La Otra Opinión

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

Otro color, mismos vicios

Tras 18 años en campaña permanente por la Presidencia de la República denunciando una serie de prácticas irregulares, clientelares y hasta delictivas cometidas por parte del PRI y del PAN durante los últimos 30 años desde el Poder Ejecutivo federal, nadie se imaginaba que al llegar al cargo Andrés Manuel López Obrador, se iban a continuar realizando varias de esas acciones que tanto criticaba.

El tema del incremento a los combustibles es un ejemplo. Todos recuerdan la fórmula simple que planteaba el actual presidente cuando era candidato para que disminuyera el precio de la gasolina, decía que sólo había que desaparecer la figura del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en estos productos  para que disminuyera hasta 4 o 5 pesos el precio de los carburantes, y con esta promesa se ganó  el apoyo de la gente, entre otras razones, como el hartazgo de la población en contra del PRI y del PAN por la falta de resultados, corrupción, abusos,  desempleo, inseguridad, entre otras, pero todo fue  una promesa  que sigue pendiente de cumplirse.

El otorgamiento directo de las obras públicas  que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era otro tema muy criticado, y es que ahí está el gran negocio de la administración federal, ahí se entregan  las grandes obras para que las realicen  los amigos del presidente, lo que además de resultar una burla para  las licitaciones y la transparencia, y para los empresarios, tiene el adicional de los sobreprecios de las obras y la mala calidad de las mismas, lo que se puede observar en cualquier carretera del país. De acuerdo a la ley que regula la obra pública solamente el 30 por ciento de las obras se pueden otorgar por asignación directa con invitación de tres empresas para escoger la que mejor convenga, de acuerdo a ciertos montos, pero esto no se respeta, con AMLO se están entregando el 75 por ciento de las obras por asignación directa.

Algo que se ha denunciado numerosas veces es el poder del presidente para controlar los otros poderes, no hay respeto a la división de poderes, no hay contrapesos, por lo que se esperaba que con AMLO esto hubiese llegado a su fin, pero parece que continúa practicándose. A partir del 18 de febrero se debe discutir en el Senado que persona ocupará un espacio disponible de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para este proceso el presidente propone una terna de gente capaz y es el Senado quien decide, el asunto es que aquí AMLO está incurriendo en lo que criticaba, invadiendo otras esferas, dando espacios, si bien a gente capaz, a personas vinculadas con él, lo que les resta independencia y despierta inquietudes. AMLO propuso a tres personas que, de alguna forma, de manera directa o por sus parejas están vinculados con él.

La Lic. Yasmín Esquivel Mossa, ha sido colaboradora de la Procuraduría del Distrito Federal, y de la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Representantes. Su esposo encabeza el grupo constructor Riobóo, quien fue constructor durante la administración de AMLO en la Ciudad de México y estuvo a cargo de la construcción de varios de los segundos pisos, obras que recibió por asignación directa.

La Lic. Celia Maya García ha sido colaboradora de AMLO, y hasta candidata del PRD y de Morena a la gubernatura de Querétaro. La tercera candidata al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justica es Loretta Ortiz Ahlf, ya fue legisladora por Morena en 2013, su esposo es José Agustín Ortiz Pinchetti, quien ha apoyado a López Obrador desde la primera vez que se postuló para Presidente de la República.

Todas estas mujeres son consideradas capaces, honestas, pero están directamente vinculadas por lazos afectivos e intereses políticos y de partido con AMLO, lo que las hace inviables para el cargo de ministro, lo que por supuesto no considera el presidente y ya las propuso para ser evaluadas el 18 de febrero por el Senado.

Si bien en la administración de AMLO hay visos de querer combatir la corrupción, de perseguir una austeridad, por la otra parte todo parece indicar que se trata más bien un circo mediático, donde los rasgos de autoritarismo e incapacidad se hacen presentes al invadirse otros poderes, y no conocerse planes económicos serios y sólidos.

Los aplausos al gobierno de parte los que reciben dinero regalado a cambio de nada, no son indicadores confiables, pero es muy pronto para poder opinar sobre un gobierno que apenas inicia, esperamos que pronto el desempleo se vea frenado, la deuda reducida, y se construya un país productivo, porque hoy por hoy lo único que tenemos es un gobierno de otro color que incurre en los mismos vicios que tanto criticó.

You may also read!

En el Congreso no se “congelan” iniciativas

Todas son importantes y se van analizando y desahogando para no dejar ninguna herencia a la próxima legislatura el

Read More...

Presenta Álvar iniciativa a favor del medio ambiente

Al señalar que el cambio climático es un problema común de la humanidad, porque representa una amenaza con efectos

Read More...

Inauguran Campaña de Prótesis Maxilofacial

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Silvia Elena Parrao Arceo, en

Read More...

Mobile Sliding Menu