La otra cara / México en emergencia

In Opinión

HUBERT CARRERA PALÍ

La proclamada megamarcha  de este domingo no fue  obra de la casualidad o de la ocurrencia, nació del más profundo sentir nacionalista de muchos mexicanos desilusionados, decepcionados y sumamente  molestos y encolerizados del nuevo gobierno federal,  que en sus primeros  nueve meses ha quedado mucho a deber, luego de todo lo que ofreció sobre todo a quienes menos tienen durante  12 años de campaña proselitista.

Es un gobierno autodenominado la 4T que transita en el más completo desorden, sin brújula, sin rumbo, toma decisiones sin escuchar consejos y como resultado,  sin medir lo grave de sus consecuencias; el caso más patético, la muerte de una menor debido a la falta de medicamentos que interrumpió  su tratamiento contra el cáncer y con ello cientos de niños están en la misma situación.

Es un gobierno impositivo y testarudo, que no le importa violar descarada y arbitrariamente las leyes supremas que rigen nuestra carta magna, que tiene una conducta cínica cuando habla de combatir frontalmente la corrupción, sin embargo él a cada momento la fomenta al cerrar toda línea de transparencia.

Sus políticas erróneas en materia de salud, educación, economía, política y de seguridad ya generaron una reacción social en su contra, de ahí la organización de las masas, de las organizaciones sociales que le exigen un ya basta y que rectifique el camino por el bien de México.

La proclamada Marcha  “Por el Respeto al Estado de Derecho “, resumió en  todo el país  ese rechazo y resentimiento que los mexicanos están manifestando y sintiendo  en carne propia- sobre todo los más pobres- a la forma más inepta y cruento estilo de gobernar,  donde solo tiene cabida una voz: la del presidente de México.

Es cierto, la gente castigó con todo su desprecio a los gobiernos que han hecho de este país un paraíso de impunidad y corrupción, pero desgraciadamente  ha resultado peor Peje  que el colorado, al puro estilo de uno de los más populosos adagios: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Hoy las consecuencias se están pagando y vaya de qué forma y en tiempo  record, es inconcebible.

México vive hoy una verdadera emergencia de la cual le urge salir, de lo contrario el desenlace podría tomar otra cara, sobre todo cuando una encolerizada y engañada sociedad se organiza; ahí está como ejemplo la historia del devenir histórico de este país, fueron muchas luchas y batallas sangrientas para lograr  lo que se tiene para que en un abrir y cerrar de ojos comience a derrumbarse.

Y por si eso no fuera suficiente y no convence,  pues que la gente mire hacia la dirigencia estatal y militancia de Morena para que vea como sus “distinguidísimos” miembros se  están dando hasta con la olla  de los frijoles,  por la repartición del pastel. ¿Qué ironía, no?

PROGRAMA  SEMBRANDO VIDAS, ALTAMENTE DEPREDADOR

No lo invento o digo yo, lo dicen los mismos beneficiarios y productores, al ver cómo arrasan importantes extensiones de selva para llevar a cabo la siembra nuevos arbolitos, que si bien se hace en cantidad, no se cuida el proceso de  su desarrollo y crecimiento, por lo tanto se sacrifica vegetación y arboles ya logrados para justificar un programa que a corto plazo no ha tenido beneficio alguno, debido al tiempo en que tardan en crecer y desarrollarse los arbustos.

Sin embargo, en sus promocionales previos a su 1er Informe de Gobierno, el presidente AMLO se jacta de este programa y hace alusión al gran impacto social y económica que está teniendo entre productores de las zonas rurales,  pero nunca señala que esto se hace en perjuicio del medio ambiente porque se siembra en zonas donde primero se desmonta.

¿Beneficio económico? Ninguno. Porque todavía son pequeñas  plantaciones que requieren de mucho cuidado y supervisión especializada para que por lo menos en 10 años puedan lograrse y de ahí esperar su  crecimiento apto para ser aprovechados, pero insisto, hoy, el programa Sembrando vidas no está teniendo el impacto social y económico que dice AMLO en sus spots promocionales.

GOBIERNO FEDERAL PRETENDE COPIAR MODELOS PRODUCTIVOS LOCALES

Según reportes extraoficiales de los mismos productores, el gobierno de la 4T pretende copiar programas como el de la sábila orgánica y el limón certificado, debido al éxito que están teniendo en Campeche, claro con el acompañamiento de personal técnico especializado en la materia.

El Estado de Campeche cuenta con un amplio potencial para la siembra de sábila y cítricos, de los que tan solo el año pasado se produjeron  70 mil 611 toneladas, con valor comercial estimado en 224 millones 663 mil 700 pesos gracias al impulso que le está dando el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González con la finalidad de diversificar  sus actividades y aprovechen los nichos de los mercados nacional e internacional.

Aquí, y hay que subrayarlo, las inversiones son  estatales, destinadas a respaldar esa vocación productiva de las mujeres y los hombres del agro campechano, pero teniendo presente en todo momento que cuando los recursos son escasos se emplean con bastante eficiencia, responsabilidad, con transparencia y obedeciendo a criterios de rentabilidad, es decir en cultivos que cuenten con una verdadera demanda de compra, para que los productores y sus familias registren beneficios en su economía”.

La sábila –aloe vera- tiene una amplia demanda en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria, por lo que despertó el interés de los productores y el año pasado se registró una superficie de 149 hectáreas sembradas, de las cuales, en 35 en etapa productiva se obtuvieron 1,350 toneladas, con valor de un millón 620 mil pesos.

Con el decidido acompañamiento de la SDR  en el vivero de Xamantún, se estableció un módulo de propagación y certificación de plantas de sábila, para su posterior entrega a los productores interesados en el cultivo, y se fomentará la adquisición de un millón 45 mil vástagos con certificado orgánico.

En cuanto a los cítricos, el año pasado la SDR firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chiná, mediante el cual se invirtieron 567 mil 418 pesos en la rehabilitación y mantenimiento del vivero de Xamantún, para obtener su certificación productiva. A la fecha se producen 50 mil injertos certificados de lima persa, y se han entregado 31 mil 100 plantas para su siembra en parcelas e incluso en traspatios, como también se hace con la sábila, especialmente en el caso de mujeres productoras.

Según datos del SIAP, en 2018 Campeche contó con una superficie plantada de 5,315 hectáreas de cítricos (2,558 de naranja, 2,045 de limón, 647 de toronja y 65 de mandarina), que generaron una producción total de 69,261 toneladas, con valor de 223 millones 43 mil 700 pesos.

PINTITAS 

Vergonzoso estado en que encuentran muchas calles y avenidas a consecuencia de las lluvias, así como la penumbra en que se permanecen varias de estás por la falta de alumbrado público. ¿Dónde está el Ayuntamiento y su súper alcalde que sueña con la gubernatura del Estado?

El revanchismo político  de Eliseo Fernández Montufar ya raya la soberbia y testarudez pues está dedicado a poner obstáculos a los legisladores del PRI que solicitan  por oficio el apoyo del Ayuntamiento para la atención de servicios públicos en sus distritos.

Por ejemplo el joven diputado priista Jorge Ortega Pérez,  pactó un compromiso con los electores de su distrito para atender oportunamente todas las demandas  que surjan y aunque el Ayuntamiento que preside Eliseo Fernández Montufar se ha esmerado en ignorarlas  y guardar los oficios en el cajón de los recuerdos, el  diputado no se ha quedado con los brazos cruzados y ha pedido apoyo a otras instancias como Protección Civil estatal, para atender estos asuntos que urgen.

Y para rematar, en un acto totalmente protagónico el pasado viernes, el alcalde, sin contar con permiso, la hizo de conductor de  una unidad de Transporte Urbano, poniendo en riesgo  la vida de cientos de usuarios, tal y como le sucedió a un empleado de la comuna, quien  por decirle sus verdades lo cundió a golpes.

Nehemías Chi Canché, coordinador estatal del Instituto Nacional de Atención a Pueblos Indígenas (INPI)  le dio la espalda a las organizaciones sociales y del gobierno del Estado con  quienes siempre venía trabajando y recibía apoyo en acciones para los mayaparlantes, pero ahora resulta como buen mayita  dio prioridad al Ayuntamiento de Campeche para el desarrollo de su evento del Día Internacional de las Lenguas Mayas el pasado jueves en la Plaza de la República. ¿Tendrá línea de Morena?

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

You may also read!

Respeto a la ley, valor que hemos construido en muchos años: RML

Destaca la creación de los municipios de Seybaplaya y de Dzitbalché, y la elección de Carlos Miguel Aysa González

Read More...

Maestros ya fueron reinstalados: Medina

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, reiteró su postura en torno a las manifestaciones de integrantes de la

Read More...

Continúa Sedesyh con entrega de becas APRENDE

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, continuó con la entrega de becas de Servicio

Read More...

Mobile Sliding Menu