La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

No hay contaminación en Payucán, pero sí persiste la depredación

Las imágenes que compartió un biólogo de Seybaplaya responsable del campamento tortuguero de esa localidad sobre el vertimiento de un supuesto componente tóxico en el balneario Payucán, imágenes que se hicieron inmediatamente virales, se trató  realmente de  un evento conocido como mar de fondo, pero el hecho debe de poner en alerta roja a las autoridades ambientales debido a la grave depredación que se presenta en esa zona.

De acuerdo al Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), fue  un remolino que se formó de manera natural que levanta el fondo dejando mucho sólido y al no haber oxígeno produce mortandad, lo que se conoce también como mar de fondo, por lo cual no hay  ningún derrame de nada.

En el Puerto de Altura y Cabotaje no existen ductos de petróleo sumergidos, porque se trata de un área donde solamente se reparan plataformas, aunque cuenta con una bomba de abastecimiento de combustible para las embarcaciones que remolcan  esas estructuras de metal a ese lugar y reabastecen para retornar a donde se les requiere.

Hacia el otro extremo del balneario, cerca  donde se ubica el legendario faro del Morro está un muelle propiedad de la empresa Monserrat, que se dedica a la extracción y transportación de material pétreo, donde todo el tiempo permanecen ancladas dos chalanas abastecedoras de combustible.

Sin embargo, de acuerdo a las imágenes filtradas en redes sociales el hecho  ocurre casi a la mitad de los dos muelles, en un área muy concurrida por bañistas y en donde quienes gustan del buceo o del snorkel, pueden observar una piedra de tamaño regular en donde por lo general se les ve a cuatro tortugas en etapa juvenil  de la especie carey, así como diversidad de pequeños peces.

El borbotón de líquido rojo  emerge precisamente en esa zona a una hora en que por lo general el balneario está lleno de gente, pero extrañamente no fue así ese día y tampoco hasta hoy tengo una versión oficial respecto a este hecho por parte de los pescadores lugareños que me aseguran y perjuran que ese día que subieron las imágenes durante su retorno y paso por ese lugar no vieron absolutamente nada y ni en días anteriores , “de lo contrario ya se hubiera convertido en un escándalo”, me comenta Quique, joven pescador.

Luego entonces, sin conocimiento científico, el ambientalista narra lo que cree se trata de un desastre ecológico y de paso pretende inhibir de manera involuntaria  la presencia de  bañistas que eso sí, contaminan con toneladas de basura la zona del campamento, perjudicando gravemente  el proceso de arribazón, anidación y desove, aunque para nadie es secreto que en Seyba se comercializa huevos y carne de tortuga.

También es una realidad que de frente al inicio de la temporada de captura de pulpo a partir del primero de agosto, los pescadores se dedican a acarrear a la orilla del mar y luego con la ayuda  de embarcaciones, montones de bovedillas para hacer criaderos artificiales que acaban con las hembras mediante la práctica del buceo prohibido.

Es una actividad añeja que se ha convertido en costumbre y que se ha denunciado una y otra vez sin que autoridad alguna haga algo al respecto, pues por lo general los depredadores aprovechan las noches y madrugadas  para llevar a cabo sus fechorías, en tanto que durante el día está el incesante buceo que ya acabó con  especies como la cherna, la gata y en esas vías va el boquinete.

El balneario Payucán  guarda todavía  un velo místico lleno de anécdotas y leyendas que lo hacen diferente a todos los demás que hay en la entidad  y el cual debe de seguirse preservando pese a los tiempos de modernidad que sopla desde barlovento. (Especial para EL SUR)

 

You may also read!

Garantiza Gobernador estabilidad y certeza a las inversiones

Presenta en Carmen la Jornada de Transparencia en Materia de Fortaleza Económica CIUDAD DEL CARMEN-.Aprovechar el potencial productivo de

Read More...

Sutcobacam se uniría al paro nacional

Protesta de “brazos caídos” el próximo 26 de agosto, como presión a autoridades federales para que cumplan con el

Read More...

Exitosa convocatoria para microcréditos de Sedesyh

Más de 3 mil 900 solicitudes; Carmen, Campeche y Calkiní, los municipios con mayor participación Con más 3 mil

Read More...

Mobile Sliding Menu