más.

Hoy, el gobernador demuestra una vez más que cuando se quiere se puede y que su estilo de hacer política, debe ser ejemplo para muchos aprendices que en lugar de apoyar los proyectos del ejecutivo se la pasan haciendo grilla barata, como suelen hacer los seguidores y seguidoras del alcalde Eliseo Fernández Montufar.

Dice bien el gobernador, que solo con trabajo se callan bocas y ojalá, de paso, que aquellos que criticaron y evidenciaron la culminación de esta magna obra y los beneficios que brindará a Campeche no la usen y aunque sea por decencia y un poco coherencia, usen la vía larga para llegar a esta capital.

Frases y cuitas célebres.-Sin democracia, la libertad es una quimera: Octavio Paz. Comentarios, sugerencias y recordatorios de 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

You may also read!

Garantiza CMAG ambiente de paz y armonía; solo con trabajo

Presentó el Gobernador ante candelarenses los resultados del Eje 4 “Sociedad Fuerte y Protegida”, dentro de las jornadas de

Read More...

Intensas lluvias provocan caos por toda la ciudad

Calles inundadas, árboles y postes caídos, así como vehículos dañados por la acumulación de agua en diversos sectores de

Read More...

Dan a conocer resultados de transporte estudiantil

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), dio a conocer los resultados de la convocatoria del programa APRENDE

Read More...

Mobile Sliding Menu