La Otra Opinión

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

ZAVALA PROTEGE Y SE NUTRE DE PILLOS

Más rápido que lo que canta un gallo quedó al descubierto que detrás de los destrozos al Instituto del Transporte que encabezaron Danilo Echavarría, un tipo que  está acusado de asesinar a una menor a sangre, pero inexplicablemente está en libertad por ese delito, y su compinche, Raúl Núñez, señalado de tener ligas con el  tráfico de ilegales en Escárcega, está la mano de otro pillo, Manuel Zavala, quien denigra con su actuación a un partido que se dice amante de la legalidad y el orden, pero que en los hechos vemos que intenta nutrir sus diezmadas filas de personas que son carne de presidio.

El presunto traficante de ilegales de Escárcega, Raúl, presidente de una cooperativa de radio taxis, organización que utiliza para hacer sus traslados, pensó que su organización de ocho taxis y como de 25 socios, podría lograr obtener más concesiones para meterle al tráfico de ilegales, que es lo que verdaderamente les deja dinero, si se aliaba con Danilo, pero le salieron  mal las cuentas, lo único que hizo fue colocarse en la mira de las autoridades, que seguramente lo investigarán. Lo que debería proceder es la cancelación de su concesión.

Fue la simbiosis perfecta, se aliaron un asesino y vividor como Danilo, venido a menos, que necesitaba un patrocinador, mismo que encontró en la figura del “pollero” Raúl Núñez, pero se juntaron dos pillos muy tontos, que le quisieron jugar a los inteligentes, pensaron que podían chantajear a las autoridades mediante protestas, mismas que les sugirió que realizaran su nuevo guía, Manuel Zavala, dirigente de un partido inexistente en Campeche, al que han renunciado sus diputados y su alcalde, cargos que lograron por aliarse con el ex gobernador Fernando Ortega, titular en la administración pasada.

Este par de vivales – Danilo y Raúl- con la asesoría de otra escoria, Zavalita, otro desquiciado, que vive con todos los lujos, producto de la lana que le genera dirigir  su partido,  pero que se dice de izquierda, engatusaron a algunos aspirantes a “martillos” y a una treintena de ciudadanos y los llevaron a protestar engañados, con la promesa de que  a todos les darían una concesión de taxi, lo que por supuesto era totalmente falso.

La intención de la tercio de pillos, Danilo, Raúl y Zavalita, era causar violencia, encerrar y agredir al director del transporte; de eso viven estos tipos, es su modus operandi, el escándalo es su negocio, siguen los pasos de Laydita.

Zavalita quiere gente para su partido y no le importa defender  a asesinos y traficantes de ilegales para conseguirla, tampoco le importa engañar  a los que aspiran a trabajar como choferes, la idea es llenar  a su negocio de militantes.

Zavalita quería sangre en la protesta, pues ya están encima  los comicios de 2018 y en Campeche su partidito no figura, y lejos de las enaguas de su lideresa, el futuro del negocio de Zavala se ve gris tirándole a negro.  La violencia es lo que él piensa que le puede dar reflectores, atraer a los radicales, a los desadaptados, a los que están llenos de odio porque fueron corridos de la nómina donde los tenía Fernandito, pero eso está visto que en Campeche esta estrategia no funciona, los campechanos somos amantes de la tranquilidad.

Les gana la ambición y la desesperación, temen perder los privilegios que genera tener copiosa votación, y saben que ahora sin el apoyo del ex gobernador no la tendrán, no repetirán lo que lograron con su alianza con Fernando en el proceso pasado.

Estas lacras vividoras y extorsionadoras viven sus últimos momentos de gloria, se les acabó el poder que les daba chantajear a autoridades débiles y timoratas, ahora se deben conducir apegado a las leyes y dialogar, en lo que nunca pensaron en su último ataque, el que realizaron al Instituto del Transporte.  Nunca tuvieron la intención de dialogar,  y es que alguien que busca el diálogo no  insulta, no ofende, no llega causando destrozos.  Como dijo el Licenciado Candelario Salomón, “Con violencia no puede haber diálogo”.

Pero hablemos de los dos pillos que protagonizaron los destrozos y el ataque al IET, esto para entender el origen del problema;  hagamos un poco de historia, hay que saber de dónde proviene el odio de Danilo en contra del Instituto del Transporte.

Resulta que este señor se dedicaba a estafar a incautos taxistas y le fueron detectados tres convenios tramposos por medio de los cuales estafaba a los que se asociaban bajo la figura legal del comodato, simplemente, Danilo era intermediario, pero se quedaba con recursos, se quería apropiar de las placas y hasta de los vehículos de los que lograba enganchar en sus marranadas, y hay varias denuncias al respecto que están por resolverse y que seguramente le añadirán años a la condena  que se le viene por el asesinato de la menor Miriam Beytia.

Después de que se le cancelaron sus convenios, se le retiraron placas, se pararon vehículos, Danilo enloqueció, pero nadie más que él es culpable de su triste situación, él no quería trabajar honradamente, ni siquiera fungir como intermediario de los que necesitan de la figura del comodato para poder trabajar, intentó sacar provecho más allá de lo legal y perdió todo.

Pero en su ignorancia y aprovechándose de la necesidad  de otros, Danilo pensó que con la presión, la violencia, el escándalo y con declaraciones mediáticas se iba a ceder a sus caprichitos; ya tendrá tiempo de sobra cuando  venzan los tiempos de sus argucias legales y vaya a parar a una fría celda de Kobén  para reflexionar sobre  el hecho que su actuación en la vida no fue la correcta, tendrá tiempo para pensar en la vida que le quitó a una menor a sangre fría, ya tendrá tiempo para reflexionar sobre  las estafas que le hizo a varios taxistas, para pensar en el engaño que le hacía a las personas al ofrecerles concesiones.

Las reglas para trabajar en el transporte no las hizo el actual director del transporte, él solo vela por que se cumplan; los montos de los pagos, los requisitos, la misma realización de los pagos, están contemplados en la ley, no son caprichos de ningún funcionario, y el que no pueda  o no quiera cumplir con los requisitos, pues que se dedique a otra actividad.

Un tarjetón vale 24 mil pesos, su renovación vale como ocho mil pesos, son trámites caros, pero también es una actividad muy redituable, de otra forma por qué tanto su insistencia, además, antes, cuando los sindicatos manejaban la actividad, este mismo permiso para manejar  costaba 250 mil pesos, se ha rebajado el cobro a la décima parte.  Quieren ganar, pero no contribuir pagar y contribuir a la Hacienda pública, pensaron  que con sus actos violentos se  iba a ceder a sus caprichitos.

El trío de delincuentes se topó con pared,  ignoraron las palabras que repetidamente ha pronunciado el Gobernador, en el sentido de quenadie ni nada por encima de la ley, y es que si a los caprichos de la berrinchuda dirigente, tres veces candidata perdedora a la gubernatura de Campeche,  no se ha cedido, menos  se va a ceder a las protestas falsas de estos mentecatos, que del escándalo, del desorden, de la pillería, han hecho su forma de vida.

 COMBATE A LA PESCA ILEGAL

Tratar de meter orden a la actividad que sea, después de que por muchos años se trabajó dentro de la ilegalidad y la corrupción, resulta  muy difícil, eso está pasando en el área de la pesca en Campeche, por años se trabajó al margen del cuidado de las especies y sin orden alguno, y hoy que se intenta cuidar la actividad, muchos protestan.

Con la nueva administración se cuida que el aprovechamiento de los recursos marinos se convierta en  una actividad sustentable, que permita por mucho tiempo ser susceptible de ser aprovechada, como se realiza la actividad en las naciones más desarrolladas.

¿Cuál sería el escenario si se permite que la captura de las especies marinas se realice sin orden? sin duda que la sobreexplotación sería el primer efecto, y como consecuencia el daño al volumen de captura de algunas especies, y por supuesto que todo este desorden nos iba a llevar al deterioro de la actividad pesquera, y por ende se acabaría una fuente de empleos y ni que decir las actividades laborales colaterales que se  desprenden a partir de esta actividad primaria.

En lo que va del año, la Secretaría de Pesca estatal ha decomisado 25 mil kilos de especies que se capturan con artes de pesca prohibidas, en zonas no permitidas, en épocas de veda, o con tamaño del producto no autorizado, o sin los permisos correspondientes. Los pescadores deben apoyar esta labor de vigilancia, tienen que entender que este cuidado a la pesca a los únicos que  beneficiará  será a ellos mismos, pues podrán realizar la actividad de manera sustentable, tendrán una fuente de ingresos permanente.

Pero los que gustan del desorden,  enseguida alzan la voz, recurren a la treta de siempre, al escándalo, a la protesta, a la violencia, a la manifestación, no entienden que esos tiempos del chancecito ya deben acabar.

Piensan los depredadores del mar, no los verdaderos pescadores, que con sus protestas y declaraciones   van a lograr que se pase por alto la norma que rige a la actividad pesquera. Eso se acabó, el desorden,  el trabajar  a la buena de Dios es asunto del pasado.

COSTOSO CONOCER LA CULTURA LOCAL

La tarea de la maestra de historia de Campeche era recorrer todos los baluartes y castillos y escribir acerca de ellos, desde  las fechas en que fueron edificados, para que servían, los personajes de la época, las características de la construcción, para que son utilizados ahora esos baluartes.

Parecía muy sencillo, así que un grupo de alumnos acordó verse cerca del Baluarte de Santa Rosa, y de ahí caminar uno por uno hasta recorrer el recinto amurallado. Pero sorpresa, la entrada a los castillos y baluartes tenía un costo de 20 pesos. Así que los jóvenes estudiantes se gastaron sus 50 pesos que llevaban para combatir la sed luego  de hacer la tarea en pagar su entrada a dos de esos baluartes, y hasta ahí llegó la tarea, el resto sería tomar datos en recepción, tomar fotos por fuera y listo ninguno de los educandos llevaba consigo 200 pesos para pagar la entrada a todos los baluartes.

Me parece que si queremos difundir la cultura campechana, hay que darles facilidades a los estudiantes para que la conozcan, y para ello  sería conveniente que las autoridades del INAH consideraran un precio especial en los precios de las entradas a los museos y baluartes, castillos, para los chavos, sobre todo cuando son tareas y no paseos los que los lleva a visitar esas hermosos construcciones coloniales que son testigos de la rica historia de Campeche.

No podremos hablar bien de la cultura de Campeche, ni podemos exaltar su riqueza histórica si no la conocemos. Un poquito de sentido común a las autoridades no les caería nada mal.

S.O.S EN EL CRUCE DE LA COLOSIO CON ALLENDE

Desde las 6 horas con 40 minutos, aproximadamente, pueden unos minutos más o unos minutos menos, en la confluencia de la Avenida Colosio, cruce con Allende, con dirección a la ampliación allende, se forma un verdadero desbarajuste  vial.

La Prolongación Allende es de doble sentido, la Allende es de un solo sentido, los que vienes de la prolongación Allende hacia la Colosio y quieren tomarla  para enfilarse como rumbo a la Universidad Autónoma de Campeche,  en su prisa por doblar hacia la izquierda, invaden el carril contrario.

Los que vienen circulando sobre la Avenida Colosio y quieren doblar hacia la prolongación Allende lo hacen de manera incorrecta, ya que toman el primer carril al llegar al cruce, en vez de considerar la glorieta imaginaria y respetarla, y por ende doblar sobre el carril que va hacia  la Prolongación Allende, y al doblar de esta manera se meten en sentido contrario un tramo, y pueden  impactar de frente a los que vienen de la prolongación Allende.

Sabemos de la disposición y capacidad que ha mostrado el joven director de vialidad, por lo que estamos seguros que se tomará la molestia de investigar lo que aquí sucede con la vialidad y pronto realizará las  adecuaciones necesarias para mejorar la vialidad y darle seguridad a la zona.

FARÍAS, CÍNICO

La única razón por la cual Salvador Farías no enfrentó procesos legales por malos manejos en su anterior administración, fue por su  cercanía con Fernando Ortega, el ex gobernador, quien lo protegía, y de seguro que no fue gratis, y no porque no haya incurrido en irregularidades, no porque se haya conducido con honestidad, sino porque lo protegió el poder, porque  señalamientos que lo vinculan a malos manejos hay muchos, por eso me atrevo a decir que Farías  es un pillo y un cínico.

Citaremos varios ejemplos para demostrar  la pillería de Farías y  su incapacidad.

Cuando se construyó la ampliación del Sistema de Agua Potable en la comunidad de Arroyo Julubal, al supervisarla quedó al descubierto que la obra solamente se había levantado en alrededor de un 80 por ciento, sin embargo Farías y su pandilla la habían reportado como concluida y lo que es peor, ya habían cobrado todo el dinero de la obra. La obra  se contrató por un monto de 2 millones  598 mil 204 pesos. De más está decir que el tiempo para la entrega estaba vencido, estaba desfasado, pero eso se hubiera podido entender, siempre hay contratiempos, pero no fue el caso, aquí el asunto fue una pillería en contra de la Hacienda Pública Municipal, lo que se considera una violación grave.

El contratista  “Dyosa” de esa obra la inició el 7 de noviembre de 2011 y se comprometió a concluirla el 31 de diciembre del mismo año; la revisión a la obra se realizó el 9 de mayo de 2013 y todavía no se había concluido. El delito existió, pero Fernando Ortega protegió a Farías, no permitió que se actuara en su contra. Con estas pruebas de las pillerías que se cometieron en el trienio pasado de Farías causa risa escucharlo  decir que él no cometió faltas, y esto no fue  un retraso, una falla, fue una pillería, porque no hicieron la obra, la cobraron y la declararon como terminada.

La pena que merecía esta violación es la  suspensión de sus derechos políticos por cinco años, y la reparación del daño, pero nada se le hizo a Farías.

En la localidad de Vicente Guerrero, Farías hizo lo mismo con  los trabajos de ampliación de la red de agua potable, tampoco los realizó, aquí sólo hicieron el 50 por ciento de la obra  y la cobraron toda como si la hubieran terminado. La obra tenía un costo total de 964 mil 747 pesos, se cobró todo.

El contratista se comprometió a iniciar los trabajos de esta obra el 11 de junio de 2012 y a terminarlos  el 31 de julio del mismo año,  pero el 17 de octubre de 2012 se hizo una inspección a la obra y resultó que  no había sido concluida, que el tiempo de entrega ya  había pasado y que tramposamente la habían declarado como concluida y por lo tanto  el municipio liquidó al contratista toda la obra, lo que se configura como un daño a la Hacienda Pública Municipal y lo que desde luego es un delito, pero  también Fernando Ortega le perdonó esta  otra irregularidad a Salvador Farías.

La violación contemplaba que repararan  los daños que ocasionaros, es decir que concluyan la obra o pagasen el monto de la obra que  les faltó construir, más una multa de 56 mil pesos a cada uno de los implicados en este robo, y la inhabilitación por cinco años.

Y hay decenas de obras en las que incurrieron en malos manejos, se presentaron las denuncias pero  por instrucciones de Fernando Ortega  las investigaciones no procedieron, nunca se hizo nada al respecto, había un pacto entre el municipio y  ex gobernador de aquel entonces, pero el hecho de que no lo hayan sancionado no significa que no haya cometido las faltas, así que podemos decir que Farías es un pillo por las faltas que cometió a la hacienda pública,  un cínico por  negarlo, ante tanta evidencia y un tramposo por evitar las sanciones  mediante una alianza sucia con el ex gobernador Fernando Ortega, de tristes recuerdos para los campechanos.

 

You may also read!

Alianza con Google acorta brecha digital; chromebooks para 32 mil

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los

Read More...

Ejercerá SCT Campeche durante 2018, $2,400 millones: Polanco

Será el próximo año cuando inicien las obras de los libramientos en Champotón y Carmen, así lo indicó el

Read More...

Realiza Injucam la Expo Educación 2017

En Hopelchén HOPELCHÉN.- Teniendo en cuenta que la educación ayuda a la capacidad intelectual, moral y efectiva de las

Read More...

Mobile Sliding Menu