LA OTRA OPINIÓN / Contrastes

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

Tanto en Europa como en México los máximos tribunales fijaron su posición respecto a Uber.

Las apreciaciones de los Tribunales son diferentes, en tanto que para el prestigiado Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Uber pertenece al ámbito del transporte ordinario y se le pueden exigir las mismas obligaciones que a los taxistas, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la propuesta de resolución que se deberá discutir en los próximos días, proponen declarar inconstitucional exigirle a los Uber mayores requisitos de operación.

El Tribunal de Barcelona, antes de pronunciarse sobre Uber por una demanda por competencia desleal que presentaron miembros de la asociación profesional Élite Taxi, en el 2014, en contra de Uber Spain, concretamente contra la plataforma digital UberPop, decidió consultar con el Alto Tribunal Europeo, que finalmente es quien los rige.

El abogado general del Tribunal Europeo, Maciej Szpunar, determinó que Uber es una empresa de transporte ordinario por lo que pueden exigirle las mismas licencias y autorizaciones que utilizan los taxis europeos y aunque Uber es una plataforma digital, su prestación principal es el transporte y es lo que le otorga su sentido económico.

Estas consideraciones del abogado del Tribunal Europeo son las que se espera que se tomen como base para sentar un precedente jurídico en toda Europa, es lo que se desprende de lecturas. Con esta determinación del Alto Tribunal Europeo, Uber estaría quedando sepultado en toda Europa, a menos que accedan a trabajar cumpliendo con las exigencias que observan los taxis europeos, lo que representaría un inconveniente, al tener que cumplir con dos obligaciones, la de taxis y realizar su pago a Uber.

Europa está considerado como la cuna de la legalidad, el derecho, por lo que lo que suceda en esta parte del mundo deberá influir en todo el mundo, respecto a las resoluciones que tomen otras naciones sobre Uber.

En México el problema fue similar, una fracción minoritaria del Congreso de Yucatán promovió una acción de inconstitucionalidad, lo que obligó a los ministros a elaborar una propuesta. Según la prensa nacional, el proyecto de resolución que será presentado en fecha cercana, propone declarar inconstitucional que se exijan mayores requisitos de operación a quienes presten servicios de transporte a través de plataformas como Uber.

El ministro Alberto Pérez Dayán es el encargado de presentar la propuesta de proyecto en donde se propone validar la regularización de plataformas de servicio de transporte como Uber, contenida en la Ley de Transporte de Yucatán.

La propuesta del ministro Pérez Dayán parece que lleva la tendencia de validar Uber, de legalizarlo en Yucatán, como ya sucede en cinco entidades, postura que coincide con los comentarios de numerosos conductores de Uber que presumen su confianza en que la actividad será regularizada en todo el país en virtud de que los dueños de la plataforma le pagarán fuertes cantidades de dinero a las autoridades mexicanas.

Es de llamar la atención que naciones avanzadas de la comunidad europea descalifiquen a Uber y le impongan para trabajar las mismas condiciones y requisitos que a los taxis, y encontraste en México a los Uber se les pretenda brindar un trato preferencial, lo que sería una competencia desleal para los taxistas.

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