La Otra Opinión

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

Respeto

Más allá de las obras realizadas, las obras que están en construcción y los nuevos proyectos del Gobierno del Estado de Campeche, lo que más llamó la atención en el Tercer Informe de Gobierno fue el mensaje político, inclusive me atrevo a decir que  rebasó la inquietud de los funcionarios que esperaban alguna señal sobre los cambios en el gabinete, que ya se anunció que se realizarán,  pero que hasta el momento solamente el Ejecutivo conoce.

Dos temas que incluyó en su discurso Alejandro Moreno Cárdenas llamaron la atención, uno fue sin duda cuando pronunció su disposición a construir un liderazgo nacional, de hacer lo bueno que se hace en Campeche en todo el país; para algunos, estas palabras fueron pronunciadas a manera de acertijo, si se refería a encabezar al priismo nacional, para otros simplemente fue un mensaje donde ponderó el deseo de hacer bien las cosas en Campeche, de ser ejemplo nacional, a ese liderazgo lo reducen algunos. En política los mensajes cifrados siempre van a existir y  las interpretaciones son variadas.

Otros estaban más preocupados tratando de encontrar alguna señal en el discurso para saber si van a continuar en sus encomiendas o serán removidos y es que se cree que se irán los que no dieron resultados, se irán los que no sirven para la política y para la administración, los que no tienen trato cordial con la sociedad. Muchos están preocupados, para esos que no cumplieron, los 21 mil millones de apoyo del gobierno federal y las 23 obras,  ocuparon un segundo plano.

El otro tema que gustó a los presentes fue cuando Moreno Cárdenas manifestó su postura respecto a los representantes federales que nombrará el próximo ejecutivo en cada entidad. Recordemos que “El Bronco”, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ya dijo que eso es una payasada y que no la acepta, pero que lo discutirá cuando AMLO sea presidente.

Otro que manifestó su negativa a que  nombren “gobernadores federales”, por llamar de una forma a la figura que nombrará AMLO para que coordinen los esfuerzos federales en las entidades, pasando por alto la soberanía de los estados y la voluntad popular expresada en las urnas, fue el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Ahora se sumó el Ejecutivo campechano al rechazo a esta fórmula que propone que para muchos  es un mecanismo de control político y financiero para mermar el poder de los gobernadores.

En su discurso el gobernador fijó postura sobre el tema; de manera respetuosa manifestó su disposición para colaborar con el gobierno federal, pero remarcó que esta colaboración tendrá que ser dentro de un marco de respeto, constitucional; dejó en claro que entre los diferentes órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino diferentes tipo de responsabilidades, y para ello hizo referencia al artículo 40 constitucional que señala que los estados tienen gobiernos libres y soberanos,  con lo que rechaza que haya enviados federales para  gobernar en los estados de manera paralela al Ejecutivo estatal.

Esperan los campechanos que pedir respeto a lo soberanía del estado no vaya a ser utilizado de pretexto por parte del gobierno federal por entrar para que se  bloquee a Campeche y se incumpla con dos promesas de campaña: la refinería y las oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen.

Esperamos que AMLO sea un hombre de palabra y que sea un hombre que se conduzca por el sistema republicano y no por caprichos y ocurrencias.

 

You may also read!

Regresan 260 mil alumnos de todo el Edo. a las aulas

 En educación básica, 58 escuelas optaron por el calendario estatal preautorizado de 185 días y mil 584 el calendario

Read More...

Más de 2 mil 500 Tons. de producción apícola en Champotón

“Los apicultores cambiamos la alimentación suplementaria de nuestras abejas por fructuosa de maíz en vez de azúcar de caña

Read More...

Fe y devoción en la bajada del Cristo Negro

Cientos de feligreses acuden a venerar la imagen del Cristo Negro Señor de San Román en el 453 aniversario

Read More...

Mobile Sliding Menu