La Otra Opinión

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

OPORTUNISMO 

El ex gobernador de Campeche, Antonio González Curi, no termina de aceptar  que su periodo como Ejecutivo estatal concluyó hace algunos años, y aunque no le ha ido mal en los siguientes sexenios posteriores a su cargo -tuvo puestos  él y la familia completa, además de obras-  algún desorden mental le impide superar el fin de su etapa como “mandamás” y la sigue añorando; parece que  quisiera seguir metiendo mano y ordenando en la administración pública, y eso no es posible; pero él se aferra al pasado,  antes sólo era nostalgia, hoy parece que con enojo, ingratitud, ambición y oportunismo.

Fue tal su emoción y  su oportunismo que se atrevió a difundir en un medio nacional una publicación pagada  donde hace alusión, desde su muy particular punto de vista, a toda una serie de deficiencias del PRI, y eso no se le puede criticar, el PRI, todos lo saben, no está en su mejor momento, no se ha conducido de la mejor manera,  y eso lo está pagando; en los dos últimos años han perdido ocho gubernaturas;  lo que causó la diversión del priísmo y de la sociedad campechana, es que todo lo que critica Curi, en su carta, fue lo que hizo en su sexenio. Su sexenio fue del capricho, del influyentismo, del amiguismo y de la ambición.

Pero más allá de su cinismo, de criticar lo que él mismo hacía, lo que no se le puede perdonar además de su ingratitud con un partido que lo ha colmado de riqueza, junto con toda su familia, es que ataca al PRI en un  momento político complicado, es la coyuntura del momento que vive el PRI;  pensó, seguramente –González Curi- que  ese momento de debilidad que vive el PRI, era la ocasión propicia para presionar, para darle una patadita más al herido, para que se fijen en él, para que lo llamaran y lo regresen a los primeros planos de la política.

El PRI, si en verdad le preocupara a Curi, no lo atacaría en este momento de debilidad, recordemos que el PRI lo ha favorecido, nadie olvida que en el proceso del 1997 se puso en duda, se sospecha que Curi perdió, y que se realizaron todo tipo de artimañas y triquiñuelas para darle la vuelta al proceso, finalmente la que peleaba con él  la gubernatura, también es una gente emocionalmente complicada y qué bueno que no gobernó, y hay que decirlo, Antonio no lo hizo mal, pero eso no implica que no se condujera con los defectos que cita en su carta y que le atribuye a la conducta del CEN del PRI en la actualidad, tuvo las mismas actitudes, el amiguismo, influyentísimo y ambición.

Es más, si las razones que mueven a Curi a denostar al PRI fueran  nobles, si tuvieran la intención de la crítica propositiva,  de cambiar y mejorar, bienvenidas fueran, pero eso como dicen, si así fuese se hubiese formulado  en privado, la ropa sucia se lava en casa, pero Curi lo único que persigue con su pataleo de niño malcriado es llamar la atención, es un grito desesperado que nos quiere decir que  le gustaría volver a la política en los primeros planos, pero así como él critica que en el PRI nacional actual se han dado cargos a gente inmerecidamente a gentes que no aportan, él tuvo la oportunidad de construir una historia increíble al frente de Campeche y lo que hizo fue  fortuna con las maquiladoras. Prefirió dinero a prestigio, que no llore ahora.

Si Curi hoy no figura en las primeros planos de la política, es culpa y responsabilidad de él y solamente de él,  nada le impedía cuando era gobernador, haber construido un prestigio, haber dejado  huella, que sin ir muy lejos, dejó don Abelardo con su programa de vivienda para los trabajadores  o como hizo Hurtado que impulsó la salud como nunca, con su hospital de cancerología o Don Eugenio con el  Puente de la Unidad.

Su acción fue oportunista, y no generó los efectos que Curi pensaba, al contrario, muchos lo ignoraron, otros sintieron lástima por él -lo consideran emocionalmente alterado-,  y otros, los más jóvenes, lo ven como un ingrato.

Dentro de su discurso habla de feudos estatales, será que se referirá al que él construyó a su paso por Campeche, lo que le permitió en su momento posiciones para él, para su esposa y para su hermano,  y ahora para su yerno y para su sobrino, que además de posiciones, tienen compañías que construyen en los municipios,  o mejor dicho  que les asignan obras, que cobran pero no realizan. Como hizo en los tiempos de Purux, con lo que metía en grandes problemas a los alcaldes, que no tenían otra que aceptar por la fuerza a estas compañías que imponía Purux, aunque luego los alcaldes tenían que terminar la obra.

Curi con su mensaje en su carta  nos deja ver que es un mal agradecido con su partido, ambicioso, oportunismo, y torpe; nos da una lección de cinismo sin igual.

Dice que hay que rescatar a los que están preocupados por el país y no por intereses personales; ¿Por qué estará preocupado Curi, será que  le preocupan los mexicanos o  le preocupa no tener poder como antaño?

Habla de cultura del mérito y ética partidista- supongo que la lengua se le caía a trozos de tanto barbaridad que comenta-  y le preguntamos ¿Qué mérito tenía Dulce María Cervera para ser candidata a la alcaldía en sus tiempos de Curi, que ética partidista la iluminaba? Ninguna, fue su capricho esa candidatura y fue el inicio de la caída de la hegemonía del PRI en Campeche.

Porque precisamente no fue democrático en esa candidatura ni con la de Fuentes Mena,  no escuchó  a los priístas del Carmen que le decían que no, pero su capricho, su berrinche, y no la democracia  lo hizo que colocara como candidata a Dulce,  y de ahí en adelante todo se le complicó al PRI.

Habla de prepotencia, no recuerda que  dividió al PRI, se peleó con todos, enfrentó a la prensa con los actores políticos de su partido, dejó que el problema creciera a niveles ya intolerables.

Critica que la clase política del PRI se forme en el ITAM, habla de gente de derecha que nada tiene que ver con la nación, y su hija y su yerno acaso dónde estudiaron, en el Tecnológico  de Monterrey;  pregunto,  ¿Ahí no son de derecha? no es coherente con lo que dice, sorprende a los que no lo conocen.

Habla de dos “Méxicos”, el de los privilegiados y el de que de todo les falta,  intenta, parafraseando a Colosio, compararse con él. Por favor, Curi está más cerca de la luna que de esos pensamientos progresistas. Además él, sin duda, y toda su familia, forman parte de los privilegiados y no sé qué méritos tenga su yerno y su sobrino, más que el de formar parte de las familias del poder.

Habla de ambiciones por las posiciones, él que se ha pasado la vida intentando colocar a su esposa como alcaldesa.

Habla de honorabilidad, por Dios, el cinismo es  lo más grande que tiene, todos saben que se metía en la vida interna de los partidos de oposición para torcer voluntades; todos saben que lideraba  campesinos  invasores y taladores que debieron ser apresados, él  negoció con ellos para dejarlos  en libertad,  a cambio de dinero y de que le sirvieran para atacar a la incipiente oposición,

Habla de qué el PRI es apéndice del Presidente, sin duda y eso está mal, pero que él lo critique considerando que cuando fue gobernador hizo  lo mismo habiendo podido dar ejemplo de independencia, eso es no tener vergüenza.

Habla de voracidad política, gente en el PRI con otras funciones; antes de hacerlo debe ver a su alrededor, mirar a ver al seno de su familia, eran funcionarios y eran constructores, se hicieron inmensamente ricos, lo mismo que sus colaboradores. Ahí sí hay voracidad.

Curi pensó que en este momento  de debilidad del PRI, a un mes del Consejo Político Nacional, y a menos de un año de las elecciones por la Presidencia de la República,  le era rentable presionar, atacar, darse a notar, eso se llama oportunismo.

CRECIMIENTO POBLACIONAL ACELERADO, BASE DE LA POBREZA

La pasada conmemoración del Día Mundial de la Población, cuyo tema fue la Planificación Familiar,  sin duda que es la ocasión propicia para reflexionar sobre un problema que ya causa estragos en el mundo, pero que creemos que a nuestra nación y a nuestra entidad nunca va a resentirlo. Sergio Leal, titular del Consejo Estatal de Población,  en su participación en este evento mencionó que la planificación familiar es la base para reducir la pobreza. Pero parece que a nadie le importa el tema.

Ahí están los datos que reflejan las consecuencias y los daños que ya se  generan al planeta, se estima que en el mundo, entre 663 millones y dos mil millones de personas carecen de agua; se estima que más de mil millones de personas  carecen de vivienda y otros habitan en sitios impropios, sin servicios y sin calles; alrededor de 400 millones de personas no tienen posibilidades de tener acceso a la salud, y 124 millones de niños no asisten a la escuela, además de que 250 millones de estudiantes aunque  tienen cuatro años yendo a la escuela no adquieren los conocimientos que correspondería a su grado.

Mientras que la población mundial, los gobiernos y las instituciones en general no entendamos que la explosión demográfica es la base de muchos problemas, por no decir de todos, se seguirá deteriorando el medio ambiente, cada vez de devasta más la selva y los bosques, se cambia el uso de suelo en ese afán permanente de producir más alimentos para dar respuesta a la creciente demanda de una población que crece de manera incontrolable.

En tanto no se fortalezca una política de planificación familiar, pero de manera estricta que es la base para intentar reducir la pobreza, se continuarán agudizando los problemas sociales, la escasez de alimentos, de espacios educativos, de servicios médicos, de empleos, se seguirá deteriorando la vida de la sociedad y el medio ambiente  seguirá resintiendo la sobreexplotación del agua, y la deforestación, la desertificación de sus tierras que acabarán convertidos en desiertos.

Pero eso, creen las autoridades mexicanas que nunca va a pasar; creen que la selva y los bosques son eternos, que el agua de nuestros abundantes ríos nunca se va a agotar, no entienden ni atienden las señales que  nos envía la naturaleza con el cambio climático, con las lluvias atípicas, con los calores insoportables y sofocantes.

No pretendamos resolver los problemas en el resto del mundo, ahí lo único que podrían hacer nuestras autoridades federales son llamados de auxilio a favor del ambiente, pero en México sí  podrían, y deberían, con urgencia, implementar verdaderos programas de planificación familiar, no pueden seguir quedando embarazadas  nuestras adolescente, no deben tener  tantos hijos las mujeres de las comunidades rurales,  creo que nadie más de dos hijos.

La realidad es otra, niñas se embarazan y familias de escasa educación, aunado a la religión, la ignorancia, el machismo y la dejadez, permitan que esto siga ocurriendo, y esas numerosas maternidades  no sólo acaban con la salud de las mujeres sino que condenan a sus hijos a vivir en la miseria, ya es imposible para ellos como familia y  hasta para el Estado brindarles todo lo que demandan para tener un nivel de vida digno, una vivienda, unas tierras para trabajar, educación, salud y empleo.

Estamos a tiempo de evitar que la explosión demográfica acelerada ante la ausencia de una política agresiva de planificación familiar lastime a México, y que quede claro, en tanto que no haya control natal, no haya una planificación, ninguno de los otros problemas se podrá solucionar, es la planificación familiar y el control  de la explosión demográfica la clave ya no digo para solucionar los problemas, sino tan sólo para reducir sus efectos.

INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN EN CARMEN

Pobre Carmen, sale un alcalde malo y entra otro peor, esa ha sido la historia de los últimos 10 trienios, no hay uno que se haya conducido con ligera honradez, parece que es concurso de pillería, la diferencia de colores no se ha notado, todos han actuado de la misma forma, pero tenemos que reconocer que el actual alcalde es de lo peor que ha tenido la Isla, y miren que ha habido malos.

Uno de los problemas sociales más fuertes de la Isla es la inseguridad, rufianes de todo el país se sienten atraídos por el espejismo del petróleo y vienen a vender drogas, robar, asaltar y hasta secuestrar, en ese escenario de inseguridad se esperaría que las autoridades pusieran todo su empeño para subsanar o por lo menos paliar  la crisis petrolera  que sin duda desemboca en desempleo, inseguridad y crisis económica.

Pero Pablo Gutiérrez Lazarus  parece no entender la gravedad del problema, aunque tenemos claro que la responsabilidad no es toda de él, en verdad que recibió un municipio maltrecho, y es que en los últimos cinco trienios el saqueo a las arcas municipales fue despiadado y ya acusan debilidad.

Se esperaría que ante la crisis petrolera que canceló miles de empleos,  los recursos del municipio destinados para obras se canalizaran a empresas locales, pero no siempre es así, al pasar la gente de Lazarus que le maneja este tema de las obras, siente preferencia por empresas de vecinos estados, y ahí se va el poquito dinero de Carmen,  y ahí se van las esperanzas de generar empleo y ayudar a dinamizar aunque sea un poquito la economía de la isla.

Así que sumemos al desempleo que genera la debacle petrolera, la mala canalización de los exiguos recursos a empresas foráneas, y tenemos como consecuencia que la delincuencia se dispara, y ya no es la delincuencia organizada, es la común, podemos decirle, la de la persona desesperada, sin empleo, sin dinero y con la responsabilidad de mantener a una familia; qué hace esa persona, que opciones tiene, en esos momentos de desesperación, cuando los hijos piden comida, supongo que  no ve más que la opción de delinquir. Y eso podría disminuir si Lazarus  aplicara los recursos del municipio en empresas campechanas y contratara gente de la localidad.

Pero más allá del problema económico y su impacto, resulta que Lazarus a pesar de que sabe del grave problema de la delincuencia, tampoco pone empeño en el tema, no sé qué piensa o qué tiene en la cabeza.

Resulta que utiliza recursos que deben servir para  garantizar la seguridad en otros gastos, no autorizados y resulta que millones de pesos del presupuesto para el tema  de seguridad ni siquiera los aplica. De plano, de qué se trata, pareciera que con estas acciones busca consentir  a la delincuencia. Mal anda Lazarus.

You may also read!

Estamos cambiando el chip a la pesca para seguir creciendo en grande: CCG

Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador, aseguró que con el impulso de programas como el Seguro

Read More...

Apoyo a Mypimes

Un total de 34 empresas afectadas por la tormenta tropical Franklin, fueron respaldadas con monto total de 991 mil

Read More...

Bomberos viajan a Morelos con ayuda

Con el claro mensaje de “no están solos en la desgracia”, elementos del departamento de Bomberos Voluntarios, durante el

Read More...

Mobile Sliding Menu