La Otra Opinión / Aysa, al rescate de Calakmul

In Opinión

FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ BURGOS

Calakmul es uno de los municipios más pobres de Campeche. De acuerdo a información de 2010 del Coneval, un 85 por ciento de la población vive en pobreza, el 33.5 por ciento sufre rezago educativo, el 37 por ciento no tiene acceso a servicios médicos, el 91 por ciento carece de seguridad social, el 81 por ciento de las viviendas no tienen servicios básicos y el 32 por ciento de las personas tiene problemas para alimentarse.

El panorama de Calakmul asusta a cualquiera, es como para salir corriendo. Se antoja muy difícil rescatarlo, pero esa palabra “difícil” no viene en el vocabulario de don Carlos Miguel Aysa González, quien ya tomó cartas en el asunto para apoyar a esa parte del Estado.

Hay datos que nos explicarían el porqué de las carencias y atraso, uno de ellos lo constituye el hecho de que las familias ahí tienen hasta cinco hijos, las sectas religiosas han permeado, sumado a que muchas personas que pueblan este municipio provienen de Chiapas y traen esa cultura de tener los hijos que Dios les mande.

La escasa educación y la pobre cultura no les permiten razonar a muchos pobladores de este lugar sobre su situación y tomar medidas para contribuir a los esfuerzos gubernamentales para salir del atraso. Faltan esfuerzos educativos y de salud, que les permita ayudarlos a entender que deben  reorganizar sus formas de vida, cambiar, adecuarse a los tiempos actuales tan complicados y darle una ayudadita a Dios con ese tema de los hijos, usar condón ayudaría bastante.

No solamente son los pobladores los culpables de su  rezago,  en todo México  existe la mala costumbre de concentrar  el poder político y el poder económico en uno o dos municipios, Campeche no es la excepción, el poder político en la capital y el poder económico en Carmen, los demás municipios, aunque tienen recursos naturales que les permitirían salir adelante, las actividades económicas con vocación en cada uno de ellos no han sido impulsadas, se realizan de manera arcaica, sin el cuidado del medio ambiente.

Parece que la “mala suerte” de Calakmul empezará a cambiar con el nuevo gobernador Carlos Miguel Aysa, quien tiene una visión muy clara de la importancia que reviste para la economía inyectarles recursos a los municipios y en ello se trabaja, se atenderá carencias de agua, vivienda, entre otras.

La semana que termina, el gobernador visitó el empobrecido Calakmul y anunció una inversión por el orden de los 200 millones de pesos, que si bien son insuficientes para sacarlos de atraso de un “golpe”, dado los años que ha estado abandonado, es un indicador indiscutible que se atenderá a Calakmul. No cabe duda, Aysa González actuará acorde a las políticas de desarrollo económico que esgrimen los especialistas.

El nuevo gobernador es un hombre con experiencia y visión, sabe del potencial turístico de Calakmul, ese municipio posee vestigios arqueológico más antiguos y más grandes que Chichén Itzá y está ubicado en una posición estratégica, está en el camino hacia el principal polo turístico de México, Quintana Roo, y no se aprovecha, no hay infraestructura turística para atraer y atender a los visitantes.  Todo parece indicar que con esta nueva visión de Carlos Miguel Aysa, el primer paso para el rescate de Calakmul ya está dado.

You may also read!

Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de

Read More...

Aspiran 67 campechanos a 98 vacantes nacionales del INE

Tras la convocatoria para ocupar 98 vacantes a nivel nacional para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del

Read More...

REASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR PROPUESTAS DE ALCALDES

Sensible a las necesidades de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entabló plática con los alcaldes de

Read More...

Mobile Sliding Menu