La otra cara

In Opinión

Hubert Hubert CARRERA PALÍ

El Tren Maya y sus irreversibles consecuencias ecológicas

Advierten miembros del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y de la Universidad Autónoma de la vecina entidad (UADY)  en una apocalíptica  publicación sobre la ruta del tren maya, la necesidad de replantear su trazo en el tramo denominado selva, pues de lo contrario  el escenario ecológico será catastrófico: cambiarán las lluvias, se secarán los mantos freáticos, subirán las temperaturas y los  cultivos ya no serán polinizados.

Se trata en síntesis de predecir que nos estaríamos enfrentando a un colapso ecológico si partimos de que Calakmul, Escárcega, Tulum, Carrillo Puerto y Bacalar mantienen  zonas de vegetación en estatus de conservación  y protección así como  zonas naturales protegidas más importantes de este país como la es la Reserva de la Biosfera de Calakmul  con más de 600 mil kilómetros cuadrados, la cual  constituye el segundo pulmón más importante de este continente solo luego del Amazonas, seguido de la reserva  de la Biosfera de Sian Ka´an  que cuenta con un importante número de ríos  subterráneos de agua dulce que se interconectan con cenotes  y petenes, lo cual constituye también un Patrimonio  Intangible de la Humanidad de acurdo a lo decretado por la UNESCO.

Además en el Corredor Mesoamericano del Sur de Campeche se encuentra la zona arqueológica  de Calakmul, que por su esplendor e inigualable magnitud, el mismo presidente de México la ha denominado “el New York de los mayas”, pese a su todavía difícil acceso, aunque al año se estima recibe entre 30 mil y 40 mil turistas nacionales y extranjeros, de acurdo a cifras oficiales del mismo Instituto nacional de Antropología e Historia (INAJH)

Sin embargo, de concretarse la actual ruta del tren maya el impacto será tremendo, ya que de los 17 millones de turistas que llegan anualmente  a la Riviera Maya, se estima que por lo menos tres millones visitarán está zona arqueológica ocasionándole inevitablemente un deterioro estructural irreversible, tal y como ha sucedido con  Chichen Itzá.

Desde el punto de vista de este importante aporte académico, “el Tren Maya puede provocar un colapso ecológico debido a que los ecosistemas sufrirían una serie de cambios irreversibles que afectan gran parte de sus organismos y resulta una extinción masiva”, refiere textual la publicación de los académicos.

Este trastorno, no afecta solamente a flora y fauna, sino repercute en todos los seres vivos, incluyendo a la raza humana, que se beneficia de las bondades  que la selva provee. Algunas de ellas es que la selva  favorece la formación de nubes por el vapor de la transpiración  que dan origen a las lluvias, en tanto que las raíces de los   arboles  favorecen la infiltración de agua  al manto freático.

Pero además, la fauna contribuye al control natural de plagas, a la polinización que ésta a su vez permite la producción de frutos. Especies como el jaguar controlan la proliferación de herbívoros,  ayudando así a la regeneración de las plantas, la selva además provee de madera, leña, plantas medicinales, colorantes especias y animales para la caza, etc.

En fin, es todo un ciclo, una cadena reproductiva cuyo eslabón está marcado por períodos y tiempos ininterrumpidos, aunque en ocasiones  tardíos debido a toda la afectación que se le ha causado a los ecosistemas.

Por ello de no replantearse la ruta Selva del Tren Maya, advierten los biólogos, científicos y académicos como Manuela Tamayo  Chim, Alejandra García Quintanilla, Casandra Reyes García y Celene Espadas Manrique, sería prácticamente inevitable un colapso ecológico  y esto lo han advertido también diferentes organizaciones de indígenas mayas que ven como paulatinamente  su riqueza natural es devastada por el hombre  en nombre de la modernidad que solo traerá beneficios económicos a unos cuantos.

DEMAGOGIA PURA DE AMLO

A un año de su contundente victoria electoral, el presidente AMLO salió al Zócalo de la Ciudad de México para dar a conocer cifras alegres que solo viven en su cabecita, en tanto México se derrumba y la pobreza literalmente está acabando con los pobres pero por la falta de servicios básicos elementales como la salud, aumento del paternalismo, incertidumbre financiera y un desconocimiento claro a gobernar, producto de sus ocurrencias diarias.

Para AMLO México va bien, en tanto que las mismas instituciones oficiales encargadas de calificar comportamiento  económico,  político y social  del país se derrumban como endebles fortalezas. AMLO desestima estás cifras como las que arroja el IMSS o INEGI por la drástica caída del empleo y otras actividades como la petrolera, respectivamente, lo que paulatinamente está orillando a México a una debacle nunca antes  vista.

AMLO  sigue en campaña escupiendo un discurso demagogo que en un futuro cercano seguramente tendrá  consecuencias inimaginables que arrastrará inevitablemente   a todos esos ciudadanos que votaron por él el pasado 1 de julio y que están  ávidos de un verdadero cambio político y económico, pero que lamentablemente hasta el día de hoy todo ha resultado una vil y burda farsa.

Dicen que del plato a la lengua se cae la sopa y eso es lo que precisamente está pasando en este país, bajo  la consigna de acabar con los  corruptos, aunque vale puntualizar que ahora el primer promotor de esta práctica desleal  es el mismo AMLO junto con sus funcionarios más cercanos… ¿Cuál combate a la corrupción Sr. Presidente? sea más objetivo  y serio en el arte de gobernar

PARTIDA SECRETA

A imagen y semejanza que Carlos Salinas de Gortari, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende adjudicarse una partida  secreta  para usar discrecionalmente en lo que se le antoje o plazca y poner entredicho la consigna  principal de su gobierno de acabar con la corrupción, pues de este modo  él mismo está mandando señales claras que no es tan honesto como creen muchos mexicanos que votaron a favor de la 4T, que él encabeza.

Aunque AMLO pidió en este sentido “que no lo comparen con Salinas”, está haciendo exactamente lo mismo, insultando la inteligencia del pueblo de México que cada día se aleja más de este casorio del pasado 1 de julio, en que 30 millones de mexicanos creyeron fielmente en la propuesta de un nuevo gobierno que no tiene pies ni cabeza.

A diario se suman más protestas en contra de decisiones arbitrarias que se toman desde la cúpula del poder, afectando severamente la estabilidad económica del ciudadano de a pie, del campesino o del indígena.

Nunca antes se había visto la toma de decisiones tan unilaterales que han puesto al país en una situación económica tan especulativa, a grado tal de que los expertos ya vaticinen la peor crisis económica de este siglo para México, por la falta de una visión certera que dé certidumbre a las inversiones las cuales  genera la fuerza motriz de la dinámica  socio-económica.

Dicen que del plato a la boca se cae la sopa y esto es lo que precisamente está pasando hoy en México con la consigna de acabar con los corruptos, sin embargo no ve la paja ajena

USO POLITICO PROGRAMAS BIENESTAR

Pera el presidente Andrés Manuel López Obrador  México marcha bien, se atiende a los más desprotegidos y se combate con a todo a la corrupción, según expresó en el zócalo  de la CDMX al ajustarse el primer año de su triunfo electoral.

Sin embargo, al menos en Campeche, entre el dicho y el hecho hay un trecho abismal, debido al manejo electoral con que se están entregando los apoyos de los programas de Bienestar Social;

productores del norte del Estado acusan un condicionamiento inusual y descarado de los programas -a cambio de lo que se tipifica como un delito electoral-, por cierto ya gravemente penalizado, pues a cambio de estos beneficios tienen la obligación de entregar sus credenciales de elector y afiliarse forzosamente a Morena, de lo contrario quedan excluidos.

Todos los programas de Bienestar Social que deberían de pasar  por la supervisión y los padrones con que cuentan los delegados estatales nombrados por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con la finalidad de cotejarlos, son descaradamente ignorados, ya que la superdelegada de estos programas, Katia Meave, junto con su  camarilla de corruptos servidores, canalizan la entrega a través de los servidores de la nación, con la condición de que cada beneficiario se inscriba al padrón de Morena.

Ante tal situación, muchos productores del Camino Real que tienen otra afiliación política están sufriendo las consecuencias de este acoso institucional, por lo que no podrán sembrar y mucho menos tener ingresos para sus familias.

Por tal motivo, ante tal situación, se espera que en cualquier momento reviente la mecha y quede al descubierto tal evidencia, ya que muchos productores de la región del Camino Real no están dispuestos a sucumbir ante estas amenazas y seguir soportando más humillaciones de estos llamados servidores  de la nación.

PINTITAS

*El supervisor médico del programa IMSS-Bienestar, el Dr.   Francisco Castillo González, mantiene en el más completo abandono  las unidades médicas–Bienestar, frente a brotes de paludismo como el que recientemente se suscitó en el campo La Olla, de la comunidad El Pedregal, municipio de Candelaria.

*Ya se vio el material del cual en realidad  está hecha la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, luego de ver su triste realidad frente al ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien aún bajo terribles tormentas,  elevó anclas para llegar su  destino final.

Citas y frases célebres.- Más instructivos son los errores de las grandes inteligencias que las verdades de los ingenios mediocres: Arturo Graf, escritor italiano.

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

You may also read!

José Ruiz Carrillo, Rector de la UAC

El Consejo Universitario designó a José Román Ruiz Carillo, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

Read More...

Presupuesto del IEEC, necesario para preparativos de elecciones 2021

Los más de 161 millones de pesos que solicitó como presupuesto para el 2020 el Instituto Electoral del Estado

Read More...

25.7 MDP INVERTIDOS EN BECAS DE SERVICIO SOCIAL PARA CRECER

Como parte de las acciones para fortalecer la formación y desarrollo personal y profesional de jóvenes, la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu