La Otra Opinión

In Opinión

EL MAGO DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE, SIN POA

Es difícil  entender cómo es que la Comuna campechana se organiza para  trabajar en la prestación de los servicios públicos y obras, considerando que no cuenta con un plan operativo, el  documento que debe contener la planeación de las tareas a realizar, como los programas, los planes, las obras, los  tiempos, costos, responsables, entre otras informaciones que explican las tareas a realizar durante el año fiscal y sus justificaciones sociales y económicas.

Hay varias opciones que nos podrían explicar la situación; una posibilidad sería que los  funcionarios fueran  superdotados  y que mantienen toda la información en la mente, otra sería que fueran  súper irresponsables, lo segundo lo demuestran con hechos. Otra posibilidad es que Garo fuera mago, y que con turbante en la cabeza, se siente todas las mañanas frente a una bola de cristal, y se pregunte a diario “¿Qué haremos hoy?”. Si está opción es con la que se conducen, creo que la bola de cristal no sirve.

Me explico. En el Ayuntamiento trabajan a tontas y a ciegas, considerando que después de más de tres meses que inició el año fiscal, todavía carecen de un Programa Operativo Anual (POA), mismo que en varias naciones sudamericanas y de Europa se presenta al Congreso para su  discusión y aprobación unos meses antes del inicio del año fiscal, junto con el documento donde solicitan su presupuesto; es primordial este documento, es donde se sustenta la petición de los dineros del  presupuesto.

La ciudad ya refleja esa desorganización e incapacidad del municipio, ya se deja sentir la falta del plan y las consecuencias de trabajar  con “la bola de cristal”, por lo queremos saber si simplemente su deficiencia obedece a la incapacidad o a la pillería; hay muchas dudas sobre la forma  en que se conducen estos señores,  la principal es que el ejercicio del  presupuesto no se observa aplicado por ningún lado, vemos el alumbrado  deficiente y con denuncias de los líderes sindicales que acusan corrupción;  el agua siempre escasea, las calles en las colonias siguen abandonadas, los mercados lucen de la peor manera.

El POA es muy importante, simplemente sin él no se puede trabajar. En el POA es donde se contemplan los programas, planes, las obras a realizar, los montos estimados, los tiempos,  las personas responsables, los objetivos y las metas; la falta de este documento es indicador de irresponsabilidad del alcalde, pero también de su Cabildo que se ha convertido en silente cómplice de  la  irresponsabilidad.

En Campeche, la ley que regula al municipio no exige que el POA se tenga que entregar al momento de presentar la solicitud de presupuesto al Congreso, pero por una simple lógica operativa, así debería ser, de lo contrario no entenderíamos sobre qué bases se justifica la petición de recursos ni  cómo se planeó el gasto del presupuesto para el año 2017,  si el municipio no tiene un plan operativo.

Recordemos que  el presupuesto municipal se solicita  un mes antes del año fiscal en que se aplica, y en ese mismo periodo debería de tenerse un bosquejo de las obras a realizar, de los montos, de los tiempos. No se puede trabajar con las bolas de cristal ni con espejitos mágicos.

Sería interesante conocer sobre qué bases el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos y la ley de Ingresos, si el Ayuntamiento de Campeche no sabía  en qué, ni cómo, ni cuándo iba a gastar el dinero público, y siguen sin saberlo; sería ilustrador saber qué fue lo que leyeron nuestros diputados cuando aprobaron el presupuesto del municipio de Campeche, obviamente lo que hayan aprobado los legisladores no fue lo adecuado,  por lo que el Congreso debió haber  realizado las observaciones pertinentes.

La falta de POA municipal  también exhibe las limitaciones de nuestro Congreso, deja ver  que no analizan las leyes, que no prevén; hay mucho que hacer en el Congreso, sin embargo los diputados van un ratito a Palacio Legislativo para pasar lista y justificar su  abultado e inmerecido salario y se retiran sin tocar los temas legislativos que reclama el escenario  actual. No saben qué hacer muchos de ellos.

Es cierto que la ley que rige al municipio no considera estas acciones de falta de eficacia y responsabilidad en la organización del trabajo una violación,  pero sí podemos considerar la falta de POA como un sello de  irresponsabilidad.

Me gustaría leer, cuando tengan el POA municipal de Campeche, si algún día lo terminan, el análisis social y económico con que justifican sus acciones, sus obras, y sus planes; será interesante ver cómo armonizan su plan de trabajo con el Estado y la Federación, y cómo identifican y dan respuesta a los problemas del municipio.

Solo nos restaría preguntar qué motivos llevaron a la alcaldía de Campeche a actuar de manera tan irresponsable y quisiéramos saber si  detrás de estas ineficiencias hay intereses económicos, o sí son una forma de complicar las revisiones a las cuentas o si tiene un trasfondo político, si es parte de un plan, de fuego amigo, para dañar electoralmente al PRI.

Pareciera que estas acciones son  mal intencionadas, que se ligan a los peores intereses y más insanos propósitos   y es que los hilos políticos que mueven la cuna municipal están ligados directamente  hasta Paraguay.

 

LAS PLAZAS Y LA REFORMA EDUCATIVA

En el pasado una denuncia recurrente era que las plazas para maestros se otorgaban de manera discrecional, se sospecha que algunas se vendían, que otras eran para amigos recomendados del sistema, la cuestión era que difícilmente se otorgaba una base magisterial a los más capaces, todo era transa, relaciones y dinero, lo que por supuesto podría afectar la educación.

Sin embargo, en Campeche eso de la venta de plazas es un asunto que ha quedado en el pasado, es un mal recuerdo que cuando mucho pudo subsistir  hasta el sexenio  del saqueo, con Purux, ahora las plazas se otorgan de acuerdo a la capacidad del  docente, a los resultados que obtenga en su evaluación en los concursos por las plazas, ya no valen recomendaciones ni  se venden.

Las plazas para maestros se las ganan los más capaces, ese es el espíritu de la Reforma Educativa y en Campeche se está materializando para bien del magisterio, de los niños y de la educación.

En la semana, que termina el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer realizó una gira de trabajo por la entidad para supervisar las obras de infraestructura educativa que se realizan, como la nueva escuela que se inauguró oficialmente, el centro escolar “Ruiz Cortines”, en el populoso barrio de Santa Ana, una  primaria con mucha tradición y prestigio, que ahora fue dotada de equipos y programas, de aulas  y anexos de primera.

Durante ese evento de inauguración de la escuela “Ruiz Cortines”, donde se realizó la develación de la placa conmemorativa al evento, también se entregaron más de cien plazas a docentes que se ganaron su lugar al participar en la segunda evaluación que se efectúa en la entidad dentro del marco de la nueva Reforma Educativa.

Ahora se observa que los maestros que se esforzaron, que estudiaron, que se prepararon a conciencia, que tuvieron  las mejores calificaciones en las evaluaciones son quienes obtuvieron  una plaza magisterial, y  con todo orgullo y merecimiento laboran en diversas instituciones educativas  de los once municipios de la entidad.

Queda claro que la Reforma Educativa premia  el esfuerzo y deja fuera a los que se niegan a prepararse para estar a la altura de los nuevos retos; queda claro que las bondades de la Reforma Educativa en Campeche se dejan sentir, que es una realidad el beneficio.

Escuchábamos a normalistas de Guerrero, en un viaje que realizamos hace medio año por esa entidad, que decían que estaban de acuerdo con que las plazas se entregaran por concurso, porque la CNTE  entregaba  las mejores plazas a los que pagaban, y las plazas más alejadas era para los que se prestaban a participar en los bloqueos, de nada servía ser buen estudiante, eso no se valora, se quejaban; a los buenos estudiantes no se les valora ni se les toma en cuenta en esa entidad.

La esperanza de los normalistas era que prosperara la Reforma Educativa en Guerrero, para que así, decían algunos, ya no estén obligados a participar en los desmanes de la CNTE para poder tener trabajo como maestro, sino que  las plazas se ganen de acuerdo a la capacidad y esfuerzo, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones.

De ese tamaño es la infamia que se comete con las plazas magisteriales en algunas entidades, de ahí la importancia de que en Campeche, el fantasma de la corrupción en la entrega de plazas del magisterio se haya exorcizado con la aceptación  de los maestros a evaluarse y competir por un empleo. Es un acto de legalidad  y de justicia, del que muchos  dudaban, pero que hoy se dieron muestras de  la seriedad de la Reforma.

Con esto,  la educación en Campeche da un paso adelante, y se mantiene a la vanguardia en la aplicación del nuevo modelo educativo. El plan piloto que contiene  educación en el arte, mejora en inglés, computación, ya arrancó, hay que bien conducirlo, contratar al personal adecuado y  obtendremos buenos resultados.

Y todo esfuerzo tiene su premio, así los maestros que obtuvieron las mejores calificaciones hoy tienen una plaza, tienen un grupo  de niños para enseñar y guiarlos, es una responsabilidad pero también un privilegio y un reconocimiento a su talento.

La entidad  también recibió su premio,  resulta que en vez de los mil millones de pesos que recibiría Campeche para las tareas de mantenimiento y remodelación de escuelas, se sumarán otros 400 millones de pesos, en reciprocidad por ser una entidad donde la Reforma Educativa es una realidad.

 

CONAFE, CON SENTIDO SOCIAL

Aunque en la entidad se realizan enormes esfuerzos por parte de las autoridades por incrementar la cobertura educativa, aplicando los sistemas regulares de educación, las comunidades muy alejadas, de escasa población y de difícil acceso, no se logran cubrir, ya que los recursos financieros para pagar docentes  y edificar la infraestructura necesaria se centran en  los núcleos de mayor población, pero no por eso los niños y jóvenes de esas comunidades alejadas se quedan sin estudiar.

El Gobierno cuenta con un Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que viene a suplir, en esas  pequeñas comunidades, la función educativa, y hay que decir que se realiza este esfuerzo  con bastante acierto.

En la entidad, el Conafe está bajo la conducción de Román Acosta Estrella, un joven que tuvo la suerte de recibir  una oportunidad para mostrar su talento y capacidad, y que con su trabajo serio, responsable y eficiente está demostrando que el Ejecutivo no se equivocó  al sumarlo  a su equipo.

Explicaba Román Acosta, que el Conafe, en la actualidad en Campeche cuenta con aproximadamente mil líderes educativos, distribuidos en todos los municipios del estado,  que atienden alrededor de 10 mil niños y adolescentes que cursan desde educación inicial, primaria y secundaria, en aproximadamente 400  poblados de los 11 municipios.

Los líderes son jóvenes que se capacitan para impartir clases en esos lugares apartados, a donde se van a radicar, y a cambio de prestar ese servicio frente a un grupo, obtienen una beca por cada año prestado de servicio de 30 meses, es decir que si sirven un año, pueden cursar la secundaria becados, pero si sirven dos años, pueden cursar la secundaria y la preparatoria becados.

El gobierno otorga los artículos escolares necesarios para que los alumnos puedan cursar sus grados educativos de manera gratuita. Llevar a los líderes educativos a esas comunidades y dotar a los educandos de sus materiales son acciones que  facilitan que los niños y adolescentes en edad de estudiar lo puedan hacer sin que  tengan las familias que realizar mayores gastos, de otra forma, sin este programa estaríamos ante un grave problema. El Conafe cumple una función social muy importante: educar.

Y para garantizar que el esfuerzo dé resultados, es común observar al director del Conafe, Román Acosta, realizar giras de supervisión para que los objetivos se cumplan, y hay que destacar la  plena disposición y alegría para el trabajo de este joven funcionario.

Deberíamos tener más funcionarios de este tipo, esa es la actitud que debería prevalecer en el trabajo, la  sencillez,  amabilidad,  responsabilidad y eficacia.

 

IMPARABLES LOS ROBOS

Pues parece que pese a los notorios esfuerzos por  frenar la ola delictiva en la entidad, los robos y asaltos no cesan, al contrario, hasta  parece que van en aumento y no sabemos si eso obedece  a la fuerte crisis económica o si bien es la criminalidad que ante el nuevo sistema de justicia penal que les otorga toda la facilidad para delinquir y quedar en libertad, ha decidido burlarse de las autoridades y de los ciudadanos.

También influye en que los robos y asaltos se multipliquen a la falta de una estrategia,  recordamos que en tiempos de anteriores gobernadores, se ubicaban en el centro de la ciudad y en zonas más concurridas, numerosos policías vestidos de civil que recorrían las calles  por largas horas, y cuando se presentaba un asalto o intento de robo actuaban.

Ahora es cierto que hay numerosas patrullas, muchos más policías, que hay toda la voluntad por combatir la inseguridad, pero los resultados no han sido los que los ciudadanos desean.

Y causa más enojo el hecho de que  los ladronzuelos sean puestos en libertad aunque se les haya sorprendido con las manos en la masa, todo gracias al nuevo sistema de justicia penal, que nos parece que es un  fracaso total, que deja a los malos en las calles y a los ciudadanos indefensos.

De nada sirve el trabajo de la policía, de la Fiscalía, de los jueces, nos parece que lo que está fallando son las leyes. Habrá que revisar la estrategia de prevención, la actuación de la fiscalía, de los tribunales y  sobre todo, habría que revisar  ese nuevo sistema de justicia penal, que parece que está hecho a la medida de la delincuencia para favorecer  la comisión de delitos y la impunidad.

Otro elemento que viene a enturbiar más el escenario y enojo de los ciudadanos por los  robos que realizan, desde gente apremiada por la crisis, hasta por zánganos que quieren ganar dinero fácil o bien por borrachos y drogadictos que así consiguen dinero para cubrir sus vicios, es el hecho  que los ciudadanos de diversas colonias ya se preparan para montar sus guardias vecinales y enfrentar a los pillos.

La idea me parece estupenda, sólo que la autoridad debería brindarles toda la asesoría operativa y legal, no vaya a generarse un enfrentamiento y  se registren saldos de lamentables consecuencias y nos tengamos que lamentar  la pérdida de la vida de alguna persona.

Parece que en ese afán de adecuarnos a las leyes federales, al nuevo sistema de justicia penal, a las observaciones internacionales sobre la forma de conducirse, están dando al traste con la seguridad de las familias campechanas, nos están quedando a deber las autoridades, pero sobre todo nuestros legisladores; creo que lo menos nos deben una explicación de lo que está pasando, si es que no está en sus manos modificar las leyes que dañan la paz y tranquilidad y que protegen los derechos de los ladrones.

 

ANTORCHISTAS, SIN RAZÓN

No dudamos que los antorchistas tengan necesidades económicas como la gran mayoría de los mexicanos, pero me parece que no es obligación de los Ayuntamientos regalar despensas, ni pisos, de láminas. Son otras las funciones de la comuna y tienen que ver con los servicios públicos.

Parece que hay líderes que utiliza a la gente necesitada para hacer su negocio, el negocio del chantaje, del plantón, de la petición absurda y convenenciera aunque esté fuera de lugar, como hacen los dirigentes de Antorcha Campesina, que se valen de la pobreza y necesidad de la gente de las comunidades y colonias para tener  seguidores, a quienes con la promesa de estímulo material  llevan a protestas, aunque otros van engañados y por necesidad, con la ilusión de una despensa o una lámina.

 

SEDECO, PREPOTENCIA

La prepotencia de algunos funcionarios generan problemas en la sociedad a lo tonto. Tal es el caso del titular de la  Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, quien  de manera irresponsable ignoró a los inquilinos del Bazar Artesanal de la plaza Ah Kim Pech.  El ahijado  de Mario Ávila y ex proveedor de Carlos Ruelas  nunca les informó a los locatarios sobre los trabajos de remodelación que se realizarían, simplemente llegaron y empezaron a desmantelar,  lo que obviamente generó molestias.

You may also read!

Reafirman compromiso por un desarrollo sustentable

El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira de

Read More...

Ante infundios de AMLO, responde Moreno Cárdenas y lo llama llorón

En respuesta a los infundios del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas le

Read More...

Ilumina tu vida

En representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, puso en marcha el

Read More...

Mobile Sliding Menu