La otra opinión

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

EL PACIENTE “SALUD”, SALE DE TERAPIA

En parte tienen razón los quejosos cuando dicen que los servicios de salud están mal en Campeche. ¿Cuántos ciudadanos al solicitar una ambulancia -por ejemplo-, no quedaban desencantados cuando lo que llegaba a las puertas de su casa a trasladar un enfermo eran ataúdes con ruedas? Eran  vehículos con llantas lisas, descuadrados, destartalados, desvencijados. En broma se comentaba que el enfermo tenía más riesgo de sufrir daño de una infección en esas ambulancias que por la enfermedad, y que podían hasta morir en un traslado carretero dada las condiciones de las unidades.

La salud en Campeche no estaba mal, estaba  lo que le sigue de mal, agonizaba. Las nobles instituciones dedicadas a brindar servicios médicos enfrentan una difícil situación que se refleja en deficiencias y carencias que impiden el desempeño adecuado de sus responsabilidades.

Para el Gobierno  del Estado ese problema está claro y ya se toman medidas. Se realizan gestiones ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado que por nuestra entidad siente un aprecio especial y eso se  ha traducido en obras y equipos, entre otros apoyos.

En los últimos meses han llegado a Campeche, como donación del Gobierno Federal, por ejemplo, más de 50 nuevas ambulancias, bien equipadas, modernas, unidades seguras, que vendrán a reforzar el  traslado de enfermos.

En el sector  salud hay muchas carencias, pero también existen muchos  beneficios, más puntos positivos.  Si me preguntan qué cosas buenas hay, diría que el centro de cancerología, el centro de oftalmología, entre otros hospitales, cuyos costos son simbólicos  y prestan un servicio de altísima calidad. La sociedad  soslaya  que asistir a la medicina privada para muchos nos resultaría prohibitivo.

En las instituciones públicas de salud, llámese IMSS, ISSSTE, y hospitales del sector público, se realizan miles de consultas, intervenciones quirúrgicas, análisis, tomografías, radiografías diálisis, y un sinfín de servicios, pero nadie lo reconoce y aplaude,  todo son  reclamos. Ni una palabra de agradecimiento por las vidas que salvan, por la salud que restablecen, por los cuidados que otorgan, por los medicamentos, por los costosísimos tratamientos que prestan.

En Salud se avanza, además de las ambulancias que llegaron,  también se realizan inversiones en  infraestructura médica en el ISSSTE por 49 millones de pesos y se ejercen más de 24 millones de pesos en  el IMSS. Se han firmado convenios con la Comisión Nacional contra las Adicciones para  fortalecer la prevención y el tratamiento del alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia.

En este esfuerzo  para mejorar la salud   se ha sumado el Congreso, desde este poder se impulsa una Ley de Salud Mental que se afirma estará lista antes de concluir la presente legislatura, con lo que se espera combatir el problema del suicidio en la entidad.

El enfermo “Salud”, ha salido de terapia intensiva. Reconozcamos y valoremos todos los beneficios médicos que otorgan los gobiernos  Federal y Estatal, recordemos las vidas que han salvado, las veces que nos han levantado de la enfermedad, las angustias que nos han sanado al ver un hijo enfermo.

ALUMBRADO PÚBICO

Los ciudadanos reclamamos a los trabajadores del Ayuntamiento  tener un buen alumbrado público, con la inseguridad el asunto cobra mayor importancia, sin embargo vemos que muchas colonias y partes hasta del primer cuadro de la ciudad presentan deficiencias en este servicio y otros tienen arreglos temporales, como cables a baja altura que a la larga podrían desembocar en un accidente como ocurre en la esquina de la 16 con 67, del centro de la ciudad.

Muchos podríamos pensar que los trabajadores encargados del área no atienden sus responsabilidades, pero  una protesta de los empleados de alumbrado público arrojó luces sobre las razones, pues resulta que no cuentan con herramientas ni vehículos  en buen estado para poder  desempeñar sus responsabilidades; para la administración municipal hay otras prioridades y los recursos a este renglón se escatiman.

Podríamos aceptar que el déficit municipal orille a esta  complicada situación financiera y operativa de la comuna, sin embargo la falta de una explicación a los ciudadanos, aunado a incrementos en agua, en panteones y al cobro puntual que realiza la CFE por este servicio, mantienen la irritación de los ciudadanos que no terminan de entender los impedimentos de  la comuna para  dar una respuesta al problema.

PROFECO, METIENDO ORDEN

Por fin se está actuando en contra de las gaseras, los ciudadanos no solamente tienen que pagar los constantes incrementos al gas que ya avasallan la economía maltrecha de los campechanos sino que además tienen que sufrir que les surtan de manera incompleta  la cantidad  que pagan de gas, y además sufrir el riesgo de tener un accidente por la mala calidad y pésimo estado de los cilindros de gas.

La Profeco puso manos a la obra, y ya han sanciones, -tanques inmovilizados- y esperamos que esto sea permanente, pues los atracos de las gaseras se han vuelto una  costumbre.  servicio.

Dentro de este operativo  que contemplo una variedad de establecimientos, también se insistió en indicarle a los restaurantes que no pueden incluir la propina en la cuenta, que eso se sanciona; también se revisaron algunas casas de empeño que al parecer incumplían con algunas normas por lo que fueron conminados a regularizarse.

LA “BENITO JUÁREZ” SIGUE TRABAJANDO EN PRO DE LA SOCIEDAD

De nueva cuenta los chavos del Grupo Juvenil “Benito Juárez” entran en acción, siempre con labores en favor de la colectividad, siempre pensando en el bien común y como dice su  presidente, Francisco Vázquez Ireta, son contagiados por la actuación del ejecutivo estatal,  Alejandro Moreno, y de ahí su deseo de contribuir con la sociedad con un granito de arena para ayudar a los chavos a formarse en los valores.

En esta ocasión la actividad es una carrera por la beneficencia, que se realiza como parte de un concurso nacional llamado “Diseña el Cambio” que consiste en identificar problemas de tu entorno, imaginar las soluciones y aplicarlas.

Los chavos de la Benito Juárez en esta ocasión organizaron esta carrera de cinco kilómetros y una caminata de dos y medio kilómetros, para el domingo cuatro de marzo, en punto de las siete de la mañana, en el malecón de la ciudad; el punto de salida será el Foro Ah Kim Pech y el recorrido por el hermoso Malecón.

Los recursos que obtengan por  la inscripción de los participantes, lo que les otorga derechos a la camiseta del evento,  medalla a los  300 primeros que se inscriban, y la hidratación,  se destinaran a Campañas de promoción del Voto Consciente, y No Maltrato a la mujer, también apoyarán a instituciones de asistencia social.

Este evento no sería posible de realizar sin la  colaboración de la sociedad  que respondió al llamado de auxilio, lo que demuestra una vez más el buen corazón de los campechanos, y confirma que somos una sociedad que se preocupa por el bien común.

El Grupo Juvenil “Benito Juárez” agradece el apoyo brindado para la organización de este evento, a la Dip. Laura Baqueiro, la Dip. Alejandrina Moreno, al Dip. Eliseo Fernández; al dirigente del sindicato de los tres poderes, José del Carmen Urueta Moha.

También  colaboran con esta actividad “Movimiento Ciudadano” por medio del Lic. Manuel Peña Miranda, la Asociación Civil, Champotón Transparente  que preside Raúl Vázquez Uribe.

De igual manera  reconocen  el apoyo invaluable del Gobierno del Estado que por medio del Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, y el titular del deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, facilitaron el Foro Ah Kim Pech; El  Instituto de la Juventud,  se sumó a este evento.

La iniciativa privada no se quedó atrás, se cuenta con el apoyo de la constructora Cucsa, La Hojaldra, Pepe Gecko Pizza, La UNID, La Universidad Valle de Grijalva, Xtreme Jumping, Tapioca & Waffles, Cross Fit Iron Box, Pato Pizza, La Torreta, Taquería “El Amigo Chino”, también apoyan al evento GMC, Chevrolet, Spiro y panaderías Chel Mena. La coca cola amerita mención especial, por su invaluable apoyo, al proporcionar toldos, inflables, mesas, sillas e hidratación para el evento, igual destaca la colaboración del nutriólogo Manuel Sosa Gantús.

La cereza del pastel será la presencia de la dirigente nacional de Diseña el Cambio, María Fernando Gómez de la Garza, quien viajará desde Monterrey a Campeche, para participar en esta carrera, lo que constituye un estímulo para el grupo Juvenil, “Benito Juárez” organizadora del Evento.

 

You may also read!

Garantizar la inclusión de todos, objetivo en “Todos por México”

Christian Castro Bello señaló que su compromiso es trabajar para todas las familias de los 11 municipios del Estado

Read More...

Para obras en Escárcega y Hopelchén, 300 mdp: Anguiano

El secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, informó que poco más de 300 millones de pesos se han

Read More...

A reforzar el desarrollo en comunidades rurales: CCG

En la recta final de las actividades de campaña, Claudio Cetina Gómez visitó las comunidades de Alfredo V. Bonfil

Read More...

Mobile Sliding Menu